Retiran 50 toneladas de basura en Vía Internacional de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para mitigar la problemática de basura en la ciudad, este sábado personal del XXIII Ayuntamiento y ciudadanos retiraron 50 toneladas de basura en la Avenida Vía Internacional de la colonia el Soler en la Delegación de Playas de Tijuana. 

El Director de Servicios Públicos Municipales, Juan Enrique Bautista Corona indicó que esta jornada de limpieza se lleva a cabo en un kilómetro de la vialidad donde se ha retirado hierba y escombros.

"Están trabajando más de cien personas en esta jornada y también plantamos arbolitos" expresó.

Señaló que hasta la fecha van más de veinte sábados verdes en la ciudad y que este día también se realiza la jornada en las demás delegaciones.

Por último Bautista Corona dijo que en esta zona también se trabaja en los señalamientos y rehabilitación de luminarias en la vialidad .





Si habrá recolección de basura este lunes

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Pese a las fuertes lluvias que se registran en la ciudad de Tijuana, la dirección de Servicios Públicos Municipales informó que continuará la recolección de basura.

"No vamos a suspender la recolección de basura, siguen los compañeros del departamento de limpia, siguen trabajando en su ruta normales con lluvia", detalló el titular de la Secretaría, Miguel Ángel Bujanda.

Además aprovechó para reconocer la labor de los elementos de servicios públicos municipales pues se encuentran trabajando bajo la lluvia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Falta de un proyecto integral de recolección de basura en Tijuana

200 toneladas de basura son generadas diariamente

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El presidente del organismo en materia ecológica, detalló que de acuerdo a estadísticas, únicamente el 63 por ciento de las mil 200 toneladas de basura generadas diariamente son enviados al relleno sanitario, mientras que el 37 por ciento restante terminan en basureros clandestinos.

“La falta de un plan de manejo correcto de nuestros residuos en Tijuana, seguirá presentando problemas para el ayuntamiento para brindar el servicio de recolección a sus habitantes con impactos negativos”, afirmó.

Criticó que el Gobierno Municipal invierta en contratos de arrendamiento de camiones, creyendo que es la solución para lograr aumentar la cobertura, cuando el problema no solo se trata de unidades, sino también de experiencia y visión para atender la problemática.

Según información del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Tijuana solo recicla el 5 por ciento de sus residuos y si se contará con un “Programa Municipal de Separación de Residuos”, y se comenzará con una “Estación de Separación, Acopio y Aprovechamiento de Residuos”, el ayuntamiento generaría ingresos de hasta los 50 millones anuales.

El presidente del organismo en materia ecológica, detalló que de acuerdo a estadísticas, únicamente el 63 por ciento de las mil 200 toneladas de basura generadas diariamente son enviados al relleno sanitario, mientras que el 37 por ciento restante terminan en basureros clandestinos. “La falta de un plan de manejo correcto de nuestros residuos en Tijuana, seguirá presentando problemas para el ayuntamiento para brindar el servicio de recolección a sus habitantes con impactos negativos”, afirmó. Criticó que el Gobierno Municipal invierta en contratos de arrendamiento de camiones, creyendo que es la solución para lograr aumentar la cobertura, cuando el problema no solo se trata de unidades, sino también de experiencia y visión para atender la problemática. Según información del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Tijuana solo recicla el 5 por ciento de sus residuos y si se contará con un “Programa Municipal de Separación de Residuos”, y se comenzará con una “Estación de Separación, Acopio y Aprovechamiento de Residuos”, el ayuntamiento generaría ingresos de hasta los 50 millones anuales.


Toneladas de basura en las playas de Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con un promedio de 1.5 toneladas de basura diarias, el pasado mes de julio, hubo una recolección de deshechos que alcanzó los 42 mil 500 kilos, informó la autoridad municipal.  

Explicó el primer edil Armando Ayala Robles que el aumento de afluencia de paseantes en las playas del municipio, ha generado un incremento en el tonelaje de basura recolectada, pues sólo este mes de julio alcanzó las 48 toneladas. 

De acuerdo a datos de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), durante el pasado mes de junio se recolectaron 37 toneladas.

El coordinador de Zofemat, Hernán King Espinoza manifestó que diariamente personal del área a su cargo, realiza labores de mantenimiento en distintas playas de la localidad, a fin de mantenerlas en buen estado.

“Efectuamos labores de mantenimiento y limpieza en las playas ubicadas, desde La Misión hasta la Lengüeta Arenosa, sin embargo, es fundamental la participación de la ciudadanía en la conservación de estas áreas naturales”, sostuvo



Recolección de Basura deficiente en Zona Este

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En el fraccionamiento San Carlos ubico en la Zona Este de la Ciudad, residentes aseguran batallar por la recolección de basura, ya que tarda más de lo normal en asistir. La recolección se ha prolongado por más de 1 semana en donde como resultado al no contar con contenedores en la zona optan por tirar en las calles cercanas la basura.

Vecinos optan por dejar sus bolsas de basura en un contenedor ubicado en el Guaycura, zona en donde la recolección es más constante, sin embargo, residentes de ambos lugares han entrado en riñas, ya que aseveran el contenedor pertenece a la demarcación del Guaycura y nadie más puede utilizar, versión que al momento por parte de la Delegada del Cerro Colorado, enfatizaron cualquier ciudadano puede hacer uso de los mismos.

“Mire lo único que puedo decir es que tengo viviendo 10 años aquí y todo mundo viene y deja tiradas las bolsas de basura afuera del contenedor, se llenan muy rápido, si le suma nuestra basura con los de San Carlos y la nueva invasión que tenemos en el arroyo que nadie paro, donde no hay servicios de nada, no solo nos avientan su basura a nuestra colonia sino también tiran el drenaje día y noche, en donde sea y cuando sea, no hay quien pare este desorden, por eso nos quejamos, no es que no queramos que los usen, simplemente abusan” detalló Luis Martínez, residente del Guaycura.



No hay cultura de reciclaje en Tijuana

Buscarán crear estrategias para reducir la cantidad generada de basura en la ciudad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo con Fay Crevoshay, directora de comunicación y políticas públicas de la organización Costa Salvaje, la población de Tijuana no tiene la cultura del reciclaje de basura lo que genera que haya un mayor número de contaminación. 

Sumado a esto esta que en algunas zonas del municipio carecen de recolección de basura, lo que ocasiona que las personas arrojen sus residuos en cualquier lugar. 

Crevoshay señaló que esta problemática se percibe más en lugares como laderas y cañones, donde no se da la recolección de la basura, por lo que la tira en cualquier parte y luego suele desembocar en el río y los mares. 

"¿Cómo le decimos a la gente que no tire la basura? ¿Qué harías si nadie te recoge la basura? No somos socios, simplemente no hay servicios de recolección. ¿Cómo les vamos a decir que pongan la basura en su lugar si no hay dónde depositarla", expresó. 

Aseguró que por tal motivo están emprendido proyectos como la instalación de un desarenador en enero pasado, en el cañón de Los Laureles, que a la fecha ha captado 28 kilos de basura, además, que tienen planteados instalar dos más, con lo cual la captación sería de 66 mil kilos de basura.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |