Se habilitan tres albergues para afectados de incendios

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría de Bienestar a habilitado tres albergues en la ciudad para las personas afectadas de los recientes incendios que se han presentado en diversas áreas de Tijuana.

"Se han habilitado tres centros ya, pero estamos esperando que Protección Civil nos facilite la factibilidad de Utilizar la Casa de Cultura de San Antonio de Los Buenos" mencionó la secretaría de bienestar Gabriela Farías.

En la mesa se habilitó la Unidad Deportiva Tijuana, en la Sánchez Taboada el Centro Comunitario Camino Verde y en Otay Centenario, la Unidad deportiva reforma.

Farías mencionó que se está brindando apoyo a todos los afectados de los incendios y que las delegaciones están brindando atención a todo ciudadano que lo necesite.





Ayuntamiento de Tijuana está preparado para activar albergues

Entregan cobijas, alimento y ropa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El titular de la Secretaría de Bienestar, Gerardo López Montes, en representación de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, destacó que, junto con Protección Civil, se encuentran preparados para activar albergues en caso necesario. 

Además, en un recorrido por la ciudad, el Secretario distribuyó más de 100 cobijas en estos lugares de la ciudad que trabajan en coordinación con el XXIV Ayuntamiento donde además se les brindó ropa y alimento. 

López Montes, explicó que, en seguimiento a las instrucciones de la alcaldesa, se hizo la invitación a alojarse en estos espacios a los grupos vulnerables, principalmente a las personas en situación de calle. 

Recordó que incluso, el pasado 31 de diciembre, personal de apoyo repartió cobijas y alimento en el área del bordo, además de realizar labor de convencimiento con las personas sin hogar para que ante las bajas temperaturas y las inclemencias del tiempo se resguarden en los refugios temporales. 

Además, se les invitó a recibir atención a sus adicciones a través del programa Integrando Vidas en coordinación con el Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD), programa prioritario de la primera edil. 

López Montes informó que en caso de requerirse se utilizaría la Unidad Deportiva Reforma y la Unidad Deportiva Tijuana como albergues temporales.

Dijo que la población en situación de calle está expuesta a temperaturas extremas en cualquier época, por ello la importancia del programa Integrado Vidas en donde se realiza labor de convencimiento todos los días mediante recorridos en las zonas vulnerables.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Albergues saturados en Tijuana

Activistas consideran que el gobierno federal debe atenderlos.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Actualmente los albergues en la ciudad de Tijuana están saturados ante el flujo migratorio en la frontera, declaró el Coordinador de la Alianza Migrante, José María García Lara.

"Sigue llegando gente, están esperando la posibilidad de que les demos un espacio, sigue llegando comunidad a nuestra frontera", expresó García Lara. 

El albergue Movimiento Juventud 2000, se encuentra en su máxima capacidad con aproximadamente 300 migrantes, por lo que viviendas aledañas optaron por rentar espacios para evitar que inmigrantes duerman en la vía pública.

El Coordinador de la Alianza, considera que es importante que el gobierno federal debe habilitar el Centro Integrador para el Migrante Carmen Serdán para atender a las más de 3 mil personas que habían declarado hace unos años.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Albergues de Tijuana no recibirán recursos del gobierno federal

Se detectaron malos manejos en algunas asociaciones

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El delegado único del Gobierno Federal en Tijuana, Alejandro Ruiz Uribe, aseguró que los 19 albergues que hay en Tijuana no recibirán recursos de la Federación. 

Explicó que esta postura del gobierno es debido a que detectaron malos manejos de los apoyos que se entregaban a las asociaciones civiles. 

Asimismo mencionó que ninguno de los responsables de los albergues señalados fueron acusados penalmente por desvío de recursos. 

De igual manera recordó que el flujo migratorio que recibe Baja California, continúa siendo constante y que el gobierno federal trata de atenderlos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Bienes confiscados se dan a los más pobres en los Tianguis del Bienestar: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que en los Tianguis del Bienestar se está entregando todo lo que se confisca del trafico ilegal de mercancía y de dinero a la gente más pobre “lo que corresponde al pueblo”.

En Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal señaló que en la conferencia de prensa matutina de este miércoles Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Prevención Ciudadana (SSPC), dará un informe detallado de este programa del gobierno federal.

“(En los Tianguis del Bienestar se está entregando) todo lo que se confisca por contrabando, todo lo que se confisca, porque es parte del tráfico ilegal de mercancía, de dinero, todo se está entregando a la gente humilde, a la gente pobre se le está devolviendo lo que corresponde al pueblo”, dijo.

¿Qué es el Tianguis del Bienestar?

El Tianguis del Bienestar es un programa que distribuye artículos nuevos que han sido confiscados y decomisados, como telas, ropa, calzado, juguetes, utensilios, herramientas para el hogar, entre otros.

En una primera etapa, el reparto de bienes gratuitos se hizo en 14 municipios de Guerrero, siete de Veracruz y actualmente se desarrolla en 11 en Oaxaca, y próximamente se llevará a Chiapas.

El pasado 2 de febrero, Rosa Icela Rodríguez informó que el Tianguis del Bienestar benefició a 91 mil 210 familias mexicanas de tres estados, donde se entregaron de manera gratuita tres millones 634 mil 050 bienes.



Ancianos se orinan esperando ayuda de AMLO

Programa del Bienestar en Tijuana no respeta veda electoral 2022

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En el marco del proceso electoral 2022, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, reiteró su compromiso de adelantar la entrega de becas y apoyos sociales a estudiantes, jóvenes, adultos mayores y al campo, de cara a la veda electoral. 

Sin embargo en el municipio de Tijuana las entregas a adultos mayores del programa del Bienestar no se detuvieron, tanto que había una fila enorme sin respetar los protocolos de salud ante el Covid-19.

La entrega se llevó a cabo en el Auditorio Municipal Fausto Gutiérrez Moreno. 

Nula organización en entrega de apoyos del Bienestar; cientos de adultos haciendo fila sin saber si les tocaría dicho apoyo. 

Solo se dieron 200 fichas para las primeras personas que llegaron, información que no se les avisó con anterioridad, pues citaron a todos los beneficiarios en solo un punto de entrega en la ciudad, según testimonios. 

"¿Es justo que 200 fichas van a dar nada más?, y no son tan valientes para salir a decirnos: saben qué hasta aquí y se acabo... Nos están tratando peor que basura", dijo la Señora María de Jesús Torres.

Como la señora María de Jesús, muchos adultos mayores están en desacuerdo total de como se llevo a cabo la organización en el lugar, algunos de ellos con problemas de discapacidad no alcanzaron apoyos y también hacían fila sin que nadie los orientara a tomar su fila especial.

Graciela López también inconforme, por la situación se pregunta por la organización de las entregas, "hay muchas personas que sufren de diabetes, no hay baños, haya hay unas personas que se hicieron pipi, no se vale . . . está todo repleto, es un desorden", aseguró.

A pesar del clima, en los alrededores al Auditorio Municipal no había ninguna ambulancia para poder apoyar a los adultos mayores en caso de alguna emergencia.

- "No somos vacas, somos personas, como para que nos traten así, es una vergüenza la organización". 

- "La persona que nos atendió es una déspota". 

- "Son ching*#& que no nos avisen que solo había 200 fichas". 


Son solo algunos de los testimonios que compartieron a CADENA NOTICIAS a través de nuestro Facebook live. 

Autoridades del programa del Bienestar informaron durante la entrega que las fichas para el día de hoy ya se habían terminado y que mañana se reanudarán, también informaron que el próximo 20 de marzo sería el último día de entrega de los apoyos.