Si me hubiera internado 2 días después, no la estuviera contando: Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Después de 3 días de estar internado en el Hospital General de Tijuana por Covid-19, el gobernador del estado Jaime Bonilla Valdez fue dado de alta para continuar su tratamiento en casa.

“Me agarro cansado, fatigado, después de más de un año trabajando y se me detectó a tiempo, si hubiera esperado un par de días más, no la estuviera contando”, dijo el gobernador del estado.

Al menos estará 14 días en resguardo domiciliario a fin de seguir su tratamiento en Tijuana, y en aproximadamente ocho días más, podría reintegrarse a sus actividades.

Es la segunda ocasión que Bonilla Valdez resultan positivo a Covid 19, la primera en marzo pasado y, aunque el doctor Alonso Pérez Rico señala que la reinfección es menos dolorosa, a Bonilla le diagnosticaron fatiga crónica, lo que agravó sus síntomas.

Dijo desconocer quién fue quien lo infectó, sin embargo, conminó a la población al uso de cubrebocas y la sana distancia.





No han surgido nuevas variantes tras fin del "cero Covid" en China

Se cree que dos subvariantes conocidas de ómicron han sido responsables de los repuntes en Pekín.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El análisis del genoma de 413 nuevas infecciones por Covid-19 en Pekín durante el período de tiempo en que China levantó sus políticas más estrictas de control de pandemias apunta a que todas fueron causadas por variantes existentes.

Esta es la principal conclusión de un estudio publicado en la revista The Lancet, en el que sus autores señalan que los resultados pueden considerarse "una instantánea" del estado actual de la pandemia en ese país.

"Dado el impacto que las variantes han tenido en el curso de la pandemia, era importante investigar si habían surgido otras nuevas tras los recientes cambios en las políticas de prevención y control de la Covid-19 en China", afirma el autor principal George Gao, del Instituto de Microbiología de la Academia China de las Ciencias.

El análisis sugiere que dos subvariantes conocidas de ómicron han sido las principales responsables del actual repunte en Pekín, y probablemente en China en su conjunto.

"Sin embargo, con la actual circulación a gran escala de la Covid-19 en China, es importante que sigamos vigilando de cerca la situación para que cualquier nueva variante que pueda surgir se detecte lo antes posible", resume el investigador.

Estudio y resultados

Para este trabajo, los autores analizaron muestras de Covid-19 detectadas en Pekín en 2022.

Así, de un total de 2 mil 881 secuencias de alta calidad incluidas en el estudio, se seleccionaron al azar 413, que se secuenciaron entre el 14 de noviembre -cuando empezaron a aumentar bruscamente las infecciones- y el 20 de diciembre de 2022. De ellas, 350 eran casos locales y 63 importados.

El análisis de las 413 secuencias reveló que todas ellas pertenecen a variantes de la Covid-19 existentes y conocidas.

La variante dominante en Pekín después del 14 de noviembre de 2022 fue la BF.7, responsable del 75.7 % de las infecciones locales. Otra subvariante de ómicron, BA5.2, fue responsable del 16.3 % de los casos locales.

Los casos importados durante el mismo período involucraron en su mayoría a variantes distintas de las dominantes en Pekín.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Le negaron trabajar desde casa y murió por covid; demandarán por negligencia

Ignoraron la petición para trabajar desde casa de uno de los empleados en riesgo

Compartir en:

Milenio,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

La familia de un empleado del condado de Riverside que falleció por covid-19 el año pasado, presentó una demanda por discriminación y muerte por negligencia alegando que los empleadores le negaron trabajar desde casa para protegerse del virus. 

Michael Haywood, de 61 años, trabajaba para el Distrito de Control de Inundaciones del condado de Riverside. De acuerdo con medios locales, Haywood era diabético, tenía una afección respiratoria y sobrevivió dos veces al cáncer. Su viuda, Elizabeth Haywood, dijo que sus jefes sabían que estaba en alto riesgo. 

Los Angeles Times reportó que el condado permitió que algunos empleados, incluidos dos de los supervisores de Haywood, trabajaran desde casa a partir de marzo de 2020, pero se le exigió a Haywood que trabajara de manera presencial aunque sus tareas eran administrativas. 

Haywood compartía una oficina sin ventanas y con poca ventilación. Pidió a sus supervisores un permiso para trabajar desde casa. Éstos negaron la solicitud y además, no exigieron el uso de mascarillas en el trabajo. 

Según la demanda, el hombre contrajo covid-19 en diciembre de 2020. Tanto él como su esposa dieron positivo, pero él murió el 2 de febrero de 2021. 

“Cuando Mike murió, no solo perdí a mi compañero de vida, era mi mejor amigo”, dijo Elizabeth Haywood entre lágrimas. “Perdí a mi compañero de juegos, mi protector, mi compañero de viaje, mi amante, y mucho más”. 

La familia Haywood está demandando al condado de Riverside por negligencia que resultó en el fallecimiento de Michael Haywood, quien ya tenía condiciones de salud antes de exponerse al covid. 

Además, Elizabeth Haywood afirma que la infección la dejó con condiciones físicas a largo plazo, como problemas cognitivos y respiratorios, además de consecuencias psicológicas.

Según CBS Los Angeles, el condado de Riverside expresó sus condolencias por el fallecimiento y dijo que se sentían "muy tristes por la muerte del Sr. Haywood. El condado toma las precauciones necesarias para prevenir y detener la propagación de covid-19". 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Reportan más de 3 mil casos activos de Covid-19 en BC

Tos, dolor de cabeza y muscular son los principales síntomas de Covid-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaria de Salud de Baja California informó que en las últimas 24 horas se registraron 547 casos nuevos de Covid-19 y 23 defunciones más a causa del virus. 

Los 3 mil 028 casos activos en el estado se ubican en Mexicali (1248); Tijuana (943), Ensenada (494), Rosarito (125), Tecate (122), San Quintín (84) y San Felipe (12). 

Del total de casos activos, 191 pacientes están hospitalizados y 95 intubados.

Hasta la fecha suman 73 mil 252 casos confirmados de Covid-19 en la región y se registran en Mexicali (27949); San Felipe (906), Tijuana (26351), Tecate (2332), Rosarito (1908), Ensenada (10789) y San Quintín (3017). 

El Doctor Néstor Hernández Milán, Titular de la Unidad de Evaluación y Seguimiento de ISESALUD, recalcó que los principales síntomas de Covid-19 son tos, dolor de cabeza y muscular.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Gobierno de Bonilla paga a Tijuana deuda por participaciones federales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La ciudad de Tijuana recibió la totalidad del capital que se tenía registrado como adeudo de parte de la administración del Gobierno del Estado por un monto de 947 millones 408 mil 464 pesos, incluidos todos los intereses, con lo cual quedó saldada la deuda.

Cabe señalar que se trata de un pago histórico que viene a fortalecer las finanzas del ayuntamiento a su arranque y permitirán cumplir con los compromisos que se tienen en el resto del año.

Adicionalmente, el gobierno de la ciudad seguirá buscando el pago del adeudo por participaciones no entregadas durante la administración del ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid, mismo que asciende a 362 millones 574 mil 685 pesos que se le dejaron de entregar a los tijuanenses.

El Tesorero Municipal Raymundo Vega Andrade indicó que los recursos provenientes de la administración del gobernador Jaime Bonilla Valdez se recibieron entre el lunes y el miércoles de esta semana con lo que sólo quedaría pendiente para la próxima administración el pago del total de la deuda de Vega de Lamadrid.

En total la próxima administración estatal tendrá pendiente la entrega de 362 millones 574 mil 685 pesos más los intereses que continúen acumulándose para saldar el pasivo histórico con los tijuanenses.



Expropiación de campos de béisbol es porque han abusado de los terrenos: Bonilla

"Es lo mismo que el Campestre se quedan con propiedades y esperan que el tiempo les perdone"

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, dijo que la expropiación de los campos de béisbol en Playas de Tijuana fue una acción rápida, tal y como ha actuado su gobierno.

"Este gobierno actúa rápido en todo, particularmente en un despojo, en una expropiación se actúa relativamente rápido", expresó Bonilla Valdez.

El mandatario estatal, explicó que desde hace años han intentado despojar a los niños de los terrenos que fueron donados para el deporte y que a través de las anteriores administraciones panistas apareció un presunto dueño que consiguió las escrituras para venderlo.

"Quien sabe como le harían pero se hizo lo que tuvimos que hacer para defender los derechos de los niños y el deporte. Ya tiene mucho tiempo gestándose esto, ha sido una queja de niños de como les van quitando los terrenos y los están vendiendo. Es lo mismo que el Campestre se quedan con propiedades y esperan que el tiempo les perdone y ya nadie voltee a ver", manifestó Bonilla. 

Agregó que este jueves explicará el Secretario de Gobierno la situación del campo de béisbol durante la transmisión en vivo del Gobernador.