Sonda china llega a la Tierra con arena y piedras de la Luna

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una sonda china con rocas y arena de la Luna descendió en la Tierra este jueves y completó una misión que no se había realizado en cuatro décadas, informó la agencia de noticias estatal Xinhua.

El módulo de la nave espacial Chang'e-5 aterrizó en la región de Mongolia Interior, en el norte de China, informó la agencia espacial de ese país, citada por Xinhua

China busca alcanzar a Estados Unidos y Rusia después de tomar décadas para igualar los logros de sus rivales e invertir miles de millones en su programa espacial militar.

La sonda china Chang'e 5, bautizado con el nombre de una diosa de la Luna según la mitología china, se posó sobre el satélite terrestre el 1 de diciembre y dos días después comenzó su viaje de regreso a la Tierra.

Los científicos esperan que las muestras recolectadas les permitan conocer más sobre los orígenes de la Luna, su formación y la actividad volcánica en su superficie.

Con esta misión, China será el tercer país en haber extraído muestras del satélite, después de Estados Unidos y la antigua Unión Soviética en las décadas de 1960 y 1970.

El último intento lo había llegado a cabo con éxito la antigua Unión Soviética en 1976, con la misión robótica Luna 24.

La misión incluyó extraer 2 kilos de rocas tras perforar el suelo hasta dos metros de profundidad, en el "Océano de las Tormentas", una vasta llanura de lava.

Esta misión es una nueva etapa del programa espacial chino, que a principios de 2019 consiguió por primera vez en la historia el alunizaje de un aparato en la cara oculta de la Luna.

China espera disponer de una estación espacial de aquí a 2022, y, finalmente, enviar astronautas a la Luna.





Cuándo se podrá ver la luna azul de agosto

Compartir en:

El Universal,  Baja California, Mexico, 

Muchos fenómenos astronómicos, que pueden ser vistos desde la Tierra, significan un gran acontecimiento incluso un milagro, si estamos en el lugar indicado y sin factores que afecten la visibilidad, como la contaminación lumínica o un cielo nublado. Por eso causan tanta emoción alboroto.

Así que prepárate, porque agosto trae consigo la luna azul. Y, ¿qué es la luna azul?, ¿se podrá ver en México?, ¿cuándo? En Destinos te damos los detalles.

Cada mes hay luna llena. Pero, debido a que el ciclo lunar y el calendario no están bien sincronizados, cada tres años hay dos lunas llenas por mes. Así que, este 2021 es ese año. Así que, el próximo 22 de agosto podremos ver la segunda luna llevan del mes: la llamada luna azul. Sin embargo, el nombre no tiene nada que ver con su tonalidad .La frase, ‘una vez cada luna azul’, significa que era algo muy poco común, de acuerdo con información del Centro de Datos de la NASA.

A esta luna llena de agosto, también se le conoce como luna llena de esturión porque el esturión gigante (un pez enorme) de los Grandes Lagos y el Lago de Champlain, entre Estados Unidos y Canadá, se capturaba con mayor facilidad durante esta temporada, según el sitio Earth Sky.

Muchas culturas dieron nombres específicos a las lunas llenas para destacar los tiempos de siembra, cosecha o condiciones estacionales, como la luna de fresa, que hace referencia a la cosecha de este fruto. Y, al tercer año, cuando había una segunda luna llena, se la denominaba luna azul para diferenciarla del resto.

La siguiente luna azul será el 22 agosto de 2021, y podrá verse en México, siempre y cuando el cielo no esté nublado. 

Para disfrutarla mejor, puedes ir a un mirador alejado de las luces citadinas y recostarte a cielo abierto. Lo mejor es que no tienes que esperar hasta la madrugada para verla, ya que desde que comienza a oscurecer, se verá en todo su esplendor.

Si es tu primer viaje de turismo astronómico, las recomendaciones son buscar lugares seguros en los que puedas acampar, llegar con luz de día para colocar tu casa de campaña y estar preparado para la noche.

Otro de los eventos astronómicos de este mes de agosto será la luna de meteoros de las perseidas que se llevará a cabo el 12 y 13 de agosto.



‘Luna de fresa’, la última Superluna del año iluminará el cielo

¿Cuándo y dónde verla?

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

La ‘Luna de Fresa’ iluminará el cielo, la noche de este jueves 24 de junio y la mañana del viernes 25. Ésta será la última Superluna de este 2021, y sí, ¡la podremos ver en México!

TE RECOMENDAMOS: ¡Hay agua en la Luna!, confirma la NASA

Este asombroso fenómeno astronómico, conocido como ‘Luna de Fresa’ se hará presente esta noche, y no te lo puedes perder, debido a que es la última Superluna de este año.

¿Qué es la ‘Luna de Fresa’?

De acuerdo con la NASA la ‘Luna de fresa' es un tipo de Superluna que lleva ese nombre para distinguirla de las demás que hay durante el año, que normalmente son hasta cuatro juntas.

El término ‘Strawberry Moon’ o ‘Luna de Fresa’ de le designó debido a que en la época del año en que se presenta, las fresas silvestres comienzan a madurar en el hemisferio norte.

Aunque la ‘Luna de Fresa’ no es tan brillante como la Superluna Rosa, su tamaño suele ser 7 y 14 por ciento más grande que las lunas llenas, y tiene un brillo especial.

¿Qué es una Superluna?

Los astrónomos llaman Superluna a la luna llena de perigeo, que por cierto, no cambia de color, Este término fue puesto por el astrónomo Richard Nolle en 1979.

¿A qué horay dónde se verá la ‘Luna de Fresa’ en México?

En México, este 24 de junio se podrá apreciar la Superluna de fresa al anochecer y hasta la mañana del viernes 25 de junio.

De acuerdo con la NASA, estará exactamente enfrente del Sol a las 10:31 horas de la Ciudad de México el día jueves; sin embargo, habrá Luna llena desde un día antes y durante tres más.

Para apreciar la Luna de Fresa únicamente debes dirigir tu mirada hacia el cielo, de lo posible, en un lugar alejado de la contaminación lumínica y claro, el cielo debe estar despejado.




''Luna Fría'' para despedir el año

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Son las últimas horas del año y la Luna nos regalará un fenómeno astronómico para despedir el 2020, el cual podrá observarse desde México la noche de este martes 29 de diciembre y la madrugada del miércoles 30.

Este fenómeno, conocido como Luna Fría, Luna de Noche Larga o Luna antes de Yule, ocurre cerca del solsticio de Invierno en el hemisferio norte, el cual se caracteriza por tener días más cortos y noches más largas.

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), la Luna Fría recibe su nombre porque diciembre es el mes en el que realmente comienza a hacer frío, aunque nuestras temperaturas medias más frías son en enero.



China entra en la carrera por explorar Marte

Compartir en:

EFE,  China, Beijing, Beijing, 

China lanzó hoy al espacio la primera sonda que quiere llevar a Marte para orbitar el planeta rojo y posteriormente aterrizar en él y explorar su superficie, según las imágenes retransmitidas por la televisión estatal CGTN.

El lanzamiento se produjo a las 12.41 hora local (04.41 GMT) en el cohete transportador "Larga Marcha 5-Y4", desde el centro espacial de Wenchang, en la provincia insular china de Hainan, situada en el sur del país.

Según la cadena CGTN, se espera que la sonda llegue al planeta rojo en febrero de 2021 tras un viaje "de seis a siete meses".

La primera misión de exploración de China a Marte, Tianwen-1, tiene como objetivo orbitar, aterrizar y explorar su superficie, y obtener datos de exploración científica sobre el planeta rojo.

El nombre proviene del poema "Tianwen", cuyo significado se podría traducir como "Preguntas al cielo", escrito por Qu Yuan (alrededor del 340 a.C. al 278 a.C.), uno de los más grandes poetas de la China antigua, recoge la agencia estatal Xinhua.

De tener éxito se convertiría en la primera misión de este tipo en orbitar en Marte al primer intento.

El año pasado, China comenzó a realizar experimentos para preparar el descenso y aterrizaje de la sonda, misión cuyo éxito supondría un "logro sin precedentes", según dijo entonces la Administración Nacional del Espacio de China.

El aterrizaje es el mayor desafío al que se enfrentará la misión, según comentó recientemente a Xinhua el experto Bao Ming, de la Academia China de Ciencias Sociales, y constará de un proceso con cuatro etapas de siete a ocho minutos de duración en total.

El lanzamiento forma parte de los planes del país de avanzar en la carrera espacial, y llega después de que el país se convirtiese en el primero en lograr aterrizar en la cara oculta de la luna en enero de 2019.



Lanzan sonda emiratí que orbitará Marte en febrero

Compartir en:

EFE,  Japan, Osaka, 

Un cohete lanzado este lunes desde Japón llevó al espacio la sonda emiratí "Hope", que orbitará Marte en febrero próximo en la primera misión interplanetaria que realiza un país árabe.

El lanzamiento del cohete de Mitsubishi Heavy Industries (MHI) fue hecho a las 6.58 hora local (21.58 GMT del domingo), cuando estaba programado, desde el centro espacial de Tanegashima, en el extremo suroeste de Japón, según las imágenes difundidas por la firma.

El cohete número 42 de la serie H-IIA tenía que haber despegado el pasado miércoles, pero las fuertes lluvias en la zona motivaron el aplazamiento hasta el viernes, que de nuevo postergado para este lunes.

El cohete se alzó hacia un cielo despejado, después de la cuenta regresiva, sin que hubiera ningún impedimento previo, y pocos minutos después se desprendieron dos propulsores adicionales y siguió su curso.

MHI señaló en un comunicado que el lanzamiento fue exitoso, su trayectoria fue como estaba planeado y 57 minutos después del despegue se confirmó la separación del cohete de la nave que lleva la sonda hacia Marte.

La sonda "Hope" viajará 495 millones de kilómetros hasta entrar en la órbita del planeta rojo en febrero de 2021, coincidiendo con el 50º aniversario de la formación de los Emiratos Árabes Unidos (EUA).

La misión emiratí hacia Marte es la primera de una serie de tres proyectos hacia ese planeta que se completará en las próximas semanas y que incluye otros vehículos lanzados por China (Tianwen-1) y por Estados Unidos (Mars 2020).

La idea de "Hope" es estudiar el clima y la atmósfera de Marte, además de arrojar luz "sobre las causas que llevaron a la desaparición del agua y a las oportunidades de que haya vida en el planeta rojo", según los responsables emiratíes.

La sonda "Hope", desarrollada por el Centro Espacial Mohamed bin Rashid, fue ensamblada en la Universidad de Colorado Boulder, en Estados Unidos, enviada a Dubái posteriormente y después llegó a la base de lanzamiento japonesa de Tanegashima a mediados de mayo a bordo del avión de carga más grande del mundo, el Antonov 12.

Por su parte, la parte central del cohete fue fabricada en la planta de MHI de Tobishima, en el centro de Japón, y transportada en barco hasta el centro espacial de Tanegashima.

El cohete que llevó al espacio la sonda tenía 53 metros de altura y un diámetro de 4 metros, con un motor propulsor principal y dos adicionales, también de 4 metros de diámetro. El de hoy fue el cuadragésimo quinto lanzamiento exitoso consecutivo de MHI.

El comunicado de MHI recoge una declaración del presidente de la Agencia Espacial de EAU, Ahmad Belhoul al Falasi, en la que destacó que la operación de hoy es "un hito histórico" para su país.

"Con este logro, EUA se ha convertido en la nación más joven que lanza exitosamente una misión a Marte seis años después de que comenzara el proyecto", agregó.

Para la firma nipona este lanzamiento es el segundo proyecto de colaboración con las autoridades emiratíes, ya que en 2018 otro cohete de MHI colocó en la órbita terrestre el satélite de observación Khalifasat.