Temen contrabando de vacunas Covid 19 de San Diego a Tijuana
Tijuana y San Diego, en el Sur de California, forman una región densamente poblada y con semáforo epidemiológico en rojo, por la gran cantidad de contagios de Covid 19 que existen, sin embargo, a partir de enero del 2021 las condiciones para atacar la enfermedad serán más desiguales que nunca: mientras de lado norteamericano será posible comprar la vacuna en tiendas, en México el gobierno tendrá el monopolio de la distribución, ya que su venta estará prohibida.
Directivos de empresas farmacéuticas consultadas en Baja California temen que esto de por resultado contrabando hormiga de vacunas contra el Covid 19, de San Diego a Tijuana, con el agravante de que si allá la inmunización cuesta 20 dólares, puesta de lado mexicano costará 50.
Otro punto en contra es que la vacuna requiere condiciones de conservación muy especiales para mantener su efectividad, esto es, muy bajas temperaturas, lo que no estará garantizado en un comercio informal.
Y es que recién se dio a conocer que la cadena estadounidense de farmacias CVS comenzará a aplicar vacunas contra el coronavirus en asilos de ancianos y enfermos el próximo lunes, y la ofrecerá al público general en 2021.
CVS fue contratada por el Departamento de Salud de Estados Unidos para administrar la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech en 12 estados de Estados Unidos.
Se espera que CVS administre la vacuna contra el coronavirus en 40 mil asilos durante las próximas 12 semanas, y posteriormente las ofrecerá al público en sus más de 10 mil sucursales en todo Estados Unidos, con previa cita, alcanzando una capacidad de entre 20 y 25 millones de aplicaciones por mes.
A mediados de mes, la cadena de supermercados Walmart había anunciado que también venderá y aplicará la vacuna contra el coronavirus en sus farmacias, e incluso anunció que estaba adquiriendo congeladores y hielo seco para poder almacenar el medicamento en sus bodegas.