Triple homicidio en el primer día de diciembre

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

 Dos mujeres y un hombre fueron asesinados en la colonia El Roble, a balazos según el reporte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

El informe preliminar, refiere que durante la madrugada de este 1 de diciembre, reportan a C-4 disparos de arma de fuego en la calle Isla de Cedros y San Lorenzo, a donde se dirigieron agentes municipales.

Los oficiales localizaron en un domicilio a dos personas de sexo femenino y un masculino con manchas de sangre, determinándose posteriormente que no tenían signos vitales.

Por tal razón fue acordonada el área y se dio aviso a la Fiscalía General del Estado, a la que le compete realizar la investigación correspondiente.

Cabe señalar que el mes de noviembre cerró con más de 40 asesinatos ocurridos en la ciudad, y más de 370 en lo que va del 2020, siendo uno de los más violentos.





Triple homicidio afuera de complejo departamental

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tres hombres que se encontraban conviviendo y tomando cervezas a las afueras de un complejo departamental de la colonia Libertad fueron asesinados a balazos. De acuerdo a testigos sujetos a bordo de una camioneta llegaron y cometieron la agresión.

Fue durante la noche del 31 de julio cuando policías municipales y paramédicos acudieron a la avenida Pino Suárez y las calles 5 y 6, atendiendo el reporte de detonaciones de arma de fuego junto con 3 personas heridas. 

Al llegar al lugar, las tres víctimas ya no contaban con signos vitales, producto de los múltiples impactos de bala que recibieron. Por lo que la escena quedó custodiada por elementos de la Guardia Nacional.  

No se reportaron personas detenidas y las investigaciones junto con el procesamiento quedó a cargo del grupo de delitos contra la vida de la Fiscalía General del Estado.



Cae líder de Los Benjas, responsable de triple feminicidio, entre otros delitos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre la detención de Benjamín Jaramillo (a) “El Benja”, en Pachuca, Hidalgo.

Según señala la dependencia local el detenido es responsable de un triple feminicidio ocurrido en mayo, además estaría relacionado con más homicidios y extorsiones en alcaldía Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

García Harfuch agradeció el apoyo del gobierno de Hidalgo para lograr la detención.

¿Quiénes son los Benjas?

Reportes oficiales identifican al detenido como integrante de “Los Benjas”, grupo delictivo con zona de operación principalmente en las colonias Atlampa y Santa María la Ribera, pertenecientes a la alcaldía Cuauhtémoc, así como, en los límites de la alcaldía Azcapotzalco.

Entre sus principales actividades delictivas se destaca el robo a casa habitación y de vehículos, así como, la compra, venta y distribución de droga, también destacan por estar relacionados con diversos homicidios de integrantes de grupos antagónicos, convirtiéndolos en un grupo delictivo extremadamente violento, siendo los responsables de la violencia generada en alcaldía Cuauhtémoc.

A raíz de diferencias internas en el grupo delictivo, y la rivalidad entre integrantes del grupo por la toma de liderazgo, dicho grupo se fragmentó en dos vertientes, una de ellas liderada por Benjamín Jaramillo García (a) “El Benja”, siendo su segundo y de confianza Yair Ruiz García (a) “El Yayo”, asesinado en Ecatepec.

Responsables de ola de violencia en la Cuauhtémoc

A partir de febrero de 2020, dicha rivalidad y antagonismo aumentó, desatándose la ola de violencia y diversas de ejecuciones violentas, incluso ejecuciones de familiares de los mismos integrantes; desde febrero 2020 a la fecha, el grupo delictivo se relacionan con al menos nueve homicidios, resultado de la pugna mencionada.

Benjamín Jaramillo García (a) “El Benja”, además de tener control del grupo, lo cual logró por la forma violenta con la que se dirige con el resto de los integrantes, es quien coordina la distribución de droga, aunado a que él mismo ha cometido múltiples homicidios, entre los más recientes, el triple feminicidio perpetrado el 2 de mayo 2021 en la colonia Atlampa, Alcaldía Cuauhtémoc, en la que dos víctimas eran menores de edad.

Otro de los homicidios perpetrado por “El Benja”, fue el de un menor de 17 años de edad, ocurrido el 21 de febrero de 2020, en la colonia Atlampa, donde lesionó también con arma de fuego a la abuela del menor.

Benjamín Jaramillo, actualmente cuenta con orden de aprehensión vigente por el delito de feminicidio, en el año 2016 estuvo interno en el Reclusorio Sur, por el delito de robo a casa habitación con violencia, durante su estancia en dicho penal, era responsable de la venta y distribución de droga al interior de dicho penal.

Asimismo, se relaciona con al menos otras dos carpetas de investigación; en junio de 2014, por el delito de ultrajes a la autoridad y lesiones dolosas (Golpes) y en julio de 2010, por el delito de robo de vehículo.

Para evitar ser detenido o ejecutado por sus antagónicos, cambió lugar de residencia, trasladándose a Pachuca, Hidalgo, desde donde coordinaba diversas actividades delictivas con las que se relaciona, fungiendo como enlace de comunicación su pareja sentimental, con quién en ocasiones se traslada a Ciudad de México, aparentando ser comerciantes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |




Bonilla preocupado por el desacuerdo de Ayuntamientos por municipalizar el agua

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

El Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez considera sumamente preocupante que algunos Ayuntamientos estén en desacuerdo por la municipalización del agua. 

"Sabemos de la operación clandestina que están haciendo ciertos grupos y partidos por obstaculizar la operación del agua de los municipios" expresó Bonilla

Una vez más el mandatario reconoció al Alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles. 

"Tenemos un alcalde en Ensenada que tiene el valor para decir lo que es bueno, no se deja intimidar por presiones políticas, operaciones mezquinas que hubo de último momento por cambiar el voto" manifestó 

Por su parte, Ayala Robles indicó que fue una solicitud de la población y ahora el compromiso es cumplir con las peticiones de la ciudadanía. 

"Sabemos que hay muchos intereses detrás de la operación del agua" expresó Ayala 

Bonilla Valdez señaló que una vez que termine su administración continuará informando de lo que sucede en la región a través de editoriales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ensenada en riesgo de regresar a coloración amarillo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Tijuana y Ensenada son las ciudades que están por arriba de 1 en tasa de reproducción efectiva de COVID-19 en Baja California, lo que preocupa a la Secretaria de Salud.

Este día, Ensenada registra 1.99 y Tijuana 1.25, de continuar con una incidencia alta, Ensenada podría regresar a coloración amarillo, aseguró el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.

"Tenemos que no relajar las medidas, si Ensenada sigue con una tasa de reproducción efectiva alta, casos activos altos y su incidencia empieza a subir el siguiente paso de Ensenada es pasar de verde a amarillo" expresó 

El titular de salud visitó este jueves el Hospital General de Ensenada e indicó que se encuentran 5 pacientes intubados a causa del COVID-19.

Por lo tanto, pide a la población no relajar las medidas sanitarias para que el estado no regrese a coloración amarillo del semáforo epidemiológico de COVID-19.



Ejecutan a tres en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

 La noche del viernes culminó con tres homicidios en la ciudad.

La DSPM dio a conocer de manera preliminar que alrededor de las 23:30 horas, del día viernes 14 de mayo, reporto C-4 que, en la calle Nolina, del fraccionamiento Los Encinos, se encontraban dos personas lesionadas, al parecer, por arma de fuego, por lo que se dirigieron oficiales. 

Al arribar al lugar confirmaron el llamado al visualizar, dentro de un domicilio, a dos masculinos que no respondían al llamado; posteriormente indicaron que carecían de signos vitales. 

Por otra parte, en la calle Octavio Paz, y calle Francisco I. Madero, de la colonia Aeropuerto, se encontraba una persona lesionada, por lo que se abocó la unidad al lugar. 

 

Al arribar a la zona oficiales confirmaron el llamado al visualizar a un masculino, dentro de un vehículo tipo Pick up, que a simple vista tenía manchas de sangre a la altura de la cara, y quien no respondía al llamado. 

 

Por tal motivo se solicitó el apoyo de una ambulancia, posteriormente paramédicos determinaron que no tenía signos vitales. Acto seguido dieron aviso a la Fiscalía General del Estado a quienes les compete realizar la investigación correspondiente.