Valle de Guadalupe, en crisis por venta de terrenos sin regularizar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Las autoridades de Ensenada exhortan a la ciudadanía a que evite caer en fraudes relacionados con la venta de lotes de presuntos proyectos residenciales, pues podrían no estar autorizados por la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento.

Funcionarios municipales alertan debido a la gran cantidad de fraccionamientos en Valle de Guadalupe que se anuncian a través de redes sociales. Afirman que están al tanto de este tipo de especulaciones digitales, principalmente en la zona del Valle de Guadalupe. En cuanto a las denuncias recibidas se mantienen alerta, pero no han detectado movimiento de tierra, lo que llevaría a intervenir a la dependencia en cuestión, en caso de no contar con los permisos respectivos.

El director advirtió que las personas que promuevan algún tipo de venta en este tipo de situaciones, podrían incurrir en fraude, de acuerdo al Capítulo IV, artículo 218, del Código Penal para el Estado de Baja California, que establece:

“Artículo 218.- Tipo y punibilidad.- Comete el delito de fraude, el que engañando a uno o aprovechándose del error en que éste se halle, se hace ilícitamente de una cosa o alcanza un lucro indebido.

El delito de fraude se castigará con las penas siguientes:

I.- Con prisión de tres meses a tres años y hasta cien días multa cuando el valor de lo defraudado no exceda de ochocientas veces el salario.

II.- Con prisión de cuatro a nueve años y hasta quinientos días multa, si el valor de lo defraudado fuere mayor de ochocientas veces el salario”.

También refirió el Artículo 220, sobre Fraude Equiparado, en el que se señala:

“Comete delito de fraude el que por sí o por interpósita persona, cause perjuicio público o privado al fraccionar y transferir o prometer transferir la propiedad, la posesión o cualquier otro derecho sobre un terreno urbano o rústico, propio o ajeno, con o sin construcciones sin el previo permiso de las autoridades administrativas competentes, o cuando existiendo éste no se hayan satisfecho los requisitos en él señalados. Este delito se sancionará aún cuando no se hubiere totalmente percibido la contraprestación pactada. 

Para los efectos penales se entiende por fraccionar la división de terrenos en lotes.

Este delito se sancionará con las penas previstas en el Artículo 218 de este Código, con la salvedad de la multa mencionada en la fracción II de dicho precepto, que se elevará hasta ochocientos días multa”.





Entre el 28 y el 33 por ciento de los terrenos de Tijuana no están regulados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Entre el 28 y el 33 por ciento de la superficie territorial de Tijuana, se encuentra sin regular debido a la autorización de grandes fraccionamientos que se instalaron principalmente en la Zona Este. 


En atención a medios el titular del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda, Gregorio Saúl Osnaya López, comentó que esta situación se estima que inició en el 2011 cuando el entonces gobierno del estado permitió que los desarrolladores construyeran casas sin los permisos necesarios ya que había una fuerte demanda por vivienda en esa época. 


Esta situación ha traído fuertes problemas sociales en algunos fraccionamientos de la Zona Este debido a que no hay los servicios suficientes que se necesitan en un suburbio como lo son alumbrado público, seguridad, recolección de basura entre otros servicios, escuchemos lo que dijo el funcionario. 


Osnaya López también mencionó que si bien no son la autoridad correspondiente para solucionar el tema, si están obligados en notificar a la Secretaría de gobierno del estado y a las dependencias que deben atender esa situación.



Vecinos de Hacienda Los Laureles reclaman terreno donado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Pidieron ayuda del gobernador del estado, Jaime Bonilla, vecinos de Hacienda Los Laureles por una incursión en esa comunidad por parte de personal de la Fiscalía General del Estado, para intervenir un terreno donado a la comunidad.

Bonilla se comprometió a darle seguimiento al tema, ya que dijo, es importante saber en primer lugar si se trata de elementos oficiales o no.

La comunidad busca que no sean autoridades las que decidan el uso del terreno, sino ellos mismos, para destinarlos a la educación o la recreación.



Cayeron los primeros dos asaltantes de Valle de Guadalupe

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La semana pasada se dio a conocer que personas armadas robaron la nómina de una empresa agrícola en el Valle de Guadalupe, del municipio de Ensenada. Francisco Ramos, coordinador de las mesas de seguridad y la paz en el estado informó que en el Valle de Guadalupe GESI detuvo a Brandon y José N con armas y un vehículo automotor.

Al parecer ellos forman parte de un grupo delictivo generador de violencia y responsables de hechos en esa parte del municipio.

También en Ensenada, la GESI detuvo a Dener “N”, por un caso del 2018, ya que se considera forma parte de grupo delictivo generador de violencia.

En Tecate, en atención a denuncia ciudadana fueron asegurados José “N”, Diego “N” y Kenia “N”, detenidos por secuestro a migrante que pretendía cruzar a Estados Unidos. Ellos portaban varias dosis de metanfetamina, por lo que ya puestos a disposición de la autoridad competente.

En las últimas 24 horas, se han cometido seis homicidios en Baja California, cuatro en Tijuana, uno Tecate y otro más en Rosarito.



Detectan fraudes inmobiliarios en la Ruta del Vino

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La denominada Ruta del Vino, se ha posicionado como una de las regiones más importantes tanto en turismo como para inversión, sin embargo, se han detectado fraudes inmobiliarios en la zona, por lo que recomiendan autoridades locales estar atentos a ofertas.

Para evitar que las personas sean víctimas de un fraude o incluso cómplices de prácticas ilegales, autoridades de la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente hicieron un llamado a los inversionistas a revisar los usos de suelo. 

El titular de la dependencia, Héctor Villalobos Buelna, reiteró que los interesados en cualquier tipo de tierra, revise el estatus legal de los predios. 

“Solicitamos a la ciudadanía que tengan cuidado, pues se han detectado publicidad de supuesta venta de terrenos, pero podrían incurrir en una ilegalidad. Para tener certeza, contamos con el Programa Sectorial de Desarrollo Urbano Turístico de los Valles Vinícolas. Este contempla diferentes actividades permitidas para los usos de suelo previstos, así como superficies mínimas para subdivisiones legales”, dijo.



Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Balean a mamá e hijo en Valle de Guadalupe

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Una madre de familia y su hijo fueron balaceados la noche de este domingo en el poblado de Francisco Zarco.

De acuerdo a datos preliminares, el ataque se registró alrededor de las 22:00 horas en Valle de Guadalupe donde se reportaron disparos de arma de fuego en las calles Lucio Blanco y Octava de Francisco Zarco donde encontraron varios casquillos percutidos.

Posteriormente se reportó el arribo de dos personas en el puesto de socorro de Francisco Zarco; un joven y su mamá quienes tenían lesiones.

Ambos fueron trasladados a un hospital a Ensenada para su atención médica.