Pese a la prohibición del uso de fuegos artificiales, del 14 al 24 de diciembre la Dirección de Bomberos de Ensenada decomisó 80 kilos de cohetes y levantó más 16 actas, principalmente en vía pública.
Manuel García Fierro, subdirector Operativo de Bomberos, comentó que gran parte del material decomisado estaba en venta de forma ilegal en puestos o negocios sobre avenida Reforma, esto luego que el Gobierno Municipal no diera más anuencias para la oferta de esos productos.
Anteriormente, añadió el funcionario, había comerciantes de este giro que venían de fuera y se establecían de forma temporal en Ensenada para vender, al igual que algunos comerciantes de la calle Primara, sin embargo este año no fue posible por cambios en el reglamento.
Apuntó que esos cambios se dieron por los daños ambientales que éstos causan y por las afectaciones hacia las mascotas, mismas que se alteran con el estruendo de esos artefactos, ocasionando que muchas escapen de casa por el nerviosismo que genera cada explosión.
García Fierro llamó a la población a evitar adquirir cohetes o luces de bengala durante las fiestas, ya que además de estar prohibido, previenen accidentes graves a nivel físico e incendios de casa habitación.
Asimismo, recomendó no dejar decoraciones navideñas prendidas toda la noche, ni ollas encendidas en la estufa para calentar la casa o cualquier otra acción que ponga en riesgo la vida de personas y familias en general.