9 días de enero y van 4 mujeres asesinadas en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A nueve días que inició el año 2021 ya suman 43 homicidios dolosos en la ciudad de Tijuana, esto de acuerdo a cifras de la Fiscalía General de Baja California.

En las últimas horas ocurrieron seis asesinatos en diversas zonas de la ciudad, se trata de cuatro personas del sexo masculino, una fémina y en otro hecho se registró el hallazgo de un cuerpo sin vida en estado de reducción esquelética. 

Cabe señalar que en esta semana suman 4 mujeres asesinadas en la ciudad, la cuarta víctima de 24 años de edad fue asesinada por disparos de arma de fuego durante la madrugada de este sábado en la Colonia Sección Jardines del Sol de la Delegación Playas de Tijuana.





Los feminicidios se detienen con una sociedad mejor: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador responsabilizó al modelo neoliberal de incremento de violencia contra las mujeres.

“El problema, la falla de origen, es el modelo imperante durante mucho tiempo, se dejaron de promover principios valores, se quiso eclipsar todo el sistema de vida inspirado en nuestras culturas, por un sistema materialistas, individualista, egoísta. Lo que aquí mencionó Max Arriaga en el enfoque neoliberal de la educación”.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal subrayó que los feminicidios se detienen con una sociedad mejor.

Este martes, EL UNIVERSAL documentó que los ataques contra mujeres siguen imparables, esto ya que Marzo alcanzó cifras históricas de incidencia en por lo menos cuatro delitos de alto impacto: extorsión, corrupción de menores, violación y agresión de género, de acuerdo con el reporte mensual sobre violencia contra ellas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Ante esto, el presidente señaló que la situación se debe a la decadencia, por ello destacó que su gobierno trabaja para cambiar ese modelo, para que no sea el dinero, lo material, el triunfar a toda, lo básico.

“Hay que regresar a infundir principios, valores, por eso es la transformación, y todos tenemos que contribuir”.

Destacó que por eso su gobierno habla de una “República amorosa”, y que la felicidad no se obtiene con bienes materiales y con títulos, porque la felicidad es estar bien con uno mismo.



Hallan cuerpos de 2 mujeres asesinadas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Dos mujeres fueron asesinadas y sus cuerpos abandonados en cañales del municipio de Acultzingo, en la zona montañosa central de Veracruz.

Los restos de las mujeres fueron hallados en la comunidad Tecamalucán, donde se registró una intensa movilización policial.

Los primeros indicios señalan que las víctimas podrían haber recibido impactos de bala.

Las mujeres fueron identificadas como Fabiola "N" de 20 años, y Mabeline "N" de 17 años.



Mujeres piden justicia por jóvenes asesinadas en Tijuana

"La balacearon afuera del antro y dejó un niño de 7 años"

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

"Ni una más", "Tijuana feminicida", letras que se adecúan a la dura realidad que sufren a diario niñas y mujeres en Baja California, víctimas de feminicidio, acoso sexual, desapariciones y violaciones. 

En entrevista con Yamile, una joven que se pronunció este 8 de marzo para exigir justica y pedir a las autoridades el esclarecimiento del asesinato de Zahira.

El caso ocurrió el pasado 24 de enero cuando localizaron sin vida a la joven de 21 años de edad.

"Iba saliendo del antro "La Camelia", la balacearon afuera del antro y dejó un niño de 7 años, la abandonaron en una gasolinera y la sepultaron en febrero de este año", manifestó Yamile.

Casos como el de Zahira, estremecen a la sociedad y frustran cada vez más a quienes buscan justicia y seguridad. 

"Lamento mucho por sus familiares que no dan solución y es muy triste aquí en México, siempre pasa y no hacen nada cada vez son más las mujeres y en Tijuana somos el número uno en más casos dolidos de desaparición y muertes", puntualizó Yamile.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Más de 200 mujeres fueron ejecutadas en 2021 en la ciudad de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La falta de políticas sobre la igualdad de género en Baja California, es uno de los factores que ayudan a que la violencia en contra de las mujeres esté cada vez más recrudecida, específicamente en Tijuana, ciudad que se a caracterizado por ser la más violenta de la región. 

Envueltas en bolsas negras, maniatadas, abusadas sexualmente, descuartizadas, calcinadas entre otras atrocidades, fueron la constante durante este año en Tijuana. 

En la calle o dentro de sus domicilios, la violencia en contra de este sector de la población no cesó, según la Fiscalía General del Estado, hasta el último día del año en Tijuana, 207 mujeres fueron ejecutadas, de estos casos de enero a Noviembre 11 fueron tipificados como feminicidios. 

Quiere decir que once mujeres fueron ejecutadas por hombres por la simple razón de nacer mujer. De acuerdo con expertos forenses hay casos en los que la mujer es violada por el hombre y asesinada momentos después del acto sexual. 

Estos casos, provocaron que en junio la Secretaría de Gobernación declarará en la entidad la alerta de violencia de género contra las mujeres, alerta que ayudaría a disminuir los casos de feminicidios y muertes en contra de féminas, sin embargo en estos seis meses el clima violento sigue de manera normal. 

Este lugar pareciera tranquilo, pasa el camión de agua y este perro urge en el área de la basura, todo tranquilo, sin anomalía alguna, sin embargo 20 minutos antes esta calle había sido testigo de un homicidio en contra de una mujer. 

Fue cerca de las 7:30 del 30 de noviembre que se reportó a una mujer sin vida y en vuelta en una manta color negro en la calle Fernando Sánchez Ayala, de la colonia Zona Norte. 

Al lugar llegó personal de la policía municipal para realizar un informe interno y acordonar la zona. Elementos de la Fiscalía y del área de periciales también llegaron. 

Esta perito, se pone su traje especial, lo ajusta, toma su equipo y acompañada de un elemento armado de la Fiscalía, recorre tomando fotografías la calle en donde sucedió el crimen. 

Posteriormente la perito junto a su compañera realizan el peritaje para conocer que provocó la muerte de la mujer. Desde la administración estatal de Francisco Vega de Lamadrid, en Baja California todas las muertes de féminas son investigadas como feminicidios. 

Esto quiere decir, que sin importar como haya muerto la mujer los peritos están obligados en su protocolo interno revisar las mamas, los genitales, prendas de vestir, para conocer si hay algún fluido seminal reciente. 


De esta forma las autoridades pueden determinar si la mujer fue asesinada por razón de género.



A una semana de acabarse el año Tijuana suma 204 asesinatos en contra de mujeres

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Hasta este 25 de diciembre, los ataques violentos en contra de mujeres cobraron la vida de 204 mujeres, esto de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE). 


Según la misma Fiscalía, de enero a noviembre se tipificaron once casos como feminicidios, lo que significa que estas mujeres fueron acribilladas por razón de género. 


El protocolo de actuación de la FGE, señala que todos los casos violentos en contra de mujeres deben catalogarse como feminicidio al inicio de la investigación ya que durante las averiguaciones se determinará si se tipifica como feminicidio o no. 


Tan sólo el miércoles 22 de diciembre dos mujeres fueron encontradas en diversos puntos de la ciudad, el primer caso se dio la tarde de ayer en una casa de madera sobre la falda de un cerro ubicado en la calle Jhon Michel, de la colonia Cañón de la Pedrera, en donde el cuerpo de una mujer de nombre Adilene Talavera Tinoco, de 21 años fue localizado sin vida junto con un hombre de 24 años. 


El otro caso se dio por la noche de ese mismo día en un callejón de servicio ubicado en la colonia Jardines de la Mesa, en donde el cuerpo de una mujer envuelto en una bolsa negra fue abandonado junto al de un hombre.