La falta de políticas sobre la igualdad de género en Baja California, es uno de los factores que ayudan a que la violencia en contra de las mujeres esté cada vez más recrudecida, específicamente en Tijuana, ciudad que se a caracterizado por ser la más violenta de la región.
Envueltas en bolsas negras, maniatadas, abusadas sexualmente, descuartizadas, calcinadas entre otras atrocidades, fueron la constante durante este año en Tijuana.
En la calle o dentro de sus domicilios, la violencia en contra de este sector de la población no cesó, según la Fiscalía General del Estado, hasta el último día del año en Tijuana, 207 mujeres fueron ejecutadas, de estos casos de enero a Noviembre 11 fueron tipificados como feminicidios.
Quiere decir que once mujeres fueron ejecutadas por hombres por la simple razón de nacer mujer. De acuerdo con expertos forenses hay casos en los que la mujer es violada por el hombre y asesinada momentos después del acto sexual.
Estos casos, provocaron que en junio la Secretaría de Gobernación declarará en la entidad la alerta de violencia de género contra las mujeres, alerta que ayudaría a disminuir los casos de feminicidios y muertes en contra de féminas, sin embargo en estos seis meses el clima violento sigue de manera normal.
Este lugar pareciera tranquilo, pasa el camión de agua y este perro urge en el área de la basura, todo tranquilo, sin anomalía alguna, sin embargo 20 minutos antes esta calle había sido testigo de un homicidio en contra de una mujer.
Fue cerca de las 7:30 del 30 de noviembre que se reportó a una mujer sin vida y en vuelta en una manta color negro en la calle Fernando Sánchez Ayala, de la colonia Zona Norte.
Al lugar llegó personal de la policía municipal para realizar un informe interno y acordonar la zona. Elementos de la Fiscalía y del área de periciales también llegaron.
Esta perito, se pone su traje especial, lo ajusta, toma su equipo y acompañada de un elemento armado de la Fiscalía, recorre tomando fotografías la calle en donde sucedió el crimen.
Posteriormente la perito junto a su compañera realizan el peritaje para conocer que provocó la muerte de la mujer. Desde la administración estatal de Francisco Vega de Lamadrid, en Baja California todas las muertes de féminas son investigadas como feminicidios.
Esto quiere decir, que sin importar como haya muerto la mujer los peritos están obligados en su protocolo interno revisar las mamas, los genitales, prendas de vestir, para conocer si hay algún fluido seminal reciente.
De esta forma las autoridades pueden determinar si la mujer fue asesinada por razón de género.