Abrirán La Rumorosa hasta el mediodía de este martes
Autoridades de Protección Civil en Baja California afirman que se trató de la nevada más intensa de los últimos doce años, derivado de lo cual se ha mantenido cerrado el acceso a la autopista La Rumorosa, desde la tarde del lunes y así se mantendrá hasta el mediodía de este martes.
José Salvador Cervantes, director de Protección Civil en el Estado, precisó que fue necesario rescatar a 65 automovilistas, pasajeros de autobús y choferes de transporte de carga.
Fueron llevados a refugio temporal y “esperamos que empiecen a cambiar condiciones este martes, para las nueve o diez de la mañana, que sean mejores. Se espera que se regularice por algunas horas la circulación de la autopista a Mexicali”, explicó.
Entre jueves y viernes se espera el ingreso de un nuevo sistema de tormenta, con nuevas lluvias.
El funcionario informó que ha habido un esfuerzo muy importante de las unidades municipales de protección civil para apoyar a los afectados.
Además de que estuvo nevando de manera constante en la región, ráfagas de vientos y la lluvia generaron el corte de energía eléctrica en La Rumorosa.
Para salvaguardar a los afectados fue necesario activar la oruga a cargo de la Cruz Roja, para el traslado a personas a refugio temporal.
Actualmente se encuentran en el poblado de La Rumorosa, en instalaciones del DIF destinadas especialmente para esta situación.
Y es que los automovilistas no llevan ropa para condiciones de frío tan extremas o condiciones de calefacción en sus vehículos, lo que genera condiciones de riesgo.
Las personas son atendidas con bebidas calientes para que pasen la noche de manera segura.
Gran parte de la atención ha corrido a cargo de autoridades municipales de Tecate.
Se les brinda de manera inmediata alimentación, cobijo, salud y seguridad.
Espera que después de mediodía evaluar la situación, esto va a ser determinado por Capufe y Guardia Nacional, hay trabajando máquinas para limpiar la carretera.
Se registró la caída de piedras sobre la autopista, en los tramos ascendentes y descendentes de La Rumorosa, así como la acumulación de nieve, como no se había visto en los últimos años.
La lluvia en las ciudades fue intermitente, permitió que se drenara el agua.
Sucedieron escurrimientos y encharcamientos en vialidades, los bomberos debieron atender la caída de estructuras menores: letreros, ramas de árboles y el corte de energía eléctrica.
En la zona urbana el reporte es de saldo blanco.