Alejandra León pedirá licencia al Senado para ir como precandidata de Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La senadora Alejandra León Gastélum anunció que en los próximos días presentará su registro como aspirante de MORENA a la presidencia municipal de Mexicali.

“Ha salido la convocatoria de morena para las alcaldías, de hoy al 7 de febrero son los registros, éstos se llevarán a cabo en línea, por lo que en los próximos días presentaré mi registro como aspirante a la alcaldía por Mexicali, y también en tiempo y forma como lo marca la ley solicitaré licencia al Senado de la República”, dijo a CADENA NOTICIAS, Alejandra León Gastélum.





Alejandra León, senadora por Baja California, se une a Movimiento Ciudadano

El contacto fue a través del ex líder estatal, Alcibíades García

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Alejandra María León Gastelum, senadora que llegó a dicho escaño bajo las siglas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), anunció que se integrará al grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara Alta.


La senadora por Baja California informó que las reuniones con el partido naranja se han dado desde hace tiempo, desde que ella renunció a Morena, pero fue el acercamiento con el ex presidente estatal “emecista”, Alcibíades García Lizardi, lo que logró su decisión final.


Temas como el cuidado del medio ambiente, la economía familiar y la igualdad de género son parte de las coincidencias que tiene MC con la legisladora. “Es un partido social-demócrata y nosotros vamos a transitar (hacia él) con el mismo objetivo: el bienestar y el beneficio de los ciudadanos, de los bajacalifornianos, de los mexicanos y las mexicanas”. 


León Gastelum fue vinculada durante las pasadas elecciones locales a la figura de Jorge Hank Rhon, candidato a la gubernatura por el Partido Encuentro Solidario (PES). Sobre el tema, la senadora aseguró que sigue manteniendo una amistad con el ex alcalde de Tijuana, pero su línea de trabajo se encamina a una plataforma nacional y el instituto político solo cuenta con registro local. 


La legisladora tuvo una historia compleja con el partido Morena; fue una de sus fundadoras en Baja California, pero en 2018 fue sancionada por el partido al suspenderle sus derechos a raíz de su festejo de victoria de la senaduría. El 09 de julio de 2020 fue expulsada. 


En la pasada votación en el Senado para los cambios de la legislación que regula la Guardia Nacional, León Gastelum votó en contra.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Traición a la patria, militarización de la Guardia Nacional

Dice senadora ex de Morena

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Entregar la operación de la Guardia Nacional al Ejército Mexicano es una traición a la patria, aseguró la senadora Alejandra León Gastelum, quien llego a la curul bajo las siglas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pero que desde el 2020 no pertenece al instituto al ser expulsada de él.


En un mensaje en redes sociales, la legisladora ironizo sobre una convocatoria que Morena hizo desde la oposición y que era en contra de la militarización del país. A dicha manifestación, que se realizó precisamente afuera del edificio sede del Senado años atrás, ella asistió, por lo que cuando se realice la votación en la Cámara Alta ella votará en contra. 


“¡No a la militarización del país! En el Senado no apoyaremos estas iniciativas ¡inconstitucionales! ¡Es una traición a la Patria! No queremos una dictadura militarizada” fue el mensaje que compartió la senadora, que ahora legisla sin partido político.


El sábado por la mañana, las modificaciones constitucionales con las que la operación de la Guardia Nacional pasará al Ejército Mexicano fueron aprobadas, por lo que se espera la discusión y votación se de pronto en el Senado de la República.



Perfilan a Higinio Martínez como presidente del Senado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los senadores José Narro, Gabriel García e Higinio Martínez, acordaron presentar al pleno de la bancada de Morena la propuesta para que este último sea el candidato a la presidencia de la Mesa Directiva del Senado.

Esta mañana se reunieron los 4 aspirantes, incluido Alejandro Armenta, a quien impulsa Ricardo Monreal. Sin embargo, el senador Armenta no se sumó al acuerdo de los otros tres senadores.




Regresa Jaime Bonilla al Senado de la República

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinó que el ex gobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez, podrá regresar a su curul en la Cámara Alta de la Nación. 


La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió por 4 votos a favor y dos en contra

Jaime Bonilla regresa a su escaño en el Senado, al considerar que el dirigente del PAN en BC, Mario Osuna Jiménez, que presentó la queja, no tiene la facultad de impugnar asuntos del ámbito federal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¡Histórico! Jóvenes presentan iniciativas en el Senado de la República

Las iniciativas buscan incorporar sus opiniones en la toma de decisión en el ámbito civil

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Por primera vez en la historia de México, se presentaron en el Senado de la República iniciativas de reformas de ley que fueron propuestas por niñas, niños, adolescentes que buscan que sus opiniones sean tomadas en cuenta en el ámbito civil y educativo. 

La primera corresponde a un proyecto de decreto a la Ley General de Educación para que todas las escuelas del país tengan consejos estudiantiles integrados por al menos dos representantes de cada grado escolar, a fin de que sus opiniones sean tomadas en cuenta en las decisiones en torno a la educación. 

Camilla Ollín Pérez, estudiante y fundadora del colectivo #EvaluaciónJusta, señaló que los Consejos que se desarrollan en las escuelas a fin de mes están integrados por autoridades y docentes que no informan a la comunidad estudiantil, ni les consideran en las decisiones, por lo que califican esta narrativa como adultocéntrica y discriminante hacia niñas y niños. 

La segunda iniciativa reforma el artículo 34 de la Constitución Política para otorgar ciudadanía a las niñas, niños y adolescentes desde el momento de su nacimiento y no hasta cumplir la mayoría de edad. 

“No queremos votar, estamos pidiendo la ciudadanía, no queremos ser personas adultas, ni que nos traten como personas adultas, somos personas menores de edad, niñas, adolescentes y jóvenes y requerimos la protección integral… pero también queremos la participación y que nuestra voz sea tomada en cuenta”, refirió Camilla Ollín Pérez. 

Ambas propuestas fueron apoyadas por las senadoras Adriana Jurado y Nancy de la Sierra, coordinadora del Grupo Plural, así como por la organización Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe. 

El coordinador de este organismo, Juan Martín Pérez García, recordó que México presentará su informe periódico el próximo año y dichas reformas representarían un hecho revolucionario para la agenda de derechos de niñas, niños y adolescentes tal como lo fue el Artículo 1 Constitucional en 2011. 

Por su parte, Dante Molina, integrante del colectivo Infancias y Juventudes Unidas por el Cambio (IJUC), refirió que siempre ha existido en las y los jóvenes la incertidumbre por cómo incidir en las escuelas, no sólo un tema técnico, sino también de comunidad ya que se ven limitados por las personas adultas, por ello, la reforma educativa tiene como eje fundamental que niñas y niños tengan el papel rector dentro de las escuelas. 

“Construir una comunidad que tenga como centro la educación y los procesos educativos de los que son parte, estamos aquí para hacer un cambio, para transformar de raíz las problemáticas que enfrentamos en un entorno tan cotidiano como la escuela”. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |