Apatía de la comunidad por vacunarse contra influenza
Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California dieron a conocer que en las últimas semanas ha decaído el interés de la comunidad por aplicarse la vacuna contra influenza, por lo que existe un rezago de 300 mil dosis por aplicar en la entidad y están por llegar 150 mil.
La delegada del IMSS Desireé Sagarnaga Durante, explicó que la vacuna contra la influenza puede ser factor para enfrentar con mayor éxito un eventual contagio por Covid 19.
Al inicio de la temporada de vacunación, la demanda era tal que en las Unidades de Medicina Familiar de mayor afluencia se formaban largas filas y las dosis eran insuficientes.
Esto estaba relacionado con el temor de la población a contagiarse de COVID-19 e influenza al mismo tiempo.
“Creíamos que nos iban a faltar dosis en los primeros meses, caímos mucho en el olvido”, expresó, “hay que rescatar el interés, sigue siendo un problema de salud la influenza”.
Recordó que la temporada de infecciones respiratorias agudas apenas está en curso y el riesgo de padecer influenza está muy latente.
Si un paciente llega aquejado con síntomas de enfermedad respiratoria y reporta que fue vacunado contra la influenza, se agiliza el diagnóstico y el inicio de un tratamiento, pues pudiera tratarse de COVID-19.