Asesinan en Tecate a elemento de la Guardia Nacional

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Baja California, Mexico, 

De acuerdo con el reporte presentado por el representante de la Secretaría de protección ciudadana federal, Isaías Bertin Sandoval, en Baja California se cometieron 10 homicidios en las últimas 24 horas, uno de ellos un elemento de la Guardia Nacional ultimado en la ciudad de Tecate.


Fueron tres disparos de arma de fuego los que encontraron en el cuerpo del elemento de la Guardia Nacional acaecido ayer por la tarde.


De los 10 homicidios que se cometieron en el Estado, siete ocurrieron en Tijuana, uno en Ensenada, uno en Playas de Rosarito y el referido en Tecate.


La Guardia Estatal de Seguridad e Investigación Detuvo a cuatro personas por diferentes delitos, tres por narcomenudeo y una cumplimentación de orden de aprehensión por homicidio calificado con alevosía y ventaja.


De acuerdo a lo que informa el centro estatal de inteligencia en las últimas 24 horas decomisaron 108 g de marihuana y 11.3 g de metanfetamina dividida en 17 envoltorios así como la recuperación de un vehículo con reporte de robo.





Ante inseguridad se reforzará presencia de la Guardia Nacional

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al asegurar que su gobierno seguirá trabajando de manera coordinada con el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (PAN), el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se reforzará la presencia de más elementos de la Guardia Nacional en la entidad ante los homicidios dolosos ocasionados por el enfrentamiento entre bandas criminales.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal reconoció que el principal problema en el estado son los homicidios por enfrentamientos de bandas e informó que es “preocupante” el alza en el delito de extorsión.

“Dar a conocer que se acordó seguir trabajando juntos de manera coordinada en este tema, que tanto le preocupa a la gente, el tema de la seguridad, que se garantice la paz, la tranquilidad en Guanajuato. Estamos trabajando de manera conjunta en materia de seguridad", dijo el presidente durante la conferencia mañanera.

“Vamos reforzar, vamos a que se tengan más elementos de la Guardia Nacional. Ya se han construido 17 cuarteles de la Guardia Nacional se tienen mucho elementos, tanto de la Guardia Nacional, como de la Secretaria de Marina, de la Defensa Nacional. Estamos trabajando, repito, de manera coordinada con el gobernador del estado”, destacó.

Principal problema son los homicidios por enfrentamientos de bandas

En compañía del gobernador y de su gabinete de seguridad, el mandatario federal reconoció el crecimiento “preocupante” en el delito de extorsión.

“El principal problema son los homicidios por enfrentamientos de bandas y esto también ha implicado un crecimiento preocupante del delito de extorsión", dijo.

“En el resto de los delitos hay disminución, incluso, en el mismo delito de homicidio ha habido una disminución poca, pero ya se nota una tendencia a la baja, sin embargo, sigue estando alto este delito, por eso decidimos hacer esta visita aquí en Guanajuato para reforzar las acciones de seguridad”, acotó.

En las instalaciones de la 12 Zona Militar, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que los programas sociales del gobierno federal seguirán.

“Decirle al pueblo de Guanajuato que vamos a seguir ayudando, apoyando, que van a continuar todos los programa de bienestar en beneficio de adultos mayores, de niños, niñas con discapacidad, las becas para estudiantes de familias pobres”, aseveró.



Sedena anuncia creación del Batallón de Seguridad Turística de la GN

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Cancún.- En una nueva tarea para las Fuerzas Armadas, el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), anunció la creación del Batallón de Seguridad Turística de la Guardia Nacional (GN) para reforzar la seguridad en Cancún, Tulum y toda la Riviera Maya.

En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario indicó que este nuevo cuerpo de seguridad iniciará el próximo 1 de diciembre y que estará conformada por mil 445 elementos de la Guardia Nacional.

En las instalaciones de la Décima Brigada de Policía Militar general Luis Cresencio Sandoval González adelantó que este modelo de seguridad que iniciará en la Riviera Maya se empleará más adelante en otros destinos turísticos del país.

“Este batallón que también tendrá toda la atención a la Riviera Maya, va a contar con mil 445 agentes de Guardia Nacional, quienes tendrá bajo su responsabilidad la prioridad de atender (los municipios) de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum. Este batallón va a proporcionar la seguridad a toda el área turística conforme vaya avanzando el año.

“Va a poder tomarse este modelo que emplearemos aquí por primera vez de la Guardia Nacional con especialidad en área turística para llevarlo a cabo en otras áreas de la República, en los principales centros turísticos de la República”, adelantó.

Este domingo, EL UNIVERSAL informó que, desde finales de 2006, fecha de la llamada guerra contra el narcotráfico, el Estado mexicano ha delegado al Ejército 127 tareas civiles.

Aparte de la seguridad pública, al Ejército se han sumado tareas como la construcción de infraestructura, la distribución de gasolina y libros de texto; la vigilancia de fronteras y la detención e inspección de migrantes.




Presencia militar sí ha reducido los índices de homicidios en Tijuana

Guardia Nacional y Sedena continuará más tiempo en el municipio

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el arribo en agosto pasado de 3 mil efectivos entre Guardia Nacional (GN) y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se ha logrado reducir los índices de homicidios en la ciudad, por lo que esperan continuar por un tiempo más en la entidad para lograr estabilizar la seguridad en Tijuana.

Así se refirió el General Francisco Javier Hernández Almanza, Coordinador estatal de la Guardia Nacional, quien en representación del Gral. Saúl Luna Jaime, Comandante de la Segunda Zona Militar, puso en marcha la ‘’Semana de la Paz y Seguridad’’, esta vez en la delegación San Antonio de los Buenos.

Indicó que en esta ocasión correspondió implementar acciones coordinadas en la delegación San Antonio de los Buenos, ‘’ya llevamos varias semanas de la paz y seguridad que tienen como objetivo acercarse a la ciudadanía en coordinación de los tres órdenes de gobierno, y llevar a cabo acciones que reduzcan la violencia y los homicidios en este municipio de Tijuana principalmente’’.

Reconoció que la respuesta ha sido buena por parte de la ciudadanía, donde además se ofrecen actividades de labor social, como consultas médicas, odontológicas, información de planteles militares pero sobre todo canje de armas, para que la población que cuenta con armas las entregue de manera anónima.

Sostuvo que cualquier persona puede venir y entregar el arma que sea, granadas, municiones, y no se hace ninguna investigación, y a cambio, hay un tabulador que se les entrega cierta cantidad de dinero en vales de despensa que pueden hacer efectivos en diferentes establecimientos.

La intención, aseguró, es que haya menos armas entre nuestra gente, particularmente al alcance de sus hijos, y que pueda provocar accidentes que se pueden evitar, así como reducir la violencia en la ciudad.

Puntualizó que desde agosto el gobierno federal destinó para Tijuana 3 mil efectivos entre Guardia Nacional y personal de Sedena para realizar operaciones en todas las delegaciones, principalmente en las más conflictivas como son San Antonio de los Buenos, Sánchez Taboada, La Mesa, y reducir los homicidios, lo cual se ha venido logrando desde agosto pasado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



También la Guardia Nacional lava su ropa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con cartuchos, armas de cargo en el pecho y con maletas llenas de ropa en las manos, entraron siete elementos uniformados de la Guardia Nacional, a lavar su ropa la mañana de este domingo a la Lavamática Splash, ubicada en el fraccionamiento Soler. 

Los oficiales llegaron al establecimiento, cubiertos la mayoría del rostro con un pasamontañas y con casco. Alrededor de los agentes unas señoras que estaban doblando su ropa miraban a los elementos de manera impresionada, una de ellas de pelo chino le pegó con la mano a una joven que estaba a su lado para que volteara a ver al elemento que estaba leyendo las instrucciones de lavado correcto que estaban pegadas en una de las paredes del negocio. 


"No es normal verlos lavando ropa, los veo a veces comiendo tacos en las calles o en el banco, pero lavando ropa no. Si es impresionante porque te das cuenta que no dejan de ser personas normales con necesidades normales, pero yo pensaría que con todo el dinero que el Presidente - de México- le da a la Guardia Nacional les debe de alcanzar para tener lavadoras", dijo una señora que estaba doblando su ropa. 


Una vez que los uniformados compraron sus fichas y jabón, se acercaron a las lavadoras, algunos pedían que los ayudarán, mientras que otros simplemente comenzaron a utilizar las máquinas. 


Afuera del negocio uno de los elementos que estaba resguardando el inmueble comentó que él y su grupo aprovecharon el recorrido de vigilancia que realizan todos los días para lavar su ropa debido a que en las instalaciones de la Guardia Nacional no les da tiempo. 


"Somos humanos y nos escapamos para poder lavar. No tenemos permiso para estar aquí, pero uno también tiene que hacer sus cosas como lavar", mencionó un elemento que pidió el anonimato de él y de sus compañeros debido a que pueden ser sancionados por sus superiores.




Con piedras y palos, migrantes se enfrentan con la Guardia Nacional en Chiapas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La caravana migrante en Chiapas chocó este jueves con la Guardia Nacional y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), dejando varios heridos y arrestados.

El enfrentamiento se registró la mañana de este jueves en el tramo carretero que une a las poblaciones de Pijijiapan y Tonalá cuando arribaron vehículos tanto del INM como de la Guardia Nacional.

En la carretera, los agentes federales se bajaron para implementar el operativo para contener a este grupo de alrededor de 4 mil extranjeros, quienes en un primer momento corrieron al ver que, entre los funcionarios, había también un equipo antimotín.


Grupos de choque

Posteriormente, los migrantes, al ver el avance de estos grupos de choque, empezaron a lanzar piedras a las fuerzas de seguridad.

Durante unos 10 minutos, unos 50 migrantes tiraron de piedras y palos a la Guardia Nacional.

El contingente de uniformados se vio superado y dejaron el enfrentamiento.

Los elementos de la Guardia Nacional subieron a sus vehículos con muchas dificultades pues fueron alcanzados con palos y piedras, resultando varios de ellos lesionados.

Tras este operativo, la caravana de migrantes -cuyo fin es arribar a la Ciudad de México para regularizar su estancia- intentó reagruparse y proseguir su camino, temiendo además un nuevo operativo porque en el primer choque hubo al menos una treintena de detenciones, según denunciaron.

La caravana avanza en medio del dolor que ha ocasionado la muerte por disparos de la Guardia Nacional de un migrante cubano, quien viajaba en un vehículo junto con otras personas, el pasado fin de semana.

Un hecho que el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya ha condenado.

Este grupo -que lleva más de diez días de camino- se puso en marcha luego de que en los primeros días de septiembre las autoridades mexicanas frustraran el avance de cuatro caravanas de migrantes que partieron precisamente desde Tapachula, municipio de Chiapas fronterizo con Guatemala.

Entonces, varias agencias de la ONU y ONG criticaron el uso de la fuerza en los operativos para desintegrar dichas caravanas.