Aún con operativos, doce homicidios en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Autoridades estatales y municipales realizan operativos conjuntos de seguridad en los municipios costeros de Baja California, incluido Tecate, sin embargo, en las últimas 24 horas se suscitaron 12 homicidios, siete de ellos en Tijuana, el resto en Ensenada y Mexicali, informó el representante de la Secretaría de Seguridad, Isaías Bertín.

Indicó que dichas acciones inhibieron los homicidios en Tecate, donde precisó, fue detenido Alejandro “N”, en posesión de un fusil de asalto y 46 kilos de marihuana.

“Diariamente se detienen homicidas. El tema más preocupante es en Tijuana el narcomenudeo y sus derivados: la portación de arma de fuego y el robo de vehículos, ya que los utilizan para mover armas, cadáveres y transportarse a los sitios donde van a cometer crímenes”.

Precisó que en Tijuana fueron asegurados Luis “N” y Mónica “N” por homicidio calificado con ventaja, usaron arma punzo cortante para privar de la vida a un hombre, 

Igualmente fue asegurado Fernando “N” por homicidio, en colaboración con autoridades del estado de Sinaloa.





VIDEO: Graban momento donde Policía de Tecate es acribillado

Un oficial caído, un lesionado y un agresor abatido, en Valle de las Palmas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Un oficial caído, uno lesionado y un agresor abatido, es el lamentable saldo tras un enfrentamiento en Valle de las Palmas. 

Mientras los oficiales hacían base en las oficinas de la delegación, fueron interceptados a las 18:29 horas por al menos cuatro personas con armas largas a bordo de un vehículo tipo Jeep. 

El oficial Tiscareño fue herido de gravedad, mientras que el oficial Valdez recibió un impacto en la pierna.

Se integró un operativo de búsqueda con elementos de la Policía Municipal, SEDENA y AEI, se logro ubicar a uno de los agresores en un domicilio contiguo al perímetro a las 19:37 horas, lo cual desató una segunda balacera, abatiendo de manera exitosa al atacante.

Por parte del Secretario de Seguridad Ciudadana, el Gral. Leopoldo Tizoc, envió 10 elementos de la FESC al operativo y refuerzo de la zona, 25 elementos de SEDENA fueran desplazados de Valle de las Palmas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Crean comisión para prevenir y combatir el homicidio doloso

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) creó la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso (Conaho) a fin de promover la coordinación de esfuerzos entre las dependencias responsables de la Seguridad Pública y Procuración de Justicia para prevenir y combatir dicho ilícito, uno de los que mayor incidencia registran, con alrededor de 142 mil casos en lo que va de este sexenio.

En un acuerdo publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se detalla que la nueva comisión estará conformada por un grupo interdisciplinario de Servidores Públicos de la SSPC.

“La Comisión tendrá por objeto promover la coordinación de esfuerzos de vinculación, prevención, operación, gestión y seguimiento de las acciones entre las dependencias responsables de la Seguridad Pública y Procuración de Justicia a través de los mecanismos de coordinación con las entidades federativas y municipios, en el marco de la estrategia que se desarrolle para prevenir y combatir el delito de homicidio doloso”, señala el documento.

Para efectos de este acuerdo, se entiende por homicidio a las conductas tipificadas como tales en el Código Penal Federal y los Códigos Penales de las entidades federativas.

Entre las funciones de la Comisión destacan:

- Promover, en coordinación con las autoridades federales, de las entidades federativas y municipales, la integración y funcionamiento de un sistema único de información criminal, en materia de homicidio doloso, en una plataforma tecnológica e informática que propicie mayor efectividad de las acciones de prevención, investigación y sanción del delito referido por parte de dichas autoridades.

- Coordinar esquemas de colaboración entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil para el eficiente ejercicio de las atribuciones de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia en la prevención, investigación y persecución del delito

- Proponer mecanismos de intercambio de mejores prácticas entre autoridades federales, de las entidades federativas y municipales, para la eficiente operación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública;

- Desarrollar informes conforme a las necesidades del servicio o al menos bimestralmente, sobre las funciones realizadas para combatir el delito de homicidio doloso, para evaluar el avance de los planes de trabajo así como la efectividad de las acciones implementadas

- Proponer a las autoridades federales, de las entidades federativas y municipales, el establecimiento y operación de las unidades que previenen e investigan el delito de homicidio, así como analizar la información respectiva y formular las recomendaciones que se estimen pertinentes

- Consolidar informes trimestrales sobre el resultado de los programas de verificación y supervisión para su presentación ante las autoridades federales, estatales y municipales involucradas

- Impulsar el fortalecimiento de las unidades que previenen e investigan el delito de homicidio en el ámbito federal, de las entidades federativas y municipales, con base en la evaluación de sus capacidades presupuestarias, materiales, tecnológicas y humanas para una eficiente operación de las políticas de prevención e investigación

- Promover con las autoridades federales, de las entidades federativas y municipales, la revisión y actualización de protocolos sobre la actuación ministerial, pericial y policial para una eficiente prevención, investigación y sanción del delito

- Coadyuvar en el desarrollo de campañas de prevención a través de la Unidad de Prevención de la Violencia y del Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

- Diseñar e impulsar campañas de orientación para la denuncia, en coordinación con las autoridades federales, de las entidades federativas y municipales, así como con concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones, y conformar grupos de trabajo que se reunirán periódicamente, conforme a las necesidades del servicio o al menos una vez al mes, los cuales se organizarán conforme a las funciones que les sean asignadas en materia de análisis y prospectiva, coordinación y vinculación interinstitucional, asuntos especiales así como operaciones con instancias de seguridad pública y procuración de justicia.

El personal comisionado deberá realizar acciones en materia de técnicas de prevención del delito y con el Ministerio Público en técnicas de investigación, coadyuvar en el ámbito de su competencia con las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, diseñar las acciones y operaciones que se implementen para tal efecto, y generar líneas de acción táctica contra personas, grupos y organizaciones delictivas, para fortalecer el trabajo operativo de las autoridades competentes en materia de investigación y persecución de dicho delito.



BC entre los seis estados que concentran el 49% de los homicidios dolosos: SSPC

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Guanajuato, Michoacán, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua, concentran el 49% de los homicidios dolosos del país, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Al presentar el informe mensual de seguridad correspondiente a junio, la funcionaria federal detalló que a pesar de concentrar el mayor número de víctimas de homicidio en Guanajuato hay una tendencia a la baja.

“También en el caso de Michoacán, aquí han venido con tres meses a la baja… Y, en el Estado de México se está trabajando muy en coordinación con las órdenes de aprehensión de los homicidas y feminicidas, y está habiendo una tendencia a la baja.

Sin embargo, el caso de Baja California, reconoció que en los dos últimos meses ha habido una tendencia a la alza, al igual que en Jalisco y Chihuahua, que los dos últimos meses ha tenido incrementos.

Sobre la estrategia de seguridad en los 50 municipios prioritarios, donde se concentra una gran cantidad de homicidios, la titular de la SSPC reportó que hubo una disminución de 14.5% del semestre de 2022 contra el semestre del 2021.

“Esto quiere decir que en 34 municipios se registró una disminución de 24% y en 16 municipios se registró un incremento de 19%.

En las gráficas que mostró los municipios de Celaya, Irapuato, Guanajuato; Zamora, Morelia, Uruapan y Jacona, Michoacán; Tlajomulco, Jalisco; Mexicali, Baja California; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Nezahualcóyotl, Tultitlán, Chimalhuacán, Estado de México; Puebla, Puebla; Iguala, Guerrero; entre otros.



Encuentran a dos ejecutados en Tecate

Ambos cuerpos se encontraban en estado de putrefacción

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Dos hombres asesinados con el tiro de gracia y ya en estado putrefacto fueron localizados este 4 de julio en un camino despoblado de Tecate, entre medio de El Tezterazo y La Ciénega. 

Ambos cuerpos se encontraban en estado de putrefacción, sin embargo eran evidentes las marcas de los impactos bala propinados en la región cefálica. 

Unos de los cuerpos se encontraba atado de manos y boca abajo, en el terreno se apreciaban las marcas de sangre que fue secando el sol, mientras que el otro cuerpo estaba boca arriba y con el torso desnudo. 

Personal del Grupo de Delitos Contra la Vida se adentró al lugar para realizar el procesamiento de la escena, en conjunto con servicios periciales; cabe señalar que por las condiciones de los cuerpos no se ha determinado una edad aproximada y ambos se encuentran en calidad de desconocidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se multiplican homicidios en Baja California

General Landeros compara el juego del gato y el ratón con los hechos delictivos en la entidad

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), General Gilberto Landeros, declaró durante la conferencia semanal "Impunidad Cero" que se se han multiplicado los homicidios en Baja California, sin embargo, señaló que en un día ocurrieron menos asesinatos en Tijuana.

"Definitivamente los operativos que estamos haciendo reducen los índices delincuenciales en el lugar que se están implementando, esperemos que al fin de está semana se reduzcan estos resultados", expresó Landeros.

La alta violencia que se vive en la entidad, lo comparó como "el juego del gato y al ratón" pues indica que entre más presión hacen contra el crímen organizado surgen dichos eventos. 

Aseguró que las acciones coordinadas con las diversas corporaciones de seguridad darán resultado oportuno para reducir el índice delictivo.

Al ser cuestionado por un reportero en la capital del estado sobre la estadística de homicidios en Mexicali, el General Landeros no supo contestar pero pidió participación a la ciudadanía para dar con grupos del crimen organizado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |