Baja impacto de Covid-19 en Baja California, pero aún es grave

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Las autoridades de salud en Baja California reportan una meseta en cuanto a contagios por Covid 19: el resto de los indicadores se mantienen a la baja, aunque todavía es grave lo que sucede.

Alonso Pérez Rico, secretario de salud en el estado, informó que 24 pacientes fallecieron en las últimas 24 horas, con lo que suman 5,567 defunciones en total desde que empezó la pandemia, con 34,146 casos confirmados de Covid 19.

Derivado de esto, Baja California continúa en alerta máxima, ya que hay 176 pacientes intubados, los mismos por cierto que hace un mes.

Disminuyeron los casos activos en los tres municipios más grandes. Se registra un 73 por ciento de ocupación hospitalaria, con 547. El funcionario afirmó que se estabilizó la curva y se espera que inicie el descenso de casos de Covid 19.

Reconoció que para este 2021 hay retos importantes para el sector salud, porque será necesario llevar a cabo las cirugías no realizadas, así como las consultas no covid 19 que han quedado pendientes.

Hay falta de medicamentos, reconoció, porque han estado enfocados en obtener la vacuna y lograr inocuidad de rebano frente al contagio. 

“El Covid 19 Vino a mostrar carencias en el sector salud, en el último año se duplicaron especialistas y nos falta un hospital por ciudad, ése es el rezago en términos de salud desde hace décadas en el estado”.





Aumentan casos activos de COVID-19 en BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Este día el Secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico informó que aumentaron los casos activos de COVID-19 en el estado. 

35 casos más se registraron que el día anterior y ahora suman 455 en la región y se trata de Tijuana (226); Mexicali (114), Ensenada (49), San Quintín (31), Tecate (15), Rosarito (14) y San Felipe (6). 

Fueron 83 los casos nuevos en el último día y ahora suman 43 mil 600 casos confirmados registrados en Mexicali (16447); Tijuana (15880), Ensenada (6527), San Quintín (1854), Tecate (1361), Rosarito (962) y San Felipe (560).

De las 7 mil 352 defunciones son Tijuana (3264); Mexicali (2751), Ensenada (1037), Tecate (180), San Quintín (85), Rosarito (26) y San Felipe (9). 

Pérez Rico mencionó que registran el 13.89 por ciento de ocupación hospitalaria, 816 camas y 230 ventiladores disponibles en hospitales COVID-19 de la región.

Por último recordó que el estado continúa en coloración naranja del semáforo epidemiológico.



México cierra febrero con 185 mil 715 muertes por Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al corte de este domingo, 28 de febrero, México sumó 2 mil 810 contagios por Covid-19, para dar un total de 2 millones 86 mil 938 de casos confirmados, informaron autoridades sanitarias durante el informe técnico de coronavirus.

Asimismo, se detalló que el número de muertes aumentó a 185 mil 715, esto es, 458 más que el día anterior.

Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

Respecto a los detalles del plan de vacunación, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, explicó que este domingo a nivel nacional fueron aplicadas 55 mil 055 dosis de la vacuna contra Covid-19 a adultos mayores.

Informó además, que desde el inicio de la estrategia nacional de vacunación se han aplicado en total 2 millones 455 mil 095 dosis.

López Ridaura, señaló en cuanto al estado de salud del subsecretario Hugo López-Gatell, que desde el miércoles pasado se comentó que requirió de oxigenación suplementaria por lo que su equipo médico consideró una hospitalización anticipada preventiva, sin embargo, aclaró que su estado de salud no ha tenido un cuadro de gravedad y ha presentado mucha mejoría.

López-Gatell no está hospitalizado: SSa

La Secretaría de Salud aseguró que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez se encuentra en casa y estable, luego de haber recibido oxigenación suplementaria por Covid-19.

De acuerdo con la dependencia encabezada por Jorge Alcocer Varela, el funcionario no está hospitalizado, sino en su hogar "superando el tema".

Lo anterior, tras darse a conocer que cinco días después de haberse contagiado de Covid-19, el subsecretario requirió oxigenación suplementaria por recomendaciones médicas, debido a que sus niveles de saturación disminuyeron.

El pasado jueves, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, reportó que el estado de salud del subsecretario evolucionaba de manera favorable.



Profesores serían una principal fuente de contagios por covid-19 en escuelas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Los profesores podrían ser una mayor fuente de contagios de covid-19 en las escuelas que los estudiantes, de acuerdo con un nuevo estudio publicado el lunes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

 El estudio evaluó nueve brotes de covid-19 en escuelas primarias del suburbio de Marietta, en Atlanta, durante diciembre y enero. Entre ellos, hubo un brote en el que 16 profesores, estudiantes y familiares de éstos se contagiaron. 

Sólo en uno de los nueve brotes un estudiante fue el primer caso registrado, mientras que un profesor fue la primera infección documentada en cuatro brotes. 

En los otros cuatro, no se sabía cuál había sido el primer caso. 

De los nueve brotes, ocho involucraron una posible transmisión de maestro a alumno. En dos brotes, unos profesores se contagiaron entre sí durante reuniones en persona o almuerzos, y un maestro propagó el virus a otros estudiantes. 

“Los profesores tuvieron un papel central en las redes de transmisión de las escuelas”, escribieron los autores del estudio. 

Los hallazgos son similares a los de unos estudios de Gran Bretaña que encontraron que la transmisión entre maestros era la más común en las escuelas de ahí, y un estudio alemán halló que las tasas de transmisión en las instituciones escolares eran tres veces más alta cuando el primer caso registrado era de un maestro. 

En algunos distritos estadunidenses, las escuelas han tenido que dar todas sus clases a distancia debido a que muchos profesores han estado expuestos al virus. 

Otra investigación ha dado indicios de que hay una menor transmisión de virus en las escuelas y que deberían reabrir para las clases presenciales, un mensaje que el gobierno del presidente estadunidense Joe Biden ha estado impulsando en las últimas semanas. 

Al igual que la mayoría de los distritos escolares de Georgia, el de Marietta, que cuenta con 8 mil 700 estudiantes, ha dado clases presenciales desde el otoño. El superintendente escolar Grant Rivera dijo que más del 90 por ciento de los alumnos de primaria regresaron a las aulas. 

Todos los brotes de Marietta involucraron un “distanciamiento físico menor al ideal”, debido a que los estudiantes estuvieron a menos de un metro de distancia, aunque había separaciones de plástico en los pupitres.

 “El distanciamiento físico mayor a los 1.8 metros no fue posible por el alto número de estudiantes y la disposición de las aulas”, escribieron los autores.



¿Se te cae el cabello luego de tener covid? Expertos te cuentan lo que sucede

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

¿Te has pasado el peine por la cabeza y has encontrado más cabello de lo normal? Probablemente se te esté cayendo debido al estrés debido a algún factor que te está preocupando o por una situación que tuviste que pasar como el covid-19, la enfermedad que ha dejado miles de muertos en todo el mundo y que puede tener secuelas, aunque estas secuelas no siempre las provoca el SARS-CoV-2.

 Estudios han señalado que algunos de los síntomas que dan después de contraer covid-19 es la caída del cabello, pero esto no es necesariamente por una situación que la enfermedad provoque, es decir, es un factor asociado debido a la situación de estrés en el que el paciente se encuentra al tener la enfermedad. 

¿Qué es el efluvio telógeno, asociado con el estrés? 

Uno de los riesgos luego de estar en una situación estresante es la caída de cabello y para los especialistas en esta rama, es decir, los dermatólogos, a eso se le llama efluvio telógeno, lo cual se trata de un tipo de alopecia que no es cicatrizal, o sea, que tiene remedio y puede volver a crecer el cabello. 

Brenda Tello, dermatóloga pediatra del Hospital Ángeles en Puebla, indicó que es un tipo de alopecia que se ve recurrentemente en consulta y es una de las manifestaciones que más se han visto en pacientes que han tenido covid-19. 

"Es una caída de pelo un poco abrupta. Eso empieza uno dos o cuatro meses después de tener el diagnóstico y puede ser algo aparatoso, pero afortunadamente es pelo que ya estaba destinado a perderse, pero que por esa situación de estrés, es digamos, desencadenante, pues se pierde de jalón", indicó la dermatóloga. 

Guillermo Guerrero, dermatólogo de la clínica Skingroup, explicó que esta caída aumentada no significa que nos vamos a quedar sin cabello, sino que dentro de las fases de crecimiento de cabello, muchos cabellos entran en fase de caída, todos al mismo tiempo. 

"Se puede recuperar, hay tratamiento para recuperarlo rápido, como no se trata de un padecimiento en el que el cabello se pierde de manera definitiva, sino que se está acelerando o se están pasando muchos cabellos en fase de caída, el folículo descansa un tiempo y después empieza otra vez el crecimiento", comentó el dermatólogo. 

El médico indicó que después de esta caída de cabello empieza otra vez el crecimiento del cabello, pero con un buen diagnóstico se puede limitar el tiempo de descanso y se puede prolongar la fase de crecimiento con medicamentos. 

Rossana Bernés, dermatóloga del Hospital Civil de Guadalajara, explicó que tenemos que ir con el especialista (el dermatólogo) cuando comencemos a notar que nuestro cabello se está cayendo más de lo normal, por lo que recomendó que si empezamos a notar esta pérdida será ir inmediatamente, pues entre más temprano se trate, más posible revertirlo.

 "Estamos en época de covid y es lo principal que debemos tener este tiempo, pero siguen habiendo otras causas de cabello. 

A lo mejor un efluvio telógeno puede ser leve, reversible, pero qué tal si tu caída de cabello no es un efluvio telógeno y es otra cosa que nada más está desencadenando" compartió la dermatóloga pediatra. 

La caída de cabello, por lo tanto, necesita de un diagnóstico certero para que el tratamiento pueda ser eficaz, por lo que no es recomendable automedicarse con vitaminas como biotina o shampoos que pueden dañar el cuero cabelludo.

Algunas recomendaciones... 

La dermatóloga Brenda Tello indicó que es bueno tener una buena higiene del cabello, pues es falso creer que el lavado diario tira el pelo, así como usar acondicionar, una mascarilla capilar y evitar peinados con tracción muy fuertes y tener una buena alimentación. 



En México han muerto 185 mil 257 personas por covid-19

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

México registró 783 nuevas muertes por covid-19 en un solo día, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud que dio a conocer las cifras de la pandemia en el país al 27 de febrero de 2021.

 185 mil 257 muertes 53 mil 393 casos activos estimados Durante la conferencia de Salud por el nuevo coronavirus, se destacó que al corte de hoy se tienen 2 millones 278 mil 701 casos estimados y un millón 630 mil 2 personas se han recuperado del coronavirus. 

 Ocupación hospitalaria en México por coronavirus Se dio a conocer que de las 32 mil 186 camas generales, 9 mil 653 se encuentran ocupadas y hay 22 mil 533 disponibles; es decir el 30 por ciento están ocupadas.

Camas generales: 

 Ciudad de México: 56 por ciento 

 Puebla: 51 por ciento

 Mientras que de las 11 mil 655 camas con ventilador que se tienen a nivel general, 3 mil 937 se encuentran ocupadas y 7 mil 718 están disponibles. 

 Camas con ventilador: 

Ciudad de México: 60 por ciento

 Colima: 50 por ciento 



Apuestas Deportivas en Linea Betway