Cae la primer nevada del año en Sierra de San Pedro Mártir

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

 Se registraron las primeras nevadas del año en la Sierra de San Pedro Mártir, de acuerdo a información del personal que resguarda la zona.

Dieron a conocer que el ingreso al Parque Nacional, está permitido, aunque en ciertas áreas, como los ranchos donde los hospedajes son permitidos con cierto aforo, debido a que el semáforo epidemiológico en el estado sigue en “ROJO”.

La recomendación, sin embargo, es no asistir y evitar riesgos por las temperaturas registradas y por las restricciones que pudiera haber por parte de las autoridades.





Cae primera nevada del año en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La mañana de este domingo, se registró la primer nevada en la zona montañosa de La Rumorosa en Baja California.

Los vientos en tramo carretero de La Rumorosa se han registrado de 50 kilómetros por hora y ráfagas superiores a los 70 kilómetros por hora. Además la temperatura descendió a los 4 grados con sensación térmica de -3 grados.

En Tijuana y Playas de Rosarito se registraron lluvias ligeras y vientos fuertes desde la noche del sábado 6 de enero, condición que podría extenderse hasta la mañana del lunes. 

La temperatura mínima llegará hasta los 4 grados durante la noche de este domingo en la ciudad fronteriza, siendo la temperatura más baja de la temporada invernal. 

Cabe mencionar que en las playas se mantiene la alerta por fuerte oleaje, ya que las olas podrían alcanzar hasta los 4 metros de altura.

Debido al pronóstico de descenso de temperatura para los próximos días en la región, la Secretaría de Salud de Baja California hace un llamado a la población a extremar precauciones y mantener las acciones preventivas.



Dallas se cubre de nieve: reportan vuelos cancelados y accidentes viales

Compartir en:

AP,  Estados Unidos, Texas, Dallas, 

El clima invernal trajo hielo a Texas y estados vecinos el martes, obligando a cancelar más de 980 vuelos y a demorar otros 800.

Se reportaron varios accidentes viales en Austin, donde por lo menos una persona falleció, según el Departamento de Bomberos.

Más de 500 vuelos hacia o desde el Aeropuerto Internacional Dallas-Fort Worth y casi 125 hacia o desde el aeropuerto Dallas Love Field fueron cancelados o demorados el martes, según el servicio de monitoreo FlightAware.

La tormenta comenzó el lunes como parte de un fenómeno climático que se prevé provocará precipitación en Texas, Oklahoma, Arkansas y Tennessee, dijo Marc Chenard del Servicio Meteorológico Nacional.

“En términos generales, habrá niveles leves a moderados de lluvia helada causante de cantidades significativas de hielo”, dijo Chenard.

“Anticipamos acumulaciones de hielo, potencialmente de un cuarto de pulgada (0,6 centímetros) o un poco más, llegando al sur hasta Austin, Texas, y más al norte hacia Dallas; Little Rock, Arkansas; Memphis, Tennessee y hasta en Nashville, Tennessee”, añadió Chenard.

Southwest tuvo una crisis de vuelos en diciembre, inicialmente provocada por una tormenta invernal pero que continuó aun después de que otras aerolíneas se recuperaron. Southwest canceló unos 16.700 vuelos los últimos 10 días del año y el Departamento de Transporte está investigando.

El servicio meteorológico emitió un aviso de tormenta invernal para partes de Texas y Oklahoma, y un aviso de hielo para partes de Arkansas y Tennessee.

Hay avisos de tormenta invernal vigentes para otras partes de Arkansas, Tennessee, Kentucky, Virginia Occidental y el sur de Indiana y Ohio.

Se suspendieron clases o se dieron virtuales en escuelas y universidades de Texas, Oklahoma y Arkansas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cierre de carreteras por tercera nevada en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La madrugada de este martes se registró la tercera nevada de la temporada invernal en Baja California, que provocó el cierre de tramos carreteros en la zona de La Rumorosa. 

Durante las primeras horas, la Guardia Nacional dió la instrucción del cierre de la carretera Cenitinela-La Rumorosa y de La Rumorosa-El Hongo, en ambos sentidos, tanto por la carretera libre, como la de cuota.

Cerca de las 8:00 horas de este día, Fiarum anunció que se reabre la circulación de la autopista Centinela- La Rumorosa en el tramo descendente, con dirección Mexicali, mientras que el tráfico en la carretera libre se mantuvo mediante un operativo carrusel a cargo de Guardia Nacional.

Cerca de las 10:00 horas, Fiarum informó nuevamente que la autopista Centinela-Rumorosa se encuentra abierta en ambos sentidos y se realizan trabajos de limpieza en el tramo carretero, por lo que habrá cierres parciales. 

Protección Civil, hace el llamado a la población a posponer sus movilizaciones en carretera, hasta que las condiciones lo permitan, ya que son cortes de circulación intermitentes.

De acuerdo a los pronósticos meteorológicos, indican que la caída de agua nieve se registrará durante el martes y noche del miércoles con temperatura mínima de -1 grado en la zona serrana de Baja California y en la ciudad fronteriza temperatura máxima de 15 grados y mínima de 5 grados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mantendrán operativos en tramos carreteros evaluando condiciones de circulación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La madrugada de este martes, cayó la segunda nevada en Baja California, que obligó el cierre del tramo carretero en Tecate-La Rumorosa en ambos sentidos. 

CAPUFE anunció el cierre por al menos cuatro horas y alrededor de las 9:30 horas se abrió nuevamente a la circulación, sin embargo, 

La Coordinación Estatal de Protección Civil, solicitan a la población evitar los traslados no esenciales en carretera, ya que hay presencia de nieve en la autopista.

La Guardia Nacional, realiza recorridos, para evaluar las condiciones para circular y se recomienda transitar con precaución. 

La temperatura actual en la zona de La Rumorosa es de 0 grados con sensación térmica de -9 centígrados, viento 68 kilómetros por hora, ráfagas 72 kilómetros por hora y humedad del 95 por ciento. 

Cabe mencionar que la primer nevada se registró el pasado 1 de enero que también obligó el cierre del Parque Nacional San Pedro Mártir.



Muertes por nevadas en EU suben a 47

Hay al menos 25 víctimas sólo en Nueva York

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

Al menos 25 personas han muerto sólo en el condado de Erie, en Nueva York, por la tormenta invernal. Las víctimas se suman para un total de al menos 47 muertos en nueve entidades de Estados Unidos derivado de las condiciones climáticas.

"Además de las 13 muertes confirmadas ayer, la oficina del médico forense del Departamento de Salud del condado de Erie ha confirmado 12 muertes adicionales, lo que eleva el total de la tormenta de nieve a 25 muertes en todo el condado", dijo el titular del Ejecutivo de Erie, Mark Poloncarz, en conferencia de prensa.

El funcionario advirtió que, con un adicional de unos 32 centímetros de nieve posiblemente el lunes, los residentes debían refugiarse y permanecer en su lugar. "Este no es el final todavía", señaló.

El feroz clima continúa cubriendo gran parte del país, alterando los planes de viaje de vacaciones de Navidad de millones de personas.

Esta situación extrema obligó a cancelar más de 15 mil vuelos en los últimos días, incluidos al menos mil 600 el lunes, de acuerdo con el sitio de seguimiento Flightaware.com.

El oeste de Nueva York, ubicado en la orilla este del lago Erie, está acostumbrado a lidiar con algunas de las peores tormentas de nieve del país. Pero esto, según Poloncarz, es de naturaleza histórica.

Dijo que la cifra final de víctimas bien podría superar la histórica tormenta de nieve de 1977 y agregó que está "desconsolado por las muertes".

A esa tormenta de los años 70 se le atribuyen 29 muertes, pero aunque duró un día más, la de ahora ha sido más intensa, dijo Poloncarz.

El funcionario consideró que la situación "es muy delicada", al resaltar el gran número de automóviles e incluso autobuses abandonados a lo largo de las carreteras del condado, lo que dificulta el paso de los vehículos de emergencia.

Tormenta de nieve deja muertos, apagones y vuelos cancelados

La tormenta invernal tardará en disiparse, informó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por su sigla en inglés), luego de que intensas nevadas y el frío polar causaran cortes de energía, retrasos en los viajes y muertos.

"Gran parte del este de Estados Unidos permanecerá congelado hasta el lunes antes de que se establezca una tendencia de moderación el martes", indicó el NWS en su último aviso.

En Buffalo, al oeste de Nueva York, una tormenta de nieve dejó a la ciudad a la deriva y los servicios de emergencia no pudieron llegar a las áreas más afectadas.

"Es (como) ir a una zona de guerra, y los vehículos a los lados de las carreteras son impactantes", dijo la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, originaria de Buffalo, donde las acumulaciones de nieve de 2.4 metros y los apagones amenazan las condiciones de vida.

Anoche, Hochul dijo a los periodistas que los residentes todavía estaban en medio de una "situación muy peligrosa que amenaza la vida" y advirtió a todos los que se encontraban en la zona que permanecieran en sus casas.

Más de 200 mil personas en varios estados del este se despertaron sin electricidad la mañana de Navidad y muchos más vieron alterados sus planes de viaje de vacaciones, aunque la tormenta —prevista para durar cinco días— con condiciones de ventisca y vientos huracanados mostró signos de alivio.

El clima extremo provocó temperaturas bajo cero en 48 estados de Estados Unidos durante el fin de semana, dejó varados a los viajeros con miles de vuelos cancelados y atrapó a los residentes en casas cubiertas de hielo y nieve.

En la región de Buffalo, propensa a la nieve, las autoridades describieron condiciones históricamente peligrosas, con apagones de horas y cuerpos hallados dentro de vehículos y debajo de bancos de nieve, mientras los trabajadores de emergencia siguen buscando a los que necesitan ser rescatados.

El NWS había advertido que las condiciones de tormenta de nieve en la región de los Grandes Lagos del oeste de Nueva York iba a continuar el domingo, con "acumulaciones de nieve adicionales" de casi un metro.

La tormenta provocó la cancelación de casi 3 mil vuelos ayer, además de unos 3 mil 500 el sábado y casi 6 mil el viernes, según el sitio FlightAware.

Otros más de mil vuelos fueron cancelados a primeras horas de este lunes, informó el sitio web. Los aeropuertos más afectados fueron los de Atlanta, Chicago, Denver, Detroit y Nueva York.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |