Colocarán malla para retener plásticos en Los Laureles
La asociación norteamericana Costa Salvaje instalará este martes el primer sistema de retención de plástico en México, en el arroyo de Los Laureles, para recolectar los desechos sólidos (basura), antes de que lleguen al río Tijuana. El objetivo es reusar y reciclar estos desechos, beneficiar a la comunidad de casi 65 mil personas que ahí vive, y evitar que dañen la salud pública y los frágiles ecosistemas costeros y marinos del océano Pacífico.
Los desechos plásticos y las llantas generadas en Tijuana se vierten de manera crónica e ilegal en los cañones y barrancos a lo largo del río Tijuana, luego son arrastrados a las zonas costeras y eventualmente ingresan al océano Pacífico. De todos los desechos sólidos de esta ciudad, se estima que no se recolectan 300 toneladas por día.
“Este proyecto de tres años nos hace socios de las autoridades municipales de Tijuana y del estado de Baja California para enfrentar un desafío global, pero con graves consecuencias locales. Estamos muy agradecidos con la fundación Benioff Ocean Initiative y Coca-Cola por su apoyo, el cual impactará positivamente en las comunidades en ambos lados de la frontera México-Estados Unidos, y servirá como modelo colaborativo para ser reproducido en otras partes de México y del mundo para mitigar contaminación de plásticos”, dijo Fay Crevoshay, directora de Comunicaciones y Políticas de Costa Salvaje, que encabeza el proyecto .
Como uno de los nueve equipos de Clean Currents Coalition – CCC (en español Coalición de Corrientes Limpias) Costa Salvaje implementará el proyecto “Di no al plástico” y trabajará en el cañón Los Laureles donde instalará el sistema de retención dentro del cajón desarenador ubicado en un área pavimentada de la corriente. Esto proporcionará facilidad en el manejo para una gestión adecuada y segura de los residuos retenidos. Este sistema consiste en una barrera de contención de servicio pesado llamada “brute boom”, está diseñada para contener de manera óptima la basura flotante y sumergida. Con la ayuda de la comunidad y otras organizaciones sin fines de lucro, los desechos se clasificarán para su reutilización y reciclaje locales.
Una de las partes a desarrollar para el éxito del proyecto será la estrategia comunicación. A través de diferentes acciones comunitarias, arte y una campaña de sensibilización se pretende crear un cambio de comportamiento en la comunidad de Los Laureles y en la ciudad de Tijuana con respecto al consumo de plásticos.
Este proyecto es una gran oportunidad para empezar a disminuir el consumo de plásticos en Tijuana y esperemos en toda Baja California, desarrollando una industria de reciclado y creando fuentes de empleo.