Decomisan más de 1,600 cohetes por uso prohibido o venta sin permiso

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Dirección de Seguridad Pública Municipal decomisó más de 1, 600 cohetes que eran utilizados a pesar de estar prohibidos o vendidos en las calles de manera irregular, informó el coordinador de la Policía Ecológica, Oswaldo Portillo Sánchez.

Indicó, que el pasado 31 de diciembre de 2020, fue incautada la totalidad de dicha pirotecnia, tanto a vendedores, como a personas que la detonaba, ya que son acciones que atentan contra la paz y tranquilidad.

“A los infractores se les elaboraron las respectivas boletas de infracción, mientras que el material asegurado está resguardado con las debidas medidas de seguridad en las instalaciones de la corporación local, mientras se realizan las gestiones correspondientes para su destrucción”, dijo.

Finalmente, recalcó que las personas que son sorprendidas cometiendo dicho acto, se remiten con el juez calificador en turno, por lo que tienen cinco días para comparecer, las sanciones pueden ser desde una amonestación, pagar una multa, o bien el arresto.





Explota tienda de cohetes en Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

La noche de este 23 de diciembre, se registró un incidente relacionado con la detonación de cohetes en la calle Micaela Aguilera Topete de la colonia Primo Tapia Parte Alta en Rosarito.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Rosarito registró los siguientes daños materiales:

  • Dos mesas de plástico afectadas.
  • Una carpa de sol con daños.
  • Dos ventanas del establecimiento "Saldos Elisa" resultaron dañadas.
  • Daños en ventas y luminarias en un segundo local, específicamente en el dispensador de cerveza llamado "Six".

Cabe destacar que se procedió a recoger todos los cohetes que no detonaron y se coordinó con la verificación municipal para su manejo adecuado.

Se recibieron informes de que una niña de nombre Alma Elisa García, de aproximadamente 2 años, sufrió lesiones en la cabeza como consecuencia del incidente. La niña fue trasladada al médico por medios propios. Sin embargo, hasta el momento no se ha identificado al propietario del puesto de cohetes.

Este incidente resalta la importancia de garantizar la seguridad en la venta y uso de artículos pirotécnicos, especialmente en áreas residenciales. La atención médica a la niña lesionada y la coordinación con las autoridades correspondientes son fundamentales para abordar las consecuencias de este evento.



Decomisa Bomberos de Ensenada 80 kilos de juegos pirotécnicos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Pese a la prohibición del uso de fuegos artificiales, del 14 al 24 de diciembre la Dirección de Bomberos de Ensenada decomisó 80 kilos de cohetes y levantó más 16 actas, principalmente en vía pública.

Manuel García Fierro, subdirector Operativo de Bomberos, comentó que gran parte del material decomisado estaba en venta de forma ilegal en puestos o negocios sobre avenida Reforma, esto luego que el Gobierno Municipal no diera más anuencias para la oferta de esos productos.

Anteriormente, añadió el funcionario, había comerciantes de este giro que venían de fuera y se establecían de forma temporal en Ensenada para vender, al igual que algunos comerciantes de la calle Primara, sin embargo este año no fue posible por cambios en el reglamento.

Apuntó que esos cambios se dieron por los daños ambientales que éstos causan y por las afectaciones hacia las mascotas, mismas que se alteran con el estruendo de esos artefactos, ocasionando que muchas escapen de casa por el nerviosismo que genera cada explosión.

García Fierro llamó a la población a evitar adquirir cohetes o luces de bengala durante las fiestas, ya que además de estar prohibido, previenen accidentes graves a nivel físico e incendios de casa habitación.


Asimismo, recomendó no dejar decoraciones navideñas prendidas toda la noche, ni ollas encendidas en la estufa para calentar la casa o cualquier otra acción que ponga en riesgo la vida de personas y familias en general.



Detienen a mujer por lanzar 'cohetes' a menores de edad

Al 911 se recibió una llamada por parte de una mujer reportando la conducta de su vecino

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Tamaulipas, Reynosa, 

Una mujer fue detenida por la policía luego de que aterrorizara unos niños al tronarles cohetes pirotécnicos. 

Al 911 se recibió una llamada por parte de una mujer reportando que su vecina estaba golpeando el carro de su casa y que además al parecer se encontraba tomada. 

Los oficiales se trasladaron a la calle Monterrey entre Azucena y Jazmín de la colonia Américo Villarreal. 

Al llegar fueron a abordados por la señora Aylin Amairani de 25 años de edad la cual manifestó que su vecina le arrojó cohetes a su domicilio donde estaban jugando a sus menores hijos. 

Dijo la ama de casa que tenía el temor de que le hicieran daño dichos objetos a los menores de edad ya que la vecina sin ningún motivo los arrojó frente a su casa. 

En esos momentos se encontraba también la señora Aída de 34 años de edad la cual aceptó que efectivamente había detonado los cohetes pirotécnicos pero que no fue con alevosía y ventaja, adoptando una actitud activa. 

A petición de la denunciante le colocaron los candados de mano a la señora Aída utilizando los niveles de uso de la fuerza: presencia, comandos verbales, control de contacto y reducción física movimientos. 

Los policías le hicieron lectura a la cartilla de los derechos que le asisten como persona y así mismo la trasladaron a la clínica DIF para su certificación médica. 

Posteriormente fue trasladada a la barandilla municipal dónde fue puesto a disposición del juez calificador en turno. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Adolescente quema 'cherry boom' y le explota en la mano

La víctima celebraba el Año Nuevo junto a familiares y amigos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un adolescente celebraba la llegada del Año Nuevo, cuando antes de poder lanzar al aire un cohete, éste le estalló en la mano derecha. 

El menor de 15 años estaba en compañía de sus padres y amigos mientras quemaban pirotecnia en la calle Nacionalismo, en la colonia Panamericano. 

Dicha práctica está prohibida desde hace tres años por el gobierno Municipal, incluso está prohibida la venta de pirotecnia en las calles o comercios establecidos. 

En este caso, el adolescente tronaba "cherry booms", un explosivo el cual en esta frontera es usual que la persona lo lance con la mano para que estalle en el aire. 

Sus familiares solicitaron ayuda al número de emergencias 911, por lo que al lugar llegaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes estabilizaron al adolescente y lo trasladaron con urgencia a un hospital, ante el riesgo de perder la mano. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Piden no comprar ni "tronar cuetes" en Ensenada

Habrá sanciones por parte de Bomberos Municipales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Para las festividades de Año Nuevo, se recomienda evitar la compra y utilización de pirotecnia, y así disminuir los incidentes, exhortó el subdirector operativo de la Dirección de Bomberos, Manuel Alonso García Fierro.


Indicó, que en conjunto con la Dirección de Seguridad Pública Municipal y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se han realizado recorridos con visita a establecimientos conocidos por vender pirotecnia; se atendieron 7 denuncias de venta clandestina, que al igual que en los comercios en mención, quedaron sin novedad.


“En cruceros de distintas zonas de la ciudad, detectamos venta irregular, por lo que se levantaron 16 actas con el decomiso de: una bolsa con cherry boom; 12 cajas de bengalas pequeñas; 20 varas de luces de bengala grande y 103 bolsas con los cohetes conocidos como cebollitas”, detalló.


El funcionario, enfatizó que hasta las primeras horas del sábado 1 de enero, se ejecutarán las acciones del operativo decembrino en materia de pirotecnia; y, posteriormente se hará entrega de lo decomisado al área de Materiales de Guerra de la SEDENA, para que dispongan de forma adecuada de dicho material.


Cabe señalar que también se han distribuido dípticos informativos entre la población, para sensibilizar sobre la importancia de no quemar cohetes y de extremar precauciones en la prevención de incendios.


De igual manera, llamó a tener cuidado con minas de gas, fogatas, braseros, calentadores eléctricos y extensiones de luces navideñas; pues, estos deben manejarse con precaución para evitar incendios en los hogares.