Enfermeros del Hospital General organizan faltas colectivas
Enfermeras adscritas a la Secretaría de salud de oro a conocer que a partir de mañana realizarán faltas colectivas en el Hospital General de Tijuana a fin de manifestarse sobre las inconformidades que como trabajadoras del gobierno estatal y federal no les han resuelto.
Personal de enfermería que se encuentra en tres tipos de contratos, contrato fijo, cubre incidencias en INSABI exigen entre otras cosas una mejora salarial dado a las jornadas laborales extensas y la sobrecarga de trabajo ante la demanda que el hospital general siempre ha tenido no sólo desde la pandemia.
Refieren que las personas que se encuentran con un contrato fijo ganan menos de 500 pesos de manera quincenal, señalan también que se encuentran trabajando desde años bajo la promesa pronta de basificar y aunque han estado en pandemia las autoridades no han resuelto sus peticiones dado que no gozan de un seguro social aún siendo prestadores de salud por lo que exigen se les otorgue esa prestación a los trabajadores y sus familias.
Señalan que los trabajadores que se encuentran bajo el esquema de cubre incidencias solamente gozan de un sueldo quincenal de 4700 pesos sin ningún tipo de prestación, seguro social, derecho a vacaciones, sin aguinaldo y son a quien más mal les va.
En relación a los trabajadores del INSABI, advierten que como es un nuevo programa federal es bastante complejo el saber qué pasa con esos contratos pues aunque les han prometido una basificación, ninguna autoridad sabe decir qué pasará con ellos y les han hecho firmar contratos de apenas tres meses.
A través de un comunicado, trabajadores de enfermería del sector salud señalan que, mientras el gobernador del Estado Jaime Bonilla estuvo hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos, este tuvo la oportunidad de escuchar los argumentos en base a las condiciones laborales bajo las que trabajan, se les expuso cuánto ganan y la labor quejes en bajo presión en todas las áreas del hospital. Luego de escucharlos dijo que arreglaría esa situación tan pronto se le diera de alta del recinto sin embargo no existe respuesta alguna para los trabajadores del Hospital General de Tijuana.
“Estamos cansados del COVID, pero más cansado nos tiene el gobierno al mantenernos esperando con algo que muchos hemos esperado por años, una basificación”, señalan en su comunicado.
Advierten que a partir de mañana y hasta el día lunes comenzarán con una falta colectiva en donde esos tres tipos de contratos no se presentarán a trabajar y el día lunes se manifestarán frente al hospital general a partir de las siete de la mañana para hacer notable cuáles son los motivos de la falta colectiva, aseguran que no es contra el hospital sino en contra del gobierno además de que se unen para exigir no lo que no les toque si no lo justo.