Es más grave el estigma que la depresión: Dra. Graciela Jiménez Trejo
De acuerdo con la doctora Graciela Jiménez Trejo, Médico psiquiatra de adultos que labora en el Hospital de Salud Mental de Tijuana, 9.2% de la población es afectada por la depresión a lo largo de su vida, el 4.8% ha padecido esta enfermedad en los últimos meses y afectado al 10.4% de las mujeres y el 5.4% de los hombres en el país.
En la ponencia que la doctora Jiménez realizó esta mañana a través de la plataforma Zoom, no te presión mayor se manifiesta a través de un conjunto de síntomas que no solamente tienen que ver con estar triste o con llorar que si bien son algunos de los síntomas que pudieran ser factibles para diagnosticar depresión existen otros factores que pudieran apoyar con un diagnóstico.
Jiménez explicó que él no disfrutar las cosas y el perder interés en las mismas puede ser un factor para considerar que se está deprimido, además de dormir poco o dormir demasiado, andar distraído y olvidar fácilmente las cosas, no tener apetito o hambre horas, estar cansado sin energía, pensar que uno no sirve y que todo sale mal y ya no querer vivir o pensar en lastimarse.
No depresión es causada por distintos factores entre ellos los genéticos, Epigenéticos, Biológicos, ambientales o sociales por lo tanto se puede concluir que una persona por sí misma no puede provocar o Buscar padecer depresión.
Jiménez Trejo puntualizó que la depresión es una enfermedad muy frecuente que provoca importantes pérdidas y que a consecuencia del estigma que se tiene de la enfermedad muchas personas no se atienden ya que probablemente en su entorno pudieran considerar a una persona deprimida como una persona loca, berrinchuda, débil o ridícula.
El estigma de la depresión está atribuido a que el entorno familiar o personal del paciente desacredita la información provocando una respuesta negativa muy probablemente bajo la influencia de la cultura y de aspectos sociales físicos y psicológicos.
Colocó sobre la mesa un ejemplo en el que señalaba que si una persona padecía cáncer todo mundo la apoyaba y la respaldaba sin embargo si una persona padece depresión regularmente la dejan sola arguyendo que es su problema porque se está deprimido porque así se quiere estar.
Por último, la doctora Graciela Jiménez recordó que es importante que para combatir la depresión el paciente no se encuentra solo sino que las personas que lo rodean como la familia y los amigos también pueden ayudar a recuperarse bajo algunas estrategias como el no enojarse o culpar a las personas evitar bromear o restar importancia a la enfermedad, buscando no amenazar con alguna hospitalización, evitando charlas de moralidad y frases como “ échale ganas “ o “ piensa positivo “.