Fisamex expone a empresas que deben 70 millones de conexión de agua

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La empresa fiscalizadora de servicios de agua potable y alcantarillado, Fisamex, presentó públicamente datos de empresas que deben derechos de conexión de agua potable y alcantarillado por más de 70 millones de pesos en todo el estado de Baja California.

En Tijuana, esta es parte de la lista: 

Cumbres de Lago, adeudo de más de dos millones de pesos.

Empresa Bimbo más de dos millones de pesos.

Privada Otay del lago, más de tres millones.

Mexicali

Cantabria Residencial: pendiente de pagar derechos de conexión por un millón 301 mil pesos.

Hacienda Santa Lucía: derechos de conexión un millón 300 mil pesos.

InQBate derechos de conexión de agua potable y alcantarillado por más de tres millones.

Parque Industrial Palaco: tres millones 735 mil pesos.

Terrazas del Valle: cuatro millones 380 mil pesos.

Plaza La Cachanilla: 10 millones 709 mil.

Residencial Gran Venecia: 14 millones 371 mil pesos.

Los adeudos en Mexicali son superiores a los 40 millones de pesos.





Falta de personal en Comisiones estatales hizo necesario contratar a Fisamex

En Mexicali no ha crecido la plantilla en más de 20 años.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Hay un déficit de personal en las Comisiones Estatales de Servicios Públicos en Baja California y dicha falta de trabajadores hizo necesario que durante la administración pasada se tuviera que recurrir a la empresa Fisamex para realizar las auditorías y cobros a cuentas comerciales e industriales. 

Lo anterior fue declarado por el titular de la Secretaría de Manejo, Protección y Saneamiento del Agua (Seproa), Armando Fernández Samaniego. 

El funcionario descartó que actualmente se continúe con este esquema, ya que de nueva cuenta los organismos operadores del agua se encuentran realizando los cobros. Pero durante la administración estatal pasada si se hizo necesario recurrir a Fisamex ante la imposibilidad de hacer dichos trabajos.

Por ejemplo, indicó, en la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm) hay 1 mil 250 empleados, aproximadamente. Esta cantidad no ha crecido desde hace más de 20 años y en ese periodo el número de cuentas del organismo en la capital ha crecido 100 mil clientes más, los cuales tienen que ser atendidos por la misma cantidad de trabajadores.

“Voy hacerte muy honesto, los organismos de agua potable en Baja California, todos, tienen un déficit de empleados. Todos tienen menos empleados en comparación con las cuentas que tienen que atender” sostuvo el funcionario estatal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pedirán conformación de Comisión Investigadora en caso de Fisamex

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Para darle seguimiento a la auditoría a la empresa Fisamex y sus cobros a grandes consumidores del agua, se propondrá la conformación de una Comisión Especial Investigadora en el Congreso de Baja California, en la que diputados tengan acceso a los resultados de la auditoría que supuestamente realizan desde el año pasado en el Gobierno estatal.

Será en la sesión ordinaria de este jueves 10 de noviembre cuando se proponga en el pleno la conformación de ésta Comisión, sostuvo el inicialista de la propuesta, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Diego Echevarría Ibarra. 

La iniciativa sostiene que, de ser aprobada, será la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en donde se designe a los diputados que conformarán dicha Comisión, según establece la Ley Orgánica del Congreso del Estado para casos específicos como el de Fisamex. 

“Que se nos informe los resultados de la auditoría anunciada por el Gobierno del estado en noviembre del año pasado. Derivado de estos hemos estado recibiendo información que destaca que Fisamex se contrató por medio de adjudicación directa. Fisamex ha recaudado más 1 mil 800 millones de pesos, los cuales se utilizaron en gasto corriente del Gobierno del estado y para limpiar el Río Tijuana”, apuntó el legislador panista.



Por cobros ilegales de Fisamex, la Cespm devolverá 43 millones

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras confirmarse el cobro ilegal de agua a 16 empresas que se ampararon contra cobros de FISAMEX, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali se verá obligada a devolver 43 millones de pesos, tras confirmarse el cobro ilegal por parte de esta empresa.


Dichos amparos fueron calificados como extorsión por parte de la empresa promovida por el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, afirmó el Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Octavio Sandoval López, sin dar a conocer el nombre de las empresas.


En conferencia de prensa explicó que la justicia federal recibió amparos en contra de los abusos de la empresa Fisamex, mismos que estaban avalados por la propia CESPM, titulada por Armando Fernández Samaniego, y que fue ratificado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.


El sector empresarial ya había advertido sobre los cobros excesivos y la ilegalidad del esquema presentado por Fisamex, pero aún así continuaron durante toda la administración bonillista, la cual presumió haber recaudado más de mil 600 millones de pesos por dichos esquemas.


En este mismo esquema, hay más de 200 amparos interpuestos durante la administración, por lo que se podría generar un problema mayor financieramente hablando.


Los negocios afectados que no han promovido amparos, aún tienen la oportunidad de interponer un recurso administrativo y exigir la devolución del pago hasta por un periodo de 5 años, por lo que no se descarta que el número de demandas se incremente, así como la cantidad de devolución de dinero.



Bajo investigación ingreso y uso de mil 600 millones de pesos por Fisamex

Del Pilar dijo estar enterada que fueron destinados a obras de infraestructura hidráulica

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

‘’No es cacería de brujas’’ afirmó la Gobernadora Marina del Pilar Ávila, pero se está revisando cómo ingresaron y el uso que se le dio a mil 600 millones de pesos obtenidos a través de la empresa Fisamex en la administración de Jaime Bonilla.

La Mandataria estatal dijo estar enterada que fueron destinados a obras de infraestructura hidráulica para llevar agua potable a varias comunidades lejanas, sin embargo, están revisando cómo llegaron los recursos y hacia donde se destinaron, ‘’estamos en un proceso de revisión de dichas obras, cuando tengamos más información la habremos de compartir’’, aseguró.

Reconoció que en los 5 meses de transición no se pudo obtener toda la información y cuando esto sucede y no se la tiene a la mano, hay que buscarla y es más complicado, dijo, ‘’hay contratos que no tuvimos la oportunidad de ver, certificados de inversión que hemos ido encontrando. No es cacería de brujas, pero estamos revisando cómo entró y hacia dónde se fue ese dinero’’, aseveró.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Contrato con Fisamex vencido y gobernadora confía que deudores paguen

Se investigará en qué se invirtieron los recursos que se cobraron durante la gestión de Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, informó que el contrato que tenía el gobierno del estado con la empresa Fisamex venció el pasado mes de agosto.

Indicó que se analizará y revisará cada uno de los contratos, así mismo señaló que se revisará dónde están los recursos que se alcanzaron a cobrar y en qué se invirtieron durante la gestión del ex Gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez.

"Son muchos temas los que se están revisando en cuanto al tema de los organismos del agua fue una transición complicada sobretodo aquí en Tijuana que hubo mucha resistencia", expresó Ávila Olmeda. 

Por último, dijo que las empresas que quedaron pendientes de deuda deberán pagar y confía en que así será.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |