Fueron rescatados 112 niños de la violencia familiar
Durante el año 2020, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) turnó 112 menores de edad al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); 59 fueron de sexo masculino y 53 femenino.
Personal de la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar (UCVI), dio a conocer que a los niños les turnaron al DIF Estatal por problemáticas generadas en el nicho familiar, como violencia, omisión de cuidados, abandono, maltrato e ilícitos de índole sexual, por mencionar algunas.
Se precisó que fueron intervenidos en atención a los reportes que hace la ciudadanía o dependencias de gobierno, por ejemplo, para proteger a las posibles víctimas y verificar las condiciones de su entorno.
De detectarse que los menores de edad están en riesgo por actos en su contra, o no cuentan con los recursos idóneos para su desarrollo, se les traslada a las instalaciones de la DSPM, para su certificación médica y presentación ante el juez calificador en turno.
Asimismo, se informó que no todos los menores son separados de sus padres, madres o personas a cargo de su tutela, pues dependiendo de las características de cada caso, puede ser necesario solamente una amonestación verbal, con el debido seguimiento por parte de la Unidad.