Infecciones respiratorias más propensas por clima invernal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

 Este clima es propenso para que se produzcan infecciones respiratorias, por lo que especialistas recomiendan extremar precauciones para evitar contagios.

El Jefe de Servicios de Salud en Ensenada, Ángel Iván Alvarado López, comentó que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA’s) ocasionan generalmente tos y catarro y pueden ser causadas generalmente por virus, aunque también por parásitos o bacterias.

“Se transmiten a través de gotitas de saliva que todos expulsamos al toser o estornudar, de igual manera se pueden adquirir por no lavarse las manos después de tocar superficies contaminadas”, dijo.

Alvarado López, agregó, que es muy importante lavarse bien las manos con agua y jabón al llegar a casa, ya que pudimos estar en contacto con virus en el transporte público, al tocar barandales, puertas u otros objetos contaminados.

 

De igual forma exhortó a la población que presenta algún síntoma respiratorio como tos o gripe, se mantenga aislada, utilizar cubrebocas si sale a la vía pública, y a taparse la boca con el lado interno del codo al toser o estornudar.





Por Frente Frío Número 20 continúan lluvias y temperaturas de hasta -10 grados

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Para este jueves 29 de diciembre el Frente Frío Número 20 se extenderá sobre el noreste de México, asociado con una vaguada polar y una línea seca que se establecerá sobre Coahuila que producirán lluvias puntuales fuertes en Sonora y Chihuahua; chubascos en Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila y Durango; y lluvias aisladas en Baja California y Zacatecas, así como rachas fuertes de viento en la Mesa del Norte y la Mesa Central.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional se prevé la caída de aguanieve y nieve Sonora, Chihuahua y Durango. Por otro lado, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originará lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo; chubascos en Campeche y Yucatán; y lluvias aisladas en Michoacán, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Finalmente, prevalecerá el ambiente frío a muy frío al amanecer en zonas altas del norte y centro del territorio nacional, llegando a ser gélido en zonas serranas de Chihuahua y Durango.

Pronóstico de lluvias para este jueves 29 de diciembre

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Sonora, Chihuahua y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos: Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Durango, Campeche y Yucatán.

Lluvias aisladas: Baja California, Zacatecas, Michoacán, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de temperaturas máximas para este jueves 29 de diciembre:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de temperaturas mínimas para este jueves 29 de diciembre:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas serranas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas altas de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas altas de Baja California Sur, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.




Incrementan en un 57.8 % las ventas de fármacos para el sistema respiratorio

Los medicamentos no han sido ajenos a la inflación.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La alta venta de estos fármacos deriva de la mayor presencia de resfriados, gripes, faringitis, COVID-19, bronquitis y neumonía, que son las enfermedades más comunes en la temporada invernal, además de que los ciudadanos prácticamente ya dejaron de usar el cubrebocas en espacios públicos y abiertos, como se ha visto en conciertos, oficinas, transporte público y hasta en escuelas.

La Unefarm, que agrupa a 6 mil puntos de comercialización de farmacias en 18 estados del país, reveló que, solo en la última semana la demanda por tratamientos contra la influenza y gripe creció 25 por ciento.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó la semana pasada que México se enfrenta a una ‘triple amenaza’ de enfermedades respiratorias con el aumento de casos de COVID-19, gripe y el Virus Respiratorio Sincitial (VSR).

Los medicamentos no han sido ajenos a la inflación, los expectorantes y descongestivos concentran el mayor incremento en sus precios para octubre con 10 por ciento, seguido de los antigripales con 9.4 por ciento, y los antibióticos 6.3 por ciento, indican los datos del INEGI.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Reportan aumento de pacientes con enfermedades respiratorias en San Diego

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

La Agencia de Servicios de Salud Pública del Condado de San Diego están investigando un gran brote sospechoso de síntomas respiratorios informados entre los estudiantes de la Escuela Secundaria Patrick Henry.

Aunque el Condado informa diariamente cientos de casos de COVID-19 debido a que se está viendo un comienzo rápido y temprano de la temporada de gripe, es demasiado pronto para determinar la causa del presunto brote en Patrick Henry High School ya que los resultados de las pruebas están pendientes.

Hasta el momento, no se han notificado hospitalizaciones con la investigación de la enfermedad en la escuela secundaria Patrick Henry. Los hospitales locales, incluido el Rady Children's Hospital, han notado un aumento reciente en las visitas a la sala de emergencias debido a la gripe y el virus respiratorio sincitial, o RSV, que es un virus respiratorio común que generalmente causa síntomas leves parecidos al resfriado. 

La semana pasada se informó un total de 304 casos de influenza confirmados por laboratorio, lo que eleva el total de la temporada que comenzó el 3 de julio a 1082, mientras que el año pasado, el Condado había informado solo 200 casos de influenza.



Se acerca la canícula, pronostican un verano con temperaturas extremas

Continuará la condición de neblina durante noches y mañanas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El próximo domingo 3 de julio comienza la canícula caracterizada por temperaturas superiores a los 30 grados durante cuarenta días y en el caso de Tijuana se pronostican dos grados más en comparación al año anterior, declaró el Director de Protección Municipal, Bernardo Villegas Ramírez. 

Señaló que en los próximos días la temperatura máxima podría alcanzar hasta los 34 grados en la zona este de la ciudad y continuará la condición de neblina durante las noches y mañanas. 

Los modelos metereológicos indican que este fin de semana las temperaturas serán más frescas con nubes bajas y vientos de 10 a 15 kilómetros por hora. 

La temperatura máxima este viernes será de 28 grados y durante la noche mínima de 17 centígrados, mientras que el sábado la temperatura descenderá a los 24 grados y 16 centígrados por la noche.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Recomendaciones a seguir para evitar el contagio de la viruela del mono

La viruela del mono se desarrolla en los primeros cinco días de exposición y se resuelve

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Salud (Ssa) emitió algunas recomendaciones a la población tras detectarse en México el primer caso importado de viruela del mono en un hombre de 50 años. 

Esta enfermedad puede propagarse si se tiene contacto con una persona, primate, roedor u objetos infectados con el virus por medio de la piel lesionada, vías respiratorias, ojos, nariz, boca y tiene un periodo de incubación de seis a 13 días. 

¿Cómo cuidarte contra la viruela del mono? 

  • Debido a los casos de viruela símica detectada en países de América como Canadá, Estados Unidos y Argentina, se sugiere tomar las siguientes recomendaciones: 
  • Lavado frecuente de manos, con agua y jabón o solución alcohol gel cuando se esté físicamente cerca de una persona enferma. 
  • Usar cubrebocas, especialmente si se está tosiendo o se tienen lesiones en la boca. 
  • Lavar con detergente y agua tibia la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con la persona enferma. 
  • Limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano, sobre todo con las lesiones. 
  • Si se deben tocar, utilizar guantes y desechar de forma correcta. 
  • En caso de presentar síntomas, acudir a atención médica y no acercarse a otras personas. 
  • No se recomiendan las restricciones a viajes ni al comercio desde o hacia países donde se hayan identificado casos. 

Síntomas de la viruela del mono 

La viruela del mono se desarrolla en los primeros cinco días de exposición y se resuelve, espontáneamente, entre dos y cuatro semanas después de iniciar los síntomas. 

  • La primera fase se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza intenso, de la espalda baja y muscular, así como ganglios inflamados y fatiga intensa. 
  • En la segunda fase aparecen pequeñas ampollas que generalmente empiezan en la cara y, posteriormente, se extiende al resto del cuerpo. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |