Llegará la vacuna contra COVID-19 a Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

La vacuna Pfizer contra COVID-19 llegará a partir de la próxima semana a Baja California aseguró el Secretario de Salud del Estado, Alonso Óscar Pérez Rico. 

Indicó que los primeros en recibir la vacuna serán los trabajadores del sector salud.

"En el rubro privado serán poco más de 4 mil porque estamos verificando que todos tengan cédula porque todos los que mandaron desafortunadamente no tienen cédula y esos no los vamos a considerar".

Pérez Rico indicó que serán alrededor de 25 mil dosis las que se aplicarán en el mes de enero en la región.





VapoRub incrementa sus ventas en enero… ¿por recomendación de AMLO?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad De México, Ciudad de México, Mexico, 

La venta de Vick VapoRub y ungüentos similares se incrementó en las primeras semanas de enero de 2022, lo que coincide con el aumento de contagios de Covid-19 y con las recomendaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de consumir el producto para contrarrestar la enfermedad respiratoria.

Del primero al 19 de enero del 2022, las ventas de VapoRub y de otros ungüentos como el Broncorub se incrementaron, de acuerdo con datos de la cadena de franquicias de farmacias La Generosa.

En el caso del VapoRub, en presentación de 50 gramos, subieron las ventas en 60% y en 52% la de 12 gramos, en comparación con las ventas de diciembre de 2021.

En el caso de las ventas de Broncorub de 12 gramos, subieron 10% en las 260 sucursales de la cadena de tiendas, incluyendo las 15 que se inauguraron en el cuarto trimestre del 2021.

Además de que las pruebas rápidas de antígeno para detectar el Covid-19 aumentaron 80% en lo que va de enero del 2022, con respecto a diciembre de 2021. 

En un recorrido que hizo EL UNIVERSAL por farmacias, la encargada de una tienda dijo que en las últimas semanas subieron las ventas de Vick VapoRub inhalador y productos para respirar.

“Pedimos que resurtieran productos Vick, todo lo que se ve ya se resurtió. Más los de primer respiro e inhalador de Vick”, explicó.


Miel con limón, paracetamol y VapoRub, los remedios de AMLO para superar el Covid

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en días pasados que su tratamiento para recuperarse tras dar positivo a Covid-19 se basó en tomar mucha agua, paracetamol, aplicarse VapoRub y tomar miel con limón para la garganta “aunque está caro el limón procuraba yo no ponerle tanto”.

En su conferencia mañanera del pasado 17 de enero, López Obrador manifestó que se burlan del uso de VapoRub, pero afirmó que eso ayuda y destacó que a toda la población le gusta que lo acaricien y “que nos den una talladita” en el pecho, en la espalda y en las plantas de los pies”.

Detalló que los síntomas que tuvo fueron leves, pues no tuvo calentura, tuvo buena oxigenación “arriba de 90”, solo dos días de ronquera y ardor de garganta.

“Los síntomas fueron en mi caso afortunadamente leves, no tuve calentura, fue muy buena la oxigenación, arriba de 90, no tuve malestar de cuerpo, dos días ronquera, y ardor en la garganta, básicamente, eso. Mi tratamiento consistió en cuidarme, aislarme, tomar mucha agua, eso lo recomiendan los médicos, paracetamol, dos días nada más cuando tuve un poco de malestar, no quise tomar más tiempo, pero con eso fue suficiente.

“Miel para la garganta, aunque está caro el limón procuraba yo no ponerle tanto y remedios que ya todos sabemos”, comentó.

“Se burlan de VapoRub, pero ayuda sobre todo porque a todos nos gusta que nos acaricien, que nos den una talladita en el pecho, en la espalda, en las plantas de los pies, a los niños, adultos como sobre todo que no está haciendo la caricia pues ya estoy libre de Covid”, agregó.



Lanzan campaña para mitigar contagios en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A partir de hoy inicia la campaña "Por la salud de los bajacalifornianos, mitigando contagios Covid-19" para frenar el alza de contagios en la región, así lo dio a conocer en conferencia de prensa virtual la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana (Canaco).

El Comisionado de COEPRIS en Baja California, Erwin Jorge Areizaga Uribe, dijo que el cambio de semáforo redujo aforos, por ello, es importante no perjudicar al sector económico y consideró oportuno que el rubro se organice para mitigar los contagios. 

El Vicepresidente Ejecutivo de Canaco Tijuana, Julian Palombo Saucedo, señaló que el objetivo de esta campaña es invitar a la ciudadanía que acudan a vacunarse y no dejen de acatar las medidas sanitarias.

"Queremos que todos estemos sanos y queremos volver a nuestra normalidad esto vino a cambiarnos la vida y no es la forma en que queremos vivir", expresó Palombo. 

La campaña se estará realizando a través de seis estaciones de radio de Tijuana y Ensenada, así como portales informativos.



Secretaria de Salud asegura que cuentan con pruebas Covid-19 suficientes

Los tiempos de espera son elevados en clínicas de fiebre y del IMSS

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Debido a que más comercios, farmacias y laboratorios ofrecen pruebas Covid-19, la Secretaria de Salud y Coepris inspecciona cada uno de ellos para verificar que cuenten con pruebas certificadas.

El Jefe Estatal de Epidemiología del ISESALUD, Óscar Efrén Zazueta Fierro, dijo que actualmente ninguna persona se ha quedado sin prueba Covid-19 en el sector público de la entidad.

Indicó que del 1 al 17 de enero de este año se han realizado 20 mil 929, quiere decir que en promedio de lunes a viernes se aplican mil 903 pruebas y 317 los fines de semana. 

"Esas filas están pasando aquí y en todas las ciudades del país esto es derivado de la gran infección de la variante Ómicron cada persona va a infectar otras 10 personas, definitivamente el tiempo de espera aún es elevado", manifestó Zazueta.



Pollo somnoliento: la peligrosa tendencia culinaria de Tik Tok

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

Un par de pechugas de pollo, medio cocidas y sazonadas en un frasco entero de medicamento para la gripe y el resfriado, generalmente Nyquil, da como resultado un platillo azul que se ha vuelto tendencia en Tik Tok en Estados Unidos, como un supuesto remedio casero, lo llaman Sleepy Chicken (pollo somnoliento) o Nyquil Chicken Challenge

Estas preparaciones circulan en Tik Tok, plataforma donde siempre destacan recomendaciones de los usuarios sobre lugares dónde comer, recetas de cocina y otras tendencias culinarias, sin embargo, el Sleepy Chicken ha preocupado a los expertos en salud por el gran peligro que representa para quien lo consume.

La receta requiere el uso de medicamentos de venta libre, se han generado videos que utilizan Nyquil, el cual contiene ingredientes que combaten los síntomas del resfriado durante la noche; en otros se ven frascos de Night Time.

Algunos de los videos originales ya no están disponibles en Tik Tok, pero se siguen reproduciendo en otras plataformas y es común encontrar contenidos de personas reaccionando a la receta.

En uno de los contenidos donde se prepara el pollo somnoliento, el usuario dice: “Me enfermé anoche, así que estoy cocinando un poco de Nyquil Chicken”, comenta que lo ha usado en el pasado, por lo general con cuatro tercios en una botella, en este caso usa Night Time.

“Si esta es la primera vez que haces esto, puedes salirte con la tuya usando aproximadamente una quinta parte... Sazone ese NyQuil allí a la temperatura adecuada. Quieres dejarlo reposar allí y dejar que chisporrotee durante unos cinco a 30 minutos”.


¿Por qué es tan peligroso el Nyquil Chicken Challenge?

En principio, la escasa cocción a la que es expuesto el pollo en algunas recetas (cinco minutos) representa el riesgo de una intoxicación, ya que este tipo de ingrediente debe consumirse solo bien cocido.

Además, al ser hervido, el medicamento se concentra y su consumo tiene consecuencias para la salud, como una sobredosis por sus compuestos, los cuales suelen ser dextrometorfano, paracetamol, antihistamínicos, entre otros.

En una entrevista con MIC, Aaron Hartman, médico y profesor clínico asistente de medicina familiar en la Virginia Commonwealth University, explica que usualmente no es riesgoso consumir alimentos con medicamentos, pero en este caso hay una cantidad muy concentrada de sus compuestos en la carne.

“Si te comieras una de esas pechugas completamente cocidas, sería como si estuvieras consumiendo entre un cuarto y la mitad de una botella de NyQuil”.

La razón más importante para no hacerlo es la cantidad de medicamento que se inhala al cocinar: “Al cocinar un medicamento con múltiples drogas en una estufa, lo has aerosolizado y lo más probable es que lo estés inhalando... Inhalados, estos medicamentos también ingresan al torrente sanguíneo muy rápidamente y no pasan por el hígado para la desintoxicación”.

Además, el exceso de dextrometorfano podría provocar somnolencia, mareos, convulsiones, náuseas, vómitos, cambios en la presión arterial, estreñimiento, problemas respiratorios, visión borrosa, espasmos, palpitaciones, fiebre alta, alucinaciones, daño cerebral, y coma.



Secretario de Salud de BC asegura que no hay aumento de contagios en niños

Han gestionado vacunas para niños y no ha sido autorizado

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El aumento de contagios por Covid-19 en menores de edad en otros países alarma a la Secretaria de Salud de Baja California, sin embargo no se ha registrado un repunte en la entidad, aclaró el titular de salud, Adrián Medida Amarillas.

"No se ha salido del control y no hay un número creciente de niños contagiados de Covid-19", expresó el titular de salud. 

Por ello, destacó la importancia de inmunizar a los menores de edad para protegerse ante las nuevas variantes. 

"Hemos estado insistiendo, somos etiquetados como la entidad federativa más insistente en gestionar la vacunación para los niños previendo que somos vecinos del estado de California, no nos han autorizado todavía esto pero seguimos trabajando", manifestó Medina.