Menosprecian a médicos municipales de Tijuana: no los vacunan contra Covid19

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El personal médico del Ayuntamiento de Tijuana no ha sido vacunado contra el COVID-19 en esta primera etapa de vacunación ya que no están considerados como médicos de primera línea de acuerdo a declaraciones realizadas por el presidente Municipal, Arturo González Cruz. 


"Enviamos una lista con 25 médicos para que se apruebe la vacunación y estamos en espera de esa respuesta" mencionó el presidente Municipal. 


El director municipal de Salud, Juan Carlos González Valle, mencionó que si se les solicitó el listado de las personas que son de primera línea por parte del gobierno del Estado, sin embargo diversos colaboradores no entran en esta categoría por no estar en contacto con personas con Covid. 


"Se filtro esa lista de 25 y se envió una lista de 20 personas, por el momento no se nos ha negado la vacuna, pero tampoco estamos considerados, si tenemos médicos en la dirección que son de primera línea y atienden pacientes y creo que si tiene que tomarnos en cuenta" mencionó González Valle.





Doctores se sienten 'desplazados' por estrategia de contratar médicos cubanos

Raúl Rojano calificó como 'lamentable' que se tenga que traer médicos de otros países

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Raúl Rojano Cóyotl, representante de los ex empleados del Seguro Popular, reprochó que a pesar de que sus compañeros aceptaron contratarse de forma temporal durante la fase más crítica de la pandemia por covid-19, ahora hayan sido marginados por la contratación de personal de la salud de Cuba. 

“A pesar de que es gente que tiene tanto la especialidad, tiene el profesionalismo, la ética profesional, no se les ha dado la oportunidad, no hablo del estado de Puebla sino a nivel nacional. A algunos amigos que se encuentran en hospitales de otros estados no se les ha dado esa oportunidad”, comentó. 

Aclaró que tiene conocimiento de que eso ocurrió en otras entidades y se dio por la culminación del Insabi. “Ya terminó ese programa y va a entrar el programa del IMSS Bienestar, que también es un tema que se está viendo a nivel nacional, lo que va a cambiar toda la estructura médica, así que gente que no tenía base es factible que el gobierno federal esté viendo la manera de basificarlo”. 

Acotó que al inicio del actual sexenio se hizo la promesa de basificar a 80 mil trabajadores de la Salud, “y se ha basificado entre el 15 y 20 por ciento en todo el país, así que todavía falta bastante. Lamentablemente no se ha cumplido, ya estamos a casi tres años de gobierno y vamos en un índice de porcentaje muy bajo”. 

Calificó como “lamentable que se tenga que traer médicos de otros países cuando aquí tienen la capacidad y el profesionalismo para poder no solo hacerle frente al covid sino a cualquier otras enfermedades”.

Asimismo, negó el planteamiento de que hay carencia de especialistas y que estos rechazan trasladarse a zonas rurales. 

Por otra parte, ante el anuncio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de contratar personal cubano profesional de la salud para garantizar la cobertura de este servicio en el país, médicos poblanos manifestaron su inconformidad ya que aseguraron que en México hay suficientes galenos para lograr el objetivo del mandatario federal. 

Raúl Guerrero Flores, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), lamentó la contratación de médicos de Cuba, “porque en México hay muchos médicos muy buenos y muy poca accesibilidad a plazas de especialidad se tiene”. 

Precisó que el año pasado se difundió que se contratarían a 30 mil médicos, “y de esas efectivas fueron 18 mil 500”. 

Calificó como un error esta decisión, “cuando aquí hay mano de obra y un conocimiento que es muy apreciada en otros países, en Houston, a mí me tocó trabajar allá, se comentaba que las escuelas mexicanas eran muy buenas por todo lo que traemos de clínica actualmente, y que lo único que faltaba era apoyar a la gente que quería realizar especializaciones y que no está teniendo esa oportunidad”, puntualizó. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Qué se vayan al carajo': AMLO a conservadores por polémica de médicos cubanos

El Presidente explicó que primero se contratará a personal médico mexicano que no tenga base

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al defender su estrategia de que 500 médicos especialistas de Cuba lleguen a Mexico, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que esto ha levantado una polémica en sectores conservadores pero manifestó: “¡qué se vayan al carajo!”

Al supervisar los avances del Plan de Justicia al Pueblo Mayo, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que primero se contratará a personal médico mexicano que no tenga base y más adelante, señaló, se contratará a los médicos de la isla.

“Ahora hay una polémica porque vamos a contratar, vamos a traer, después de contratar a todos los médicos de México, sabemos que no nos va a alcanzar porque estos irresponsables corruptos nos dejaron sin médicos, no tenemos en México los médicos que necesita nuestro pueblo (...) una vez que contratemos a todos los médicos y que sabemos que nos hará falta sobre todo en el medio rural, en las comunidades más apartadas vamos a contratar a 500 especialistas médicos cubanos y eso tiene a los conservadores muy enojados, pues saben, ¡Qué se vayan al carajo! porque lo primero es la salud del pueblo”.

López Obrador indicó que los médicos pueden ser de México, de Cuba, de Francia o de Estados Unidos “pero los médicos son para curar a la gente”.

El jefe del Ejecutivo federal señaló que su compromiso con las comunidades, con los pueblos indígenas, como el mayo, es el que no falten los médicos, los especialistas “y tengamos un buen sistema de salud”.

Acusó que en Mexico no se cuenta con los médicos necesarios porque en sexenios pasados se buscaba privatizar la educación y las escuelas de medicina rechazaban a los jóvenes “con la mentira de que no pasaban el examen de admisión y no era eso, no era que no pasaron el examen de admisión, es que no había cupo porque las universidades públicas no contaban con presupuesto suficiente o no había las escuelas suficientes”.

“Y el resultado es que ahora no tenemos los médicos que se necesitan y mucho menos los especialistas, porque un pediatra pues quiere estar en la ciudad porque quiere que sus hijos vayan a buenas escuelas, tiene ese derecho, y no quiere venir a trabajar a Etchojoa; un cardiólogo no va a querer venir a trabajar a Etchojoa”, aseguró.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Nos trataron como héroes y ahora nos dan la espalda: médicos piden contratación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

“No es justo que nos trataron como héroes y ahora nos dan la espalda”, reclamó la doctora Diana Varela, médico general del IMSS en una protesta pacífica frente a Palacio Nacional.

Junto con un grupo de compañeros médicos, de diversas delegaciones del Instituto, los médicos reclamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que durante la pandemia los trataron como héroes y ahora les dicen que no hay presupuesto para contratarlos.

“Todos nosotros trabajamos durante la pandemia y el día de hoy no contamos con trabajo, se nos ha dicho por parte de la institución que no hay presupuesto para nosotros y dado las palabras del señor presidente el 16 de mayo donde dice que faltan me dijo pues aquí estamos, queremos trabajar”

“Aquí estamos nosotros para que nos tomen en cuenta, sin embargo la situación es que no hay bases para médicos generales desde hace 10 años y las pocas que han dado se las han dado altos funcionarios del IMSS”.

La doctora Varela criticó no solo que se busque en otro país a médicos, sino que no haya plazas para médicos generales que tienen estudios y diplomados.

“Muchos tenemos preparaciones adicionales, diplomados, maestrías y tampoco se vale, que eso no se ha tomado en cuenta, creemos que podemos si se nos ofrece una estrategia”.

“Es muy triste que el presidente haya dicho que somos seres irracionales, egoístas y retrogradas, y no, aquí estamos, no estamos utilizando la violencia, queremos, queremos trabajar, queremos que se nos tome en cuenta, que se quite toda la corrupción que todavía hay en salud y todavía no nos dan la oportunidad de estudiar, no nos dan la oportunidad de estabilidad laboral y ayer trabajamos hasta jornadas de 38 horas, continua, todo el día y ahora veíamos hasta 100 pacientes en la época de Covid y ahora nos han dado la espalda y es triste”.

Criticó al Presidente al señalar que no se vale que los desprestigien porque la sociedad los ha tachado de racistas, xenofobos, clasistas.

“Y no saben que desafortunadamente las unidades rurales no hay infraestructura, no hay equipamiento, son zonas de inseguridad, hay compaña que han perdido la vida, mujeres que han sido violadas y asesinadas y no nos rehusamos a ir a zonas rurales, pero que también se diga la realidad, que no hay las condiciones, que también se ve que el médico tenemos necesidades, tenemos derecho, somos humanos”, señaló.



Estudiantes de la UNAM responden: ''AMLO no conoce la realidad''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Estudiantes y académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) respondieron a los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, al indicar que los alumnos de los primeros años de esa carrera no pudieron enrolarse en la primera línea de combate al Covid-19 porque implicaba haberlos mandado “a la guerra sin fusil”, debido a la falta de conocimientos y de insumos en los hospitales que atendieron el coronavirus.

Consultados por EL UNIVERSAL, expresan que los alumnos de los primeros años de esa carrera se resguardaron en casa en las etapas más difíciles y complicadas de la pandemia, porque aún no estaban preparados académicamente para atender a los pacientes con esa enfermedad.

“Al Presidente lo están malinformando (…) No conoce la realidad. Muchos de nuestros compañeros ingresaron por gusto a clínicas y hospitales públicos, sólo por el gusto de salvar vidas y nunca recibieron un solo centavo”, dice Beatriz Rojo, estudiante del octavo semestre de Medicina.

En este sentido, la joven de 22 años expresa que varios de sus compañeros “estuvieron estudiando en los hospitales y prestando mano de obra barata. Y no se les daban los equipos ni los insumos para poder trabajar dentro de áreas Covid. Aun así, aprendieron a intubar, a manejar medicamentos para este tipo de pacientes, arriesgando sus vidas y las de sus familias”.

Por ello, Beatriz cree que lo dicho por el Presidente carece de fundamento. “No se pueden soltar comentarios de ese tipo, sin antes saber cómo funciona el sistema de educación dentro de las universidades públicas y privadas. No puede hablar a la ligera y acusar que la UNAM no hizo nada en los tiempos duros de la pandemia”.

Lenier Muci es otro de los estudiantes de esa facultad que rechaza las críticas del Presidente, al señalar que “lo veo muy errado. Se convocó de manera voluntaria a los estudiantes de Medicina para que estuvieran en los hospitales librando mil batallas contra la enfermedad. Los alumnos de esta facultad han sacrificado mucho. Hubo escasez de médicos durante la pandemia y realmente quienes estuvieron en el sistema de salud fueron los médicos pasantes de servicio social.

“Esas acusaciones son graves y representan una ofensa, porque la UNAM siempre tuvo la mejor disposición para ayudar”, argumenta el joven estudiante.

Para Lenier, “lo mejor es hacer oídos sordos. Todos sabemos que detrás de esas acusaciones se encuentra la justificación para traer a México los 500 médicos cubanos y eso es otro gran error de este gobierno, cuando sabemos que en México hay miles de médicos que no cuentan con una plaza para laborar y que se dedican a otras actividades.

“Sí es un problema muy grave que quieran traer gente de fuera, cuando no se está ayudando a los médicos mexicanos”, señala.

Para Darío Hernández, los señalamientos del Presidente “sólo revelan su ignorancia. Esa ignorancia lo lleva a hacer comentarios fuera de lugar. Desconoce por completo lo que ocurría en los hospitales en los dramáticos tiempos de la pandemia y por eso no tiene la facultad ni la capacidad para lanzar esos comentarios que sólo lastiman a nuestra UNAM”.

El joven, quien en unos meses más iniciará su internado, también expresa que los médicos de la UNAM siempre están donde los necesite la gente, y no es como expresó López Obrador, de que siempre rehúyen a las zonas más apartadas y marginadas del país.

“Donde haya personas que atender, ahí estaremos. Conozco a varios compañeros a los que han enviado a clínicas que no tienen luz y mucho menos medicamentos. Pero aun así se han ido a comunidades apartadas, donde la pobreza se respira a cada segundo. Han tenido que improvisar con lo que tienen y han tenido que sacar dinero de sus bolsillos para evitar que sus pacientes empeoren… o se les mueran. Por eso, insisto, el Presidente lanza al aire comentarios que no corresponden a la realidad”, sostiene.

Además, cuenta que conoce a varios médicos que trabajan en pequeños consultorios de supermercados o de grandes cadenas farmacéuticas, “sacando sólo lo necesario para subsistir. Es verdaderamente triste que se esté pensando en traer a médicos cubanos porque se argumenta una inexistente escasez, cuando lo prioritario es darles plazas a los mexicanos que lo requieran”.

Leslie Aline José, estudiante de esa facultad que cuenta con casi 14 mil alumnos, señala que el haber enviado a los estudiantes de los primeros años de Medicina para enfrentarse al Covid-19, “hubiera representado casi un acto suicida. Porque no teníamos los conocimientos necesarios para atacar ese virus. Nos hubieran mandado a la guerra sin fusil. No creo que el Presidente hubiera enviado a uno de sus hijos a ayudar durante esa crisis sanitaria”.

Luis Galván argumenta que lo que distingue a la UNAM es su humanismo. “Las declaraciones del Presidente carecen de fundamento, porque nosotros los estudiantes de Medicina tenemos otros datos. Nos consta”.




'Estudiantes de medicina no son carne de cañón', médicos reprochan a AMLO

Médicos criticaron las declaraciones del presidente López Obrador

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Médicos reprocharon en redes sociales las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por enviar a los estudiantes de medicina a sus casas, y no a atender la pandemia de Covid-19.

En respuesta, decenas de médicos respondieron en redes sociales con mensajes y videos.

El médico y activista Héctor Rossete escribió en su cuenta de Twitter: “AMLO dice que los médicos mexicanos son ¡retrógradas y egoístas!, cuando su gobierno no quiere vacunar a los niños con evidencia, mucho menos otorgar quimioterapias a los niños con cáncer y su política en general es una regresión. En fin, la hipocresía y la traición”.

Por separado, Mauricio Lisker, profesor de Medicina en la Universidad de Washington escribió: “Gracias UNAM por no enviar a estudiantes sin experiencia, sin ser trabajadores de la salud, sin seguridad social, sin equipo de protección y sin vacunas ¡No son carne de cañón!”. 

Lo anterior, se suma al reclamo de asociaciones y federaciones de medicina la semana pasada por la contratación de médicos cubanos en el país, que el Presidente justificó con la falta de especialistas.

“Le pido que reconsidere el contratar médicos cubanos. En el año 2019, en datos que están en las páginas de gobierno, aplicaron 47 mil médicos el Examen Nacional de Residencias Médicas, de estos, había 8 mil 900 plazas”, expresó la médico Paulina Saldaña Torres en un video el 13 de mayo. 

Saldaña Torres subrayó que hay muchos médicos generales que no pueden acceder a una especialidad, por lo que pidió abrir más plazas para no tener la necesidad de contratar a personal de otros países.

Sobre el mismo tema, Xavier Tello expuso que un médico subespecialista en el Hospital General de Tepic, el primero en afiliarse al IMSS-Bienestar, con más de ocho años de posgrado y 25 de antigüedad gana un sueldo neto de 13 mil pesos “pero AMLO, prefiere pagar a cubanos”, reclamó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |