No deben asustarse por la vacuna contra COVID-19 dice Secretario de Salud

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

El Secretario de Salud de Baja California, Alonso Oscar Pérez Rico dijo en su reporte diario a la población que no deben asustarse ante las reacciones que han presentado las personas que han recibido la vacuna contra el COVID-19. 

"No hay vacuna que se aplique que no presente efectos secundarios y reacciones en algunas personas, no se asusten es hasta cierto punto normal para algunos pacientes que presentan alergias como con la vacuna contra la influenza".

En relación al caso de la doctora de Nuevo León de 32 años de edad que se encuentra en terapia intensiva luego de recibir la vacuna Pfizer comentó que se aplicó la vacuna y en un plazo corto el paciente empezó a experimentar síntomas neurológicos y respiratorios. 

"Esto no es para que nos asustemos ni cambiemos de opinión, son casos muy excepcionales entre los que se están vacunando. La vacuna si te da inmunidad artificial pero se debe de dar más seguimiento para los efectos secundarios" expresó Pérez Rico.





México supera los 4 millones de casos de COVID-19

El país sumó en las últimas 24 horas 15 mil 184 casos de Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La secretaría de Salud informó que México sumó 15 mil 184 nuevos casos de Covid-19 con respecto al día anterior, para un total de 4 millones 8 mil 648, así como un incremento de 130 defunciones para un acumulado de 299 mil 711. 

La cifra de este martes es la más alta desde el 7 de septiembre de 2021, cuando en medio de la tercera ola de Covid-19 se reportaron 15 mil 784 nuevos casos en 24 horas. Sin embargo, en aquella fecha, el número de defunciones reportadas entre el 6 y 7 de septiembre fue de mil 71.

El informe técnico de Covid-19 indica que la epidemia activa se conforma por aproximadamente 61 mil 477 personas que contrajeron el virus en los últimos 14 días y aún pueden transmitirlo, esta cifra equivale a 1.5% de la epidemia activa en el país; se destacó que a la fecha se han recuperado 3 millones 318 mil 699 mexicanos, es decir 82% del total de casos Covid en México.

La ocupación hospitalaria, se mantiene con una reducción de 89%, puesto que la hospitalización en camas generales es de 17%, dos puntos porcentuales más que el pasado lunes, mientras que la ocupación en las camas con ventilación mecánica es de 11%.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México se despide del 2021 con más de 43 mil casos activos de COVID-19

Actualmente hay 43 mil 360 casos activos estimados de coronavirus en el país

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

México hiló cuatro días con un incremento notable en los casos de coronavirus, reportando este viernes 31 de diciembre 10 mil 037 nuevos contagios de la enfermedad y 143 muertes en las últimas 24 horas, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud. 

Actualmente hay 3 millones 979 mil 723 contagios y 299 mil 428 muertes por la enfermedad en el país. 

El comunicado técnico también contabiliza:
584 mil 725 casos sospechosos
7 millones 825 mil 211 casos negativos
43 mil 360 casos activos estimado

Casos de covid-19 

La tasa de incidencia de casos acumulados es de 3 mil 085.7 por cada 100 mil habitantes. La distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino en mujeres (50.3 por ciento). La mediana de edad en general es de 39 años. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VACUNAN CONTRA COVID-19 A TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA, ANUNCIA CDT

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En un esfuerzo sin precedentes con la intención de garantizar el bienestar de los trabajadores de las industrias y al mismo tiempo agilizar la reactivación económica segura, el comité de salud de BC, encabezado por el Consejo de Desarrollo de Tijuana CDT, en coordinación con los gobiernos de Baja California y California y los consulados de ambos países, se puso en marcha una iniciativa para vacunar en una primera etapa a 10 mil trabajadores del sector maquilador.

“Es un esfuerzo ganar- ganar porque aceleramos la recuperación de la salud de nuestra ciudad, aceleramos la recuperación económica y le quitamos trabajo al gobierno, tanto operativo como económico, todos ganamos”, comentó.

Mencionó que el primer acercamiento se dio a través del consulado de México en San Diego, quienes mencionaron sobre la posibilidad de proporcionar vacunas para trabajadores de la industria en Tijuana, al respecto el comité de salud de Baja California, generó la logística necesaria y contacto a 6 empresas (Poly, Coca-Cola, Jacuzzi, Flextronics, Baja Call Centers y Sempra-IEnov) ubicadas en la franja fronteriza, que accedieron a participar en la iniciativa.      

“Con la lógica de que a California le conviene que BC empate en su avance en vacunación, empezamos a hablar con y a través del Consulado de México en San Diego y con la universidad de California en San Diego, de estas gestiones conseguimos vacunas para 10 mil trabajadores y en tan solo un día ya teníamos el registro para llevarlos a ser vacunados”, explicó.  

Luis Lutteroth también comentó “Lo que logramos con esta asociación estratégica con California fue trabajarlo (la vacunación) en la línea internacional entre México y EEUU, ahí en el chaparral ahí vacunamos, con la Universidad de California en San Diego negociamos para que llevaran a sus enfermeras y doctores y todo lo operativo hasta la línea”, dijo.

Enfatizó en que se trata de la vacuna Johnson & Johnson, situación que representa una gran ventaja ya que este biológico es de una sola aplicación, evitando el costo de una logística tan grande por segunda vez.    

Trascendió que se trata de una iniciativa sin precedentes en México, cuyo objetivo es principalmente cuidar la salud de los trabajadores pero también privilegiar la reactivación económica de forma segura.

Por su parte Jorge Figueroa, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación CANACINTRA Tijuana, mencionó que en el primer día de aplicación se logró inmunizar a cerca de mil 300 personas, optimizando tiempos y alcanzando las metas establecidas.    

“Se logró realmente con el talento del grupo, cada quien aportaba una parte, es importante recalcar la voluntad de la empresa, la empresa demostró desde el día uno voluntad de si entrar en estos procedimientos, al no estar vacunados los trabajadores la empresa ha tenido que hacer estrategias para poder cumplir sus procesos productivos, entonces el estar vacunando significa una simplificación y volver a una cierta normalidad”, aclaró.

“La logística empieza desde que sale el camión de la planta con una lista que ya fue cotejada con la Universidad de San Diego, para que cuando lleguen a las instalaciones del chaparral cruzamos la línea de retorno hacia México, bajan los trabajadores y se encuentran con las brigadas de la UCSD, es una logística de flujo continuo”, explicó.  

Se anunció que se estarán vacunando alrededor de mil 500 trabajadores diarios durante 7 días buscando alcanzar la meta de 10 mil personas inmunizadas, de conseguirlo el objetivo final será el de llegar a 500 mil trabajadores vacunados.



Inicia vacunación transfronteriza entre Tijuana y San Diego

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En un esfuerzo conjunto del Consulado de México en San Diego, autoridades del condado y el sector privado dieron inicio al proceso de vacunación transfronteriza para aplicar 10 mil dosis a ciudadanos mexicanos que trabajan en compañías maquiladoras estadounidenses en el estado.


De acuerdo con el anuncio oficial por parte de Marcelo Ebrad, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), este es el primer acuerdo de carácter transfronterizo, que busca equilibrar el porcentaje de vacunación para evitar la propagación por Covid-19 en la zona, debido a la gran cantidad de personas que transitan diariamente por la frontera.


Las dosis de la empresa Jonhson & Jonhson han sido otorgadas por el condado de San Diego, de forma gratuita, mismas que serán aplicadas por el personal médico de la Universidad de California de San Diego (UCSD). El condado cobrará una cuota administrativa de 60 dólares por dosis a las empresas que se han sumado a la iniciativa. 


Se estima que sean inmunizadas entre 150 y 200 personas por hora en las inmediaciones del cruce San Isidro-Chaparral, a partir de ayer lunes. Es importante aclarar que la aplicación de la vacuna no es para cualquier persona, sino que únicamente es para trabajadores mexicanos que laboran en empresas maquiladoras norteamericanas.


Hasta este momento y de acuerdo con anuncios oficiales, las restricciones para cruces no esenciales se han ampliado hasta el mes de junio, por lo que la aplicación de las dosis es para aquellos trabajadores que no pueden cruzar a Estados Unidos o que no cuenten con Visa o permisos que trabajan en esta región.


Esta iniciativa entre el consulado de México en San Diego, autoridades del condado estadounidense, en coordinación con distintas empresas privadas abre la posibilidad de que sea replicada en otros cruces fronterizos entre el México y Estados Unidos.


Es importante aclarar, a fin de evitar información errónea, que la aplicación de vacunas Jonhson & Jonhson, donadas por la ciudad de San Diego, no está destinada para las personas en situación de movilidad, ubicadas en el campamento migrante en las inmediaciones de la garita del Chaparral ni para la ciudadanía que no califica para dicha iniciativa.



Cruz Roja de Filipinas cobrará por la vacuna contra COVID-19

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Muchas son ya las personas que han recibido la dosis de las vacunas contra el covid-19, sin embargo la lista de espera aún es muy largo, pues esta va por edades y abecedario, por lo que las campañas de vacunación tienen un largo trabajo todavía.

Ante esto, en Filipinas han decidido tomar otras medidas para que sus habitantes reciban la vacuna en timpo y forma deseados. Será mediante la Cruz Roja, con una respectiva cuota, que las personas podrán aplicarse su dosis.

Se estima que lleguen unas 200.mil dosis del gigante farmacéutico estadounidense en el mes de junio, dijo el presidente de la RPC, Richard Gordon, a Headstart de la ANC.

''Si vamos a esperar a que lleguen las vacunas [del gobierno], mahuhuli (llegaremos tarde)'', dijo Presidente de la RPC, Richard Gordon, a Headstart de la ANC

''Aquellos de ustedes que no pueden esperar, pagan P3,500 y ya son 2 dosis'' agregó el Presidente de la RPC, Richard Gordon, a Headstart de la ANC.

La República Popular China también adquirió inyecciones de AstraZeneca, pero no se espera que las vacunas lleguen hasta el próximo año, dijo Gordon.

Si bien se espera que la República Popular China comience pronto con su programa de vacunación, Gordon dijo que no está a favor de los programas de vacunación masiva.

''Tengo miedo de las vacunas masivas ... Lilinya yung mga tao, maghahawa-hawa yan (las personas pueden infectarse con la enfermedad mientras están en fila)'', dijo el Presidente de la RPC, Richard Gordon, a Headstart de la ANC.

"Lo que se necesita es más centros de vacunación supervisados ​​... No se pueden vacunar 30.000 en una sola área. Creo que va a causar muchos problemas", dijo.

El gobierno aprobó anteriormente un plan para construir un mega centro de vacunación en la ciudad de Parañaque para acelerar la tasa de vacunación diaria de Filipinas, que es de 63.000 diarias.

Filipinas espera vacunar al menos a 50 millones de personas antes de fin de año para lograr la inmunidad colectiva contra la enfermedad que ha infectado a alrededor de 1 millón de personas en el país.