Policías en desventaja, por armas obsoletas: diputado
Un policía municipal en la comunidad El Refugio, de Playas de Rosarito, muestra su arma de cargo: una vieja pistola calibre 38 con el gatillo roto. ¿Cómo acciona el arma? Con mucho esfuerzo. Este agente sabe que en caso de usar el arma, le será muy difícil defenderse.
Esta es una situación muy común, el de pistolas y rifles en malas condiciones. Otros ni siquiera llegan a eso. Ante éste panorama, el diputado local Gerardo López, presentó una Iniciativa ante el Congreso Estatal para exigir que el Poder Ejecutivo y los municipios realicen un trabajo coordinado en materia de seguridad, además de dotar de armamento nuevo y moderno que permita a los agentes competir con el que ya portan los delincuentes en las calles.
El legislador estatal, advirtió que la violencia en fronteras como las de Tijuana se han recrudecido al punto de alcanzar cifras de hasta 96 homicidios dolosos cuando apenas rebasamos en primer mes de este 2021, mientras que el año 2020 cerró con 2 mil 15 homicidios y mil 654 personas con lesiones dolosas, la mayoría producidas por proyectil de arma de fuego.
“Este año no se vislumbra mejor”, dijo López al referir que como resultado se tiene un promedio de 5 homicidios realizados cada 24 horas, siendo las propias autoridades las que en repetidas ocasiones, señalan que estos mismos crímenes los cometen integrantes de carteles que disputan las calles de la ciudad dedicados a narcomenudeo y control de las llamadas tienditas.
López señaló que a pesar de los números fríos que se tienen en cuanto a la inseguridad, los gobiernos en turno no apuestan por la depuración de los malos elementos policiacos para incentivar la llegada de nuevos agentes, ni tampoco ponen especial interés en renovar las armas obsoletas con las que policías municipales hacen frente a la delincuencia organizada.