Por intoxicación de personas en penal de El Hongo, abre CEDH expediente
A través de un comunicado, la Comisión estatal de derechos humanos de Baja California abrió un expediente a consecuencia de las denuncias de familiares y de personas privadas de la libertad a consecuencia de un problema de salud por posibles malas condiciones de los alimentos.
El presidente de la CEDH, Miguel Mora Marrufo señaló que el pasado jueves visitadoras y visitadores realizaron recorridos para brindar orientación a las personas privadas de la libertad y de paso revisar las condiciones de los cerezos en Tijuana, Mexicali, Ensenada y El Hongo.
Subrayó que luego de estos señalamientos ya se abrió un expediente a fin de investigar qué fue lo que ocurrió además de qué abrió un canal de comunicación a fin de dar seguimiento a las quejas y recomendaciones dirigidas a la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario.
Esta comisión confirmó que un grupo de 44 personas privadas de la libertad presentaron un cuadro de gastroenteritis infecciosa. Los pacientes fueron atendidos de manera oportuna por el área médica y se les administró electrolitos orales, antibióticos y antidiarreicos.
La Secretaría de salud se encuentra realizando una valoración sobre los casos de intoxicación en el hongo uno con el objeto de dar oportuno seguimiento a los expedientes médicos de los privados de la libertad en este centro de reinserción social que coincide con un cuadro clínico de gastroenteritis de presunto origen infeccioso.
Desde el pasado 20 de marzo las visitas a los penales en Baja California están suspendidas como parte de las medidas de prevención ante la pandemia del COVID-19 y por el riesgo que la enfermedad pudiera provocar a la población de este centro de readaptación social.