Por intoxicación de personas en penal de El Hongo, abre CEDH expediente

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

A través de un comunicado, la Comisión estatal de derechos humanos de Baja California abrió un expediente a consecuencia de las denuncias de familiares y de personas privadas de la libertad a consecuencia de un problema de salud por posibles malas condiciones de los alimentos.


El presidente de la CEDH, Miguel Mora Marrufo señaló que el pasado jueves visitadoras y visitadores realizaron recorridos para brindar orientación a las personas privadas de la libertad y de paso revisar las condiciones de los cerezos en Tijuana, Mexicali, Ensenada y El Hongo.


Subrayó que luego de estos señalamientos ya se abrió un expediente a fin de investigar qué fue lo que ocurrió además de qué abrió un canal de comunicación a fin de dar seguimiento a las quejas y recomendaciones dirigidas a la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario.


Esta comisión confirmó que un grupo de 44 personas privadas de la libertad presentaron un cuadro de gastroenteritis infecciosa. Los pacientes fueron atendidos de manera oportuna por el área médica y se les administró electrolitos orales, antibióticos y antidiarreicos.


La Secretaría de salud se encuentra realizando una valoración sobre los casos de intoxicación en el hongo uno con el objeto de dar oportuno seguimiento a los expedientes médicos de los privados de la libertad en este centro de reinserción social que coincide con un cuadro clínico de gastroenteritis de presunto origen infeccioso.


Desde el pasado 20 de marzo las visitas a los penales en Baja California están suspendidas como parte de las medidas de prevención ante la pandemia del COVID-19 y por el riesgo que la enfermedad pudiera provocar a la población de este centro de readaptación social.





Condena CEDH asesinato de Angélica León, activista de búsqueda de desaparecidos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras el asesinato de la activista de personas desaparecidas, Ángela León, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) urgió a las autoridades de procuración de justicia a investigar y esclarecer el asesinato de la ctivista de búsqueda de personas desaparecidas.

El ombudsperson, Jorge Ochoa, emitió un llamado particularmente a la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar las diligencias necesarias que permitan determinar el origen de esta agresión y evitar la impunidad.

Asimismo, el presidente de la CEDHBC subrayó que cualquier atentado a las personas defensoras de derechos humanos es un agravio a la totalidad del tejido social por sus implicaciones estructurales.

Para finalizar, Jorge Ochoa informó que el Organismo Público Autónomo abrió, de forma oficiosa, un expediente de investigación para revisar la actuación de las autoridades en la atención a este caso y por tratarse de un ataque a una persona defensora de los derechos humanos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Llama CEDHBC a fortalecer atención a personas migrantes en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El presidente de la CEDHBC, Miguel Mora, indicó, en el marco del Día Internacional del Migrante, que los retos en materia de movilidad humana son particulares para cada región del país y agregó que, en el caso de Baja California, se trata de un contexto aún más específico, ya que la entidad se ha desarrollado a través de la historia como un destino directo e indirecto de las poblaciones en movimiento.

En este tenor, el ombudsperson subrayó acontecimientos recientes que han modificado el panorama migratorio del estado: La llegada de más de 20 mil personas de países africanos, europeos y caribeños en 2016; el inicio de la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos en 2017, quien implementó el Título 42, herramienta que les permite a las autoridades migratorias deportar a personas en contexto de movilidad con mayor rapidez; la llegada de 6 mil personas de origen centroamericano en 2018; la instalación del campamento “El Chaparral” en la garita de San Ysidro, en 2021; el incremento de movilidad de connacionales por desplazamiento interno forzado; el registro de la mayor cifra histórica de solicitudes de refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), principalmente de personas provenientes de Haití, así como Centro y Sudamérica; así como la llegada de personas rusas y ucranianas. 

Ante estas circunstancias, Miguel Mora hizo hincapié en que los organismos públicos de derechos humanos, junto con la sociedad civil organizada, han colaborado con las instituciones de gobierno para buscar disminuir los factores de riesgo que pudieran vulnerar los derechos humanos de las personas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Policías niegan atención médica a pequeño y muere frente a todos

Un niño intoxicado con monóxido de carbono murió luego de que policías le negaran ayuda médica.

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Policías chinos negaron atención médica a un niño de tres años que terminaría muriendo sin que nadie hiciera algo para ayudarlo, un video de este lamentable caso se volvió viral.

De acuerdo con medios locales, el niño se había intoxicado con monóxido de carbono pero las restricciones covid impidieron a los policías ayudar.

El caso de este niño que falleció sin recibir ayuda de policías se volvió viral, incluso las autoridades chinas ofrecieron una disculpa pública.

¨Aceptamos con sinceridad las críticas, así como el control de los medios de comunicación y de los internautas (…) para impedir que tales accidentes se reproduzcan”, comentó la policía de la provincia de Lanzhou ante los hechos.

En el video, que se volvió viral en China, se puede ver al niño inconsciente y arriba de una camioneta azul mientras varias personas intentan reanimarlo.

La familia del niño se quejó de la lenta respuesta que tuvieron las autoridades ante el abandono.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



36 alumnos hospitalizados por posible intoxicación en Veracruz

El gobierno de Veracruz informó que ya se tomaron muestras y los estudiantes se encuentran estables.

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer que están dando seguimiento de la atención médica a 36 estudiantes de la Secundaria Técnica No. 67 de Álamo Temapache que probablemente están intoxicados.

"Continuamos con el seguimiento de la atención médica a los estudiantes probablemente intoxicados de la Secundaria Técnica No. 67 de Álamo Temapache, al momento tenemos 36 pacientes en observación que se encuentran completamente estables", indicó.

A través de sus redes sociales expuso que se han tomado muestras de orina que se enviaron a un laboratorio de Poza Rica en el procedimiento normal para determinar las causas de su malestar inicial y se espera que los resultados estén este mismo martes.

También se tomaron muestras de agua y alimentos de la escuela para análisis microbiológico y fisicoquímico.

"De todo esto se mantiene informado a los padres", dijo el mandatario estatal tras los hechos ocurridos este lunes, cuando los jóvenes comenzaron a sentirse mal y algunos se desmayaron mientras se encontraban en un acto cívico.

Asimismo, dijo que el número de pacientes en observación podría variar, al aumentar durante el día al considerarse otros 3 más, un traslado a Poza Rica y dar de alta a quienes presentan mejoría consistente.

¿Qué dijo la Secretaría de Salud de Veracruz sobre los estudiantes?

Ayer, la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Veracruz informó que el estado de salud de estudiantes que presentaron malestares generales, es estable y que estaban en vigilancia médica.

“Hasta este momento se han recibido en el Hospital de Álamo a 28 adolescentes, los cuales están recibiendo la valoración médica correspondiente; los alumnos, se encuentran estables y permanecerán en vigilancia hasta que el médico tratante determine el egreso hospitalario”, explicó entonces la doctora Romana Gutiérrez Polo, Directora de Atención Médica de Servicios de Salud de Veracruz.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Trabaja CEDHBC actuación de autoridades en Penitenciaría de Tijuana

Documenta la contención del incidente registrado la noche del sábado 8 de octubre.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) documenta la contención del incidente registrado la noche del sábado 8 de octubre, en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Mesa. 

El titular de la CEDHBC, Miguel Ángel Mora Marrufo, informó que el Organismo Público Autónomo abrió un folio para revisar la actuación de las autoridades durante estos sucesos, entre ellas, las Secretarías de Seguridad Ciudadana Estatal y Municipal y la Fiscalía General del Estado (FGE), así como las condiciones al interior del Cereso.

Indicó que las visitadoras y visitadores de la CEDHBC han mantenido contacto con familiares de personas privadas de la libertad (PPL) para tener registro de sus inquietudes y gestionar información ante la autoridad penitenciaria.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |