Propondrán sanciones a ediles y funcionarios incumplidos
La regidora Brenda Valenzuela Tortoledo, presentará un punto de acuerdo para sancionar a los ediles que frenen el trabajo, incluyendo al alcalde, así lo dio a conocer la edil.
Indicó, que en la sesión de cabildo programada, buscará que dicho punto sea votado a favor, bajo el argumento de que en repetidas ocasiones los mismos integrantes del Ayuntamiento no cumplen cabalmente con sus obligaciones establecidas en el reglamento Interior.
“Lo anterior, porque muchas ocasiones detienen el trabajo y la implementación de los acuerdos aprobados en sesiones de Cabildo, incluido el alcalde, quien ha hecho caso omiso a los acuerdos”, expuso.
La coordinadora de la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas, argumentó que además, es obligación asistir puntualmente a las sesiones de cabildo; conducirse con respeto y orden en las sesiones de cabildo y sus comisiones; presentar sus declaraciones de situación patrimonial y de intereses, así como su declaración fiscal anual y promover la participación ciudadana en los programas y acciones del Gobierno Municipal, así como gestionar la atención y respuesta a las peticiones y demandas de los ciudadanos.
Sin embargo, el mismo reglamento no establece sanciones al respecto, es por ello propondrá un esquema de sanciones a los ediles que incumplan u omitan cumplir con sus obligaciones establecidas en el reglamento Interior del Ayuntamiento.
Las sanciones, podrán ser una multa como mínimo de 10 unidades de medida y actualización (UMA), en caso de reincidencia; y una multa de la Dieta de un día de salario, en caso de seguir con la omisión de cumplimiento respecto a la falta o faltas y se harán efectivas por medio de la Tesorería y por instrucciones que indique el Ayuntamiento.