Red de explotación infantil opera en Baja California
Los cruceros de Mexicali y Tijuana presentan una escena común en los últimos meses, niños haciendo malabares, o vestidos de payasitos pidiendo dinero, muchos los hemos percibido, por esto entrevistamos a Blanca Estela Fabela Dávalos, presidenta de DIF en Baja California.
Personal del DIF hace operativos en los cruceros tres veces a la semana, ya que se está reportando un repunte en la presencia de los menores en los cruceros: "ahorita ya traigo la queja de que van aumentó otra vez, en enero empiezan a recabar fondos a como dé lugar, utilizando a los niños, entonces vamos a reforzar y generar las volantas" comentó Fabela Dávalos.
Son tres los estados principales de origen de estas personas que se dedican a explotar a los menores en las calles de Baja California: "generalmente son de Chiapas Oaxaca y Guerrero es de donde más vienen" agregó la Presidenta del DIF.
Son grupos organizados, que tienen una operación estratégica en los cruces principales en los municipios de Baja California, una vez que los detectan en un crucero se mueven a otro evitando la reincidencia incluso se cambian de ciudad.
"Cuando vienen con sus padres y que están acompañados lo único que hacemos otros es advertirles que no puede estar usando a los niños para pedir dinero, ellos te comentan que es para comer, pero independientemente de eso lo que hacemos nosotros es ofrecerles bolsas de trabajo a los padres, y a los niños hacerles saber que no los pueden estar utilizando para pedir dinero en el crucero y que si los volvemos a detener los vamos a tener que ingresar al albergue" comentó Blanca Dávalos.
Los grupos de personas dedicadas a la explotación infantil, son una organización que conoce de leyes y la operación de las instituciones municipales y estatales, saben cómo operar y se cambian constantemente de domicilio, teniendo como sustento la explotación de menores a quiénes se utilizan como pedigüeños y los principales cruces de las ciudades, vulnerando los derechos de los niños y poniendo en riesgo sus vidas.
Al ser detenidos los padres con los menores, se les amonesta, siempre y cuando el menor esté acompañado, de no ser así se le lleva al albergue del DIF.