Residentes de playas de Tijuana solicitan a Ayuntamiento atender sus peticiones

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los vecinos de Playas de Tijuana solicitan al ayuntamiento de Tijuana la inclusión de todos los vecinos que desean participar en las reuniones de ZOOM para atender las peticiones respecto al tema de desarrollos inmobiliarios que pretenden hacer en el área de la Cañada Azteca. 

El gobierno Municipal a través de la secretaría de Desarrollo Urbano, Patricia Peterson Villalobos y el delegado Frank Arzate, manifestaron que se están sosteniendo reuniones en ZOOM con los vecinos de playas para atender las peticiones e inconformidades de los proyectos de construcción sin embargo, los vecinos mencionan que estas reuniones son de acceso restringido, debido ha esto solicitaron que la primera reunión se pospusiera pero no se atendió la petición y tras unos días se realizó con acceso restringido. 

"En el tema de la Cañada Azteca ellos están llamando restitución al intercambiar el ecosistema que se ha insistido se regenere por el valor ambiental, al ser un arroyo que desemboca en un ecosistema costero, cuando en si lo sustituirán por un parque lineal, al conducir el pluvial por la tubería de concreto la función hidrica en la Cañada se se destruye" manifestó Carmen Romo perteneciente a la Organización Civil Tijuana Calidad de Vida y vecina de playas de Tijuana. 

Los residentes señalan que no sólo se está limpiando el área como menciona la funcionaria Patricia Peterson Villalobos ya que los vecinos comentan que con los trabajos de la maquinaria ya se tapó parcialmente el cauce con los movimientos de tierra y han desmontado vegetación y están instalando barras para retener tierra.

 "Nuestra petición no es sólo cumplir con una lista de documentos sino con todas las peticiones que plantean dichos documentos y ver cuáles mecanismos se operarán quien vigilará y de qué forma se garantiza el cumplimiento" subrayó Carmen Romo.





Aprovecharon el clima para visitar la playa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Desde el mediodía de este domingo cientos de personas aprovecharon el clima para visitar el mar de playas de Tijuana.

De acuerdo con la Dirección de Bomberos Tijuana, hasta las 3 de la tarde de hoy domingo había alrededor de 2 mil personas en la playa.

Sobre el andador del malecón se pudo observar decenas de personas caminando en familia y consumiendo bebidas frías y fruta.

En tanto que algunos negocios principalmente de botanas reportaron un incremento en sus ventas.



Reconocen en Tijuana a personal de limpieza por Día del Recolector

Más de 750 elementos forman parte de esta plantilla

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Ayuntamiento de Tijuana, comandado por la alcaldesa Montserrat Caballero, organizó la entrega de reconocimientos al personal de limpieza por su esfuerzo y entrega en sus labores diarias, esto como parte de las actividades del "Día del Recolector"

“Este día estamos festejando a los 753 servidores públicos que todos los días salen y hacen ese enlace con la ciudadanía, porque ustedes, los empleados recolectores son los que trabajan a deshoras; cuando la ciudad duerme y cuando la ciudad despierta están ustedes ahí presentes, y cuando no están, la ciudadanía reclama su presencia,”, mencionó Caballero durante su discurso.

La primer edil agradeció al personal por su trabajo diario y por las largas jornadas que realizan con el fin de mantener una ciudad limpia y libre de contaminación.

El secretario de Desarrollo Territorial Urbano y Ambiental, Miguel Ángel Bujanda Ruíz, mencionó que el Día del Recolector, fue estipulado para rendir homenaje a todos los colaboradores que laboran en el servicio de recolección de basura del Ayuntamiento de Tijuana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Por aumento de bañistas, comerciantes esperan buenas ventas este fin de semana

El calor ha repercutido en la visita de turistas al malecón

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los comerciantes establecidos y ambulantes de la playa de la ciudad prevén que este fin de semana sus ventas aumenten considerablemente debido al alto flujo de bañistas que se espera. 

"Espero que aumente un 60 por ciento porque en la semana está muy flojo y hoy se esperan muchas personas, de hecho desde la mañana ya se empezó a vender, sobretodo aguas frescas porque hay calor", dijo Yunali quién trabaja en una peletería ubicada sobre el andador del malecón.

Mencionó que durante la semana la venta de aguas frescas y nieve baja considerablemente debido a que el número de visitantes a la playa disminuye drásticamente.

Mientras que los vendedores ambulantes de dulces, aguas frescas, micheladas y demás productos aseguraron que este fin de semana será bueno para vender debido a que esos productos son populares en días de calor.

La División de Rescate Acuático de la Dirección de Bomberos Tijuana, espera que en los dos días de este fin de semana haya entre 8 mil y 10 mil visitantes a la playa con el fin de refrescarse.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tijuana podría quedarse sin playa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Debido a que la marea del mar ha aumentado su nivel en los últimos años, la playa de Tijuana podría desaparecer. 

El jefe de la División de Rescate Acuático, Juan Hernández, mencionó en distintas partes del mundo el nivel del agua ha aumentado los últimos años, so re todo en las entidades de Estados Unidos. 

Además de Tijuana, zona en la que el mar ya consumió una parte considerable de la arena, dejando con poco espacio la playa. Lugar que es mayormente aprovechado en época de verano por los bañistas que acuden a refrescarse. 

"A través de los años sobre todo en Estados Unidos, se ha visto que el nivel de agua ha estado subiendo y ha estado erosionando el área de acantilados", mencionó. 

El jefe de los rescatistas acuáticos dijo que la erosión de los acantilados que hay en el mar está provocando esta afectación en la playa, además de otros factores climáticos. 

"Si. Si, esta comiéndose, y no dudemos que en algunos años más no te podría asegurar en cuanto tiempo, pero si lo creo que pueda suceder. ¿Cuándo? no sabemos pero si nos hemos estado dando cuenta que las mareas a través de los años han estado más hacia arriba", apuntó Hernández. 

Hernández explicó que el mar podría dejar de consumir cada día más la arena de la playa si el gobierno realizara una serie de estudios y acciones para evitar que el nivel del agua aumente cada vez más. 

"Se tienen que hacer estudios para hacer cálculos de cuánto tiempo vamos a tener las mareas más arriba y estudios del suelo para ver si se pueden hacer algunas estructuras de ingeniería", declaró.



Turistas pasean en la playa de la ciudad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Pese a que el clima está fresco decenas de turistas se dieron cita desde la mañana para disfrutar de las olas del mar, los restaurantes y las botanas que los vendedores ambulantes ofrecen en el malecón.


Turistas locales, nacionales y extranjeros se pudieron observar caminando por el malecón de la ciudad, de igual manera en las áreas de la playa y de restaurantes.


Algunos con vestimenta deportiva y unos más con traje de baño, caminaban con dirección al mar, para sentir los pies mojados y unos más para meter el cuerpo completo al agua.


"Yo tengo calor, se que hace frio, pero estoy agusto, me gusta el mar y nos vamos a quedar un ratito mas aquí, porque después vamos a subir por unos aguachiles", dijo la joven Mónica que llegó desde las 11 de la amaña a a la playa. 


Por su parte los vendedores de botanas comentaron que por lo regular los días son buenos en la playa debido a que el clima permite que las personas puedan caminar por ejercicio o relajación. 


"El sol no es muy fuerte y no hace mucho frío, creo que por eso siempre hay gente y eso lo aprovechamos para vender porque no falta a quien se le antoje unas papas o un agua, los antojos nacen de la vista y si no vienen a la playa pues no los ven y si no los ven pues no los compran por eso estamos aquí", dijo el señor Ernesto quien vende paletas de hielo y demás botanas.