En plena pandemia del coronavirus, se realizaba una fiesta de 15 años con decenas de invitados y fue suspendida por la dirección de Inspección y Verificación de Tijuana.
Al ritmo de la música bailaban los asistentes cuando llegaron los inspectores de Verificación Municipal (Reglamentos), a los XV años celebrados en el salón de eventos Tiffanik Chanik, ubicado en el bulevar Díaz Ordaz en la delegación de La Mesa.
Alrededor de 70 personas más músicos, se encontraban en el salón de eventos cerrado, sin respetar las medidas sanitarias, como falta de tapete, no medir temperatura al ingresar al lugar.
El evento fue suspendido y el salón de eventos fue clausurado.
Con motivo al fin de semana largo por el día inhábil del 21 marzo, la Secretaría de Salud de Baja California hace el llamado para que no se relajen las medidas sanitarias contra el COVID-19.
Piden hacer uso de cubrebocas en espacios cerrados, lavado de manos y uso de gel antibacterial, ventilación de espacios y evitar aglomeraciones, así como guardar una sana distancia durante las actividades recreativas o sociales.
En las últimas 24 horas se reportaron 111 casos nuevos en la entidad, 64 corresponden a Tijuana, 18 a la capital del Estado, 12 de Ensenada, 9 de Tecate, 5 de Rosarito y 3 de San Quintín. Se reportaron tres defunciones de Tijuana.
Actualmente se registran 309 casos activos; 99 de Tijuana, 94 de Ensenada, 82 Mexicali, 16 San Quintín, 12 Rosarito y 6 Tecate.
De acuerdo con el profesor Everardo Leaño Domínguez de la Escuela Secundaria General número 30, los estudiantes deben de regresar en cuanto antes a los centros educativos debido a que los jóvenes están teniendo complicaciones para socializar.
Mencionó que como antecedente esta la pasada fecha del Día del Amor y la Amistad, donde los alumnos estaban teniendo complicaciones para poder iniciar una conversación.
"A mis alumnos los siento muy limitados de expresión, muchos de ellos a pesar de que hay actividades como el día de San Valentín, los muchachos se limitan a expresar sus emociones, están más enfocados en videojuegos y socializar a través de Internet", expresó.
Dijo que la actual situación de pandemia en el mundo es lamentable al igual que los estragos sociales que esto está provocando, mayormente porque los jóvenes pasan todo el día en su casa sin contacto con demás personas de su edad.
El educador celebró que los alumnos por fin podrán regresar a clases de manera presencial ya que la manera virtual como se estaba haciendo podría repercutir todavía más en las nuevas juventudes.
A pesar de que en los últimos días se ha registrado un descenso en los casos de Covid-19 en Baja California, el gobierno federal indicó que la región al igual que otras 14 entidades de la República Mexicana continuarán en semáforo epidemiológico naranja.
Por lo anterior, del 7 y hasta el 20 de febrero se mantendrán los aforos al 50 por ciento en actividades no esenciales, así como el modelo educativo implementado en la nueva normalidad.
Al cierre del 4 de febrero se reportaron 3 mil 106 casos activos, de los cuales 919 se concentran en Mexicali, mil 101 en Tijuana, 591 en Ensenada, 257 en Tecate, 77 en Rosarito, 147 en San Quintín y 14 en San Felipe.
En las últimas 24 horas se confirmaron 577 casos, de los cuales Mexicali registró 172; Tijuana, 309; Ensenada, 54; Tecate, 15; Rosarito, 14; San Quintín, 12; y San Felipe, uno.
También se reportó un descenso en la ocupación hospitalaria, se registró en las últimas 24 horas en hospitales de la Secretaría de Salud que bajan al 82.56 por ciento y en el IMSS al 64.88 por ciento; en cuanto a la ocupación en general en la Secretaría de Salud es de 55.79 por ciento y en el IMSS del 58.52 por ciento.
El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó el lunes ante el Parlamento "lamentar" una serie de fiestas celebradas en Downing Street durante los confinamientos, señaladas en una muy crítica investigación interna y prometió aprender las lecciones y seguir trabajando.
“Lamento las cosas que no entendimos bien y lamento la forma como se ha manejado este asunto”, dijo.
“Lo entiendo y lo arreglaré”, aseguró, prometiendo cambios administrativos en Downing Street. “Sé cuál es la pregunta: ‘¿se puede confiar en que este gobierno cumpla?’”, reconoció. “Sí se puede”, afirmó defendiendo su labor a favor del Brexit y contra el coronavirus.
Tras conocer el informe parcial de la alta funcionaria Sue Gray sobre las fiestas, Johnson dijo que “pedir perdón no es suficiente” y adelantó que emprenderá cambios en el funcionamiento interno del gobierno.
Lo principal, dijo, es “aprender” de los errores cometidos con la celebración de las fiestas, y dijo que enmendará los problemas de estructuras y de rendición de cuentas que hicieron posible esos “fallos de liderazgo” que critica el informe de Gray.
Hace exactamente siete días Raúl Araiza informó que había dado positivo al virus del Covid-19, motivo por el que se ausentó del programa matutino "Hoy", donde es conductor desde hace varios años.
Mediante un enlace telefónico dijo a su compañeros que comenzó con síntomas leves como escalofríos, pero comprobó que estaba contagiado hasta que se hizo una prueba PCR.
Ahora fue captado en un video donde ya disfruta de la playa junto a Leonardo García, el hijo de Andrés García, la mamá de este, Fernanda Ampudia, la estilista Lucía Pineda y su esposa Margarita Vega. Lo que provocó críticas en redes sociales, pues lo consideraron irresponsable.
"Matando al Covid", bromeó Araiza en el video de Leonardo, donde hasta él se quedó sin palabras.
Anteriormente había resaltado la importancia de vacunarse para enfrentar de mejor manera a la enfermedad así como ser responsable respecto al contacto con otras personas para evitar propagar el virus.
"Que te dé esto no es un delito, pero al saber que eres positivo sí debes de ser responsable y avisar a las personas con quienes tuviste contacto”, expresó el 11 de enero.
El controversial video se hizo viral después de que varios seguidores de Leonardo juzgaron al conductor por haberse tomado la enfermedad a lo ligero y lo pusieron de ejemplo como la razón por la que no se termina la pandemia.
Inmediatamente el hijo de Andrés García borró el video y ninguno de los involucrados ha hecho pronunciamiento al respecto.
"Matando al COVID, pues ¿qué hacemos?”, dijo el famoso presentador, quien también estuvo en las playas de Cartagena Colombia a principios del 2022.