¿Sabes por qué te multará el ayuntamiento sobre el uso del cubrebocas?

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras la sesión de Cabildo de este viernes 8 de enero de 2021, El cuerpo edilicio realizó adiciones a dos artículos y la modificación de tres más con el fin de promover el respeto a la alerta de salubridad decretada por el Consejo municipal de protección civil de Tijuana.

Estas medidas incluyen infracciones con el fin de prevenir la transmisión del COVID 19. ¿sabes cuáles son las faltas sancionables? Aquí a detalle.

Serán señaladas como infracciones la falta de uso del cubrebocas o mascarillas en cualquier actividad en la vía pública, establecimientos, centros de trabajo de cualquier ramo, centros comerciales, oficinas y en el transporte público y de pasajeros.

Será sujeto de sanción quien use de manera incorrecta el cubrebocas o mascarillas ya que éste deberá de ser portado cubriendo en todo momento la nariz y la boca al mismo tiempo.

También serán sancionados las personas encargadas de los establecimientos comerciales, industriales, empresariales, de negocios o de servicios quien es omitan tomar la temperatura a los visitantes y aplicar gel antibacterial en las manos.


La sana distancia aún prevalece como medidas de prevención contra el nuevo coronavirus es por ello que si no se respeta la sana distancia de 1.5 m entre cada persona en lugares públicos también serán sujetos de multa.


Podrán ser sancionados aquellos personas que no eviten aglomeraciones para acceder a su establecimiento sucursal o similar y no implementen o vigilen que de existir personas que se encuentran haciendo fila estas cumplan con las medidas de sanidad y sana distancia establecidos por la autoridad competente.

Serán sujetos de sanción aquellas personas que realizan fiestas o reuniones con un mayor número de personas permitidas determinadas por la autoridad correspondiente de acuerdo con la situación del semáforo epidemiológico oficial sean estas reuniones en salones de eventos o en casas habitación.

Si una persona tiene la necesidad de toser Y al hacerlo no cubre su boca con el ángulo interior del brazo, también podrá ser multado.

De igual forma que el ciudadano que se niegue a someterse a los filtros sanitarios de acceso complementarios para la mitigación de contagios podrá ser acreedor a sanciones económicas.

Los adultos serán responsables por procurar que los menores de edad entre 5 y 17 años o que se encuentra en incapaces a su cargo de tomar medidas preventivas derivadas de la declaratoria para que estos utilizan de manera correcta la mascarilla.


También serán sancionados las personas que organizan los participantes durante el plazo decretado como emergencia en reuniones fiestas o eventos sociales es decir todos los invitados alguna reunión serán sujetos a sanciones económicas con excepción de aquellos que se realicen de carácter familiar en el interior de un domicilio particular y que la reunión sea exclusivamente entre quienes habitan en dicho domicilio.

De acuerdo con lo establecido en la sesión de cabildo de este día, la autoridad competente procederá conforme a los siguientes pasos:

Primeramente, se realizará una amonestación verbal a fin de que el ciudadano cumpla con lo establecido de las acciones ante la declaratoria de emergencia de riesgos sanitarios.

De persistir en el agravio se multará al ciudadano con cantidad que van desde los 434.40 pesos hasta los 1303 pesos, qué equivale a entre 5 y 15 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización, que hasta el 31 de enero de 2021 asciende a 86.88 pesos.

En caso de que el infractor no cuente con el recurso para el pago de las multas determinadas al instante de que la sanción ser emitida y cuando no sea reincidente podrá sustituir el pago a cambio de trabajo comunitario.

Serán las autoridades sanitarias y de inspección municipal las responsables de verificar el cumplimiento de las medidas previstas en el artículo 169 bis del bando de policía y buen gobierno para el municipio de Tijuana Baja California.





Regresa el uso de cubrebocas en espacios cerrados en San Diego

Actualmente el Condado se ubica en nivel de alto riesgo por Covid-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

El aumento de contagios por Covid-19 continúa en el Condado de San Diego y se ha determinado en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades que el Condado se encuentra en nivel de alto riesgo.

San Diego había estado en la categoría de riesgo medio desde finales de mayo, sin embargo, los aumentos recientes en hospitalizaciones y nuevos casos han llevado al nivel de riesgo.

Lo anterior, significa que los habitantes deberán usar cubrebocas en espacios cerrados, aplicarse los refuerzos y quedarse en casa si está enfermo.

En los últimos tres días se reportaron 5 mil 576 casos de COVID-19 y ahora suman 857 mil 182 casos confirmados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Descartan uso de cubrebocas obligatorio en Baja California

Aumentaron casos activos en comparación al día anterior

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas, descarta que regrese el uso obligatorio de cubrebocas en la entidad, sin embargo, pide a la población continuar con las medidas sanitarias para evitar que los contagios incrementen. 

"Más que se descarta no es una obligacion es una recomendación como en áreas médicas y escuelas pero no existen condiciones para decir que es obligatorio el cubrebocas, creo que es una cultura que mucha gente va a seguir adquiriendo", expresó Medina.

Destacó que el buen comportamiento por parte la población y la vacunación covid-19 ha sido parte fundamental para la reactivación de actividades en el estado. 

Este día la Secretaría de Salud, reportó un total de mil 164 casos activos en comparación a los mil 106 casos del día anterior, además se registraron 180 casos nuevos y 2 defunciones en la entidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



A favor y en contra de la utilización del cubrebocas en escuelas primarias

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A partir de este lunes miles de niños regresan a su escuela luego del período de vacaciones, unos llegaron al instituto alegres, otros serios y unos más sin cubrebocas, esto debido a que el fin de semana la gobernadora Marina Del Pilar Ávila Olmeda, anunció que en la entidad ya no será obligación portarlo en espacios públicos o cerrados.


Sin embargo no todos los padres de familia están de acuerdo con esta medida de la gobernadora, como la señora Patricia que considera negativa esta acción gubernamental debido a que los niños no están vacunados contra la enfermedad respiratoria de Covid-19.


Las madres de familia Isabel y Marisela también opinan que no beneficia esta medida puesto a que el estado de salud de los estudiantes puede verse afectado, de tal manera que sus hijos llevaran puestos sus cubrebocas durante las clases. 


La profesora María de la Escuela Primaria Urbana Venustiano Carranza, mencionó que le explicará a sus alumnos las consecuencias de no utilizar el cubrebocas para que puedan generar un criterio propio al respecto ya que no los puede obligar a utilizarlo. 


Esta medida que tomó el gobierno del estado se debe a la disminución de casos positivos de Covid-19 y hospitalizaciones por esa enfermedad respiratoria.



Cubrebocas opcional en BC: No será obligatorio en espacios abiertos ni cerrados

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció que a partir de este lunes 25 de abril el uso del cubrebocas será opcional tanto en espacios abiertos como cerrados, debido a la baja de contagios de Covid-19 en la entidad.

La Gobernadora llama a la población a acudir a vacunarse, ya sea como primera o segunda dosis, el refuerzo del primer esquema o la revacunación, ya que lo más importante es seguir protegidos de una enfermedad que se convertirá en un riesgo permanente para todas y todos. 

“Es muy importante seguir haciendo un llamado para que todas y todos nos vacunemos, ya que ésta es la mejor manera de que sigamos por esta ruta”, enfatizó.



Uso de cubrebocas NO será OBLIGATORIO en ESPACIOS ABIERTOS de la CDMX

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Gobierno de la Ciudad de México levantó la recomendación del uso de cubrebocas en espacios abiertos a partir de hoy, por lo que será opcional usarlo.

Al informar que la conferencia de hoy sobre el Covid-19 en la capital del país será la última, ante la baja de contagios, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la medida del cubrebocas obligatorio aplica a partir de este viernes 1 de abril, pero recomendó usarlo en espacios cerrados y en el transporte público.

La jefa de Gobierno también recomendó que la mascarilla se use en lugares con poca ventilación y sobre todo para personas adultas mayores.


CDMX continuará otras dos semanas más en semáforo verde: Claudia Sheinbaum

La jefa de Gobierno anunció que este viernes, el gobierno capitalino ofreció la última conferencia sobre Covid-19 debido a la disminución de contagios.

En conferencia de prensa, Sheinbaum aseguró que "estamos en el punto más bajo de riesgo de contagio”, desde que inició la pandemia, por lo que la Ciudad continuará en semáforo verde por dos semanas más.

En tanto, el titular de Gobierno Digital, Eduardo Clark, señaló que “es el mejor momento que hemos tenido en mínimos históricos”. Sostuvo que hay 195 hospitalizados actualmente y “seguimos bajando”.