Sufren intoxicación 44 internos de El Hongo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario atiende a un reducido porcentaje de personas privadas de la libertad que se encuentran bajo tratamiento médico derivado de una aparente intoxicación alimentaria en el Centro de Reinserción Social El Hongo 1.

La información fue dada a conocer por la Coordinación Estatal Médica de la Comisión que en días recientes registró 44 casos de privados de la libertad, de una población de 3 mil 709 en dicho centro, que presentaron un cuadro clínico de gastroenteritis de presunto origen infeccioso.

De acuerdo a los reportes los pacientes fueron atendidos de manera oportuna por el área médica,  brindando tratamiento en apego a la guía de práctica clínica vigente para el manejo de este tipo de enfermedades que incluye la administración de electrolitos orales, antibiótico y antidiarreico.

Al momento se observa una mejoría en las personas privadas de la libertad tratadas por este padecimiento sin que se hayan presentado complicaciones.

Las autoridades penitenciarias hacen un llamado a los familiares que deseen obtener información sobre el estado de salud de sus privados de la libertad para que se acerquen a esta dependencia y así lo soliciten mediante las áreas de trabajo social en su respectivo centro.

Se les recuerda que las visitas continúan suspendidas en atención a las recomendaciones de la Secretaría de Salud como parte de las medidas preventivas ante la presencia del virus COVID-19 en la entidad y el riesgo que la enfermedad constituye para la población penitenciaria.

Por lo anterior, los centros penitenciarios y centros para adolescentes se han logrado mantener desde hace poco más de seis meses sin una sola incidencia de casos COVID-19 en personas privadas de la libertad.





Madres de internos de la mesa, se manifestarán el próximo 5 de febrero

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Madres de familia difundieron entre los medios de comunicación la marcha pacífica que se realizará este 5 de febrero, en donde mostraran su desacuerdo en el accionar de las autoridades, las mismas los cuales se llevaron a internos sin avisar a sus familiares, con destino al hongo 1 en Tecate.

A la fecha no saben nada de sus familiares los cuales fueron trasladados, ´por parte de una madre de familia denunció ante CADENA NOTICIAS su preocupación.

“Me gustaría que nos acompañaran, la verdad muchas familias están siendo afectadas, es complicado por la economía trasladarse hasta el hongo, muchas familias no tienen dinero o bien los padres están batallando. Mi hijo apenas acababa de cumplir un mes el 17 de enero, no tiene sentencia ni nada, no sé nada de él, solo nos traen a base de mentiras”


Comunicado de las autoridades:

Con el traslado de 600 personas privadas de la libertad (PPL) del Centro Penitenciario de Tijuana a El Hongo de Tecate, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE) reubicó a mil 627 reos con el objetivo de asegurar la despresurización del penal de Tijuana.

Este traslado de reos corresponde a la segunda fase del operativo “Tornado Centinela”, realizado con un intervalo de una semana.

La comisionada, Ma. Elena Andrade Ramírez, afirmó que los traslados autorizados por el Poder Judicial tienen la finalidad de dignificar la vida de las personas en reclusión y que las personas privadas de la libertad logren una reinserción más eficaz.

Informó que en el operativo participaron de manera conjunta y coordinada, elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria y de las fuerzas armadas de los tres niveles de gobierno.



Ganan los ''Monitos'' la final en El Hongo II

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Torneo de Fútbol 2022, en El Hongo II, donde participaron 540 jugadores en 30 equipos, llegó a su fin luego del triunfo de los "Monitos", que se coronó como campeón indiscutible al imponerse en el juego final a los "Monkikis" por marcador de 2 goles a 0.


Ma. Elena Andrade Ramírez, comisionada del Sistema Estatal Penitenciario, informó que el Torneo de Fútbol 2022, que inició el 28 de julio, se robó el interés de la mayoría de los privados de la libertad, de tal manera que la cancha deportiva del Centro Penitenciario El Hongo II, se vistió de alegría, energía y buena vibra de competidores y espectadores, quienes con la “camiseta bien puesta”, lucharon y apoyaron a sus respectivos equipos para obtener la victoria.



Ponía veneno para pulgas en comida de sus hijastros: una persona murió

Cíntia Mariano ponía veneno en los frijoles que les daba a los estudiantes de 22 y 16 años

Compartir en:

El Universal,  Brazil, Sao Paulo, 

Cíntia Mariano Dias Cabral, de 48 años, es sospechosa de la muerte de su hijastra, Fernanda Carvalho Cabral, de 22 años, y acusada de intentar matar a su hijastro con frijoles envenenados. En marzo, la joven presentó los mismos síntomas que su hermano, que se sintió mal el pasado domingo, y acabó sin resistir tras casi dos semanas en el hospital.

“Visitaba a mi hija en el hospital todos los días como si nada hubiera pasado. Y me abrazó en el funeral, aunque no parecía conmovida. Pero, hasta entonces, solo pensaba que era su manera —dice la empresaria Jane Carvalho Cabral, madre de las víctimas, quien denunció el caso a la policía e inició una campaña por la justicia en las redes sociales—. En cierto modo, esta prisión es una alivio, dice.

Fernanda vivió con su padre y su madrastra durante aproximadamente un año, en una casa en Padre Miguel, en la Zona Oeste de Río. Su hermano de 16 años también vivía allí. En la tarde del 15 de mayo, el estudiante ingresó en el Hospital Municipal Albert Schweitzer con mareos, lengua torcida, babeo y coloración blanca en la piel luego de comer un plato de frijoles elaborado y servido por Cíntia. En el domicilio de la familia, agentes de la 33ª DP (Realengo), que investiga los dos episodios, incautaron un vial de Butox, un tipo de veneno para pulgas.

Citada a declarar, la madrastra de las víctimas se presentó en la tarde del viernes en comisaría acompañada del abogado, incluso antes de que se decretara la detención provisional. Cíntia, sin embargo, se reservó el derecho constitucional de guardar silencio.

“Ella no confesó. Pero, por los testimonios de los hijos naturales, sabemos que ella les admitió que había envenenado a Fernanda y que intentó hacer lo mismo con su hijastro”, dijo el diputado Flávio Rodrigues.

Más temprano, en un video de casi media hora publicado en Instagram, Jane habló sobre la lucha por la justicia para sus hijos: "Hoy no hay lágrimas en los ojos. Hoy hay sangre en los ojos. Por la codicia. Por la justicia. Por la victoria". . Por mi familia.”. Narró que el hecho de que los dos jóvenes tuvieran exactamente los mismos síntomas “después de una comida en casa de su madrastra y su padre” generó sospechas de que Fernanda, cuya muerte hasta entonces se daba por natural, también podría haber sido envenenada.

“Gracias a Dios logré salvar a mi hijo. Y vino a probarlo, a quitarse esa máscara. A hacer justicia por él y su hermana”, dice Jane en la grabación. “No se llama (gente así) ser humano. Se llama monstruo”, completa la mujer.

— Mi hija siempre vivió conmigo, pero mi casa estaba en construcción y, como empezó a trabajar con su padre, terminó mudándose allí. Creo que todo esto tocó los celos de esta mujer”, dijo Jane a GLOBO.

Frijoles envenenados

Según los testimonios rendidos en el distrito, durante el almuerzo del pasado domingo, donde también se sirvió arroz, bistec y papas fritas, estuvieron presentes Cíntia, su esposo y su hijastro, así como una hija de otro matrimonio del padre de los jóvenes y dos hijos. y la nieta de una madrastra. En ese momento, el niño se quejó de que los frijoles tenían un sabor amargo y los colocó en la esquina de su plato. Luego, la madrastra llevó el plato a la cocina y puso más comida.

Luego de la comida, el estudiante fue dejado en casa de su madre, quien minutos después llamó a su exesposo contándole los síntomas de su hijo. Llevado a Albert Schweitzer, el joven se sometió a un lavado gástrico y el equipo médico le diagnosticó una intoxicación exógena. Permanece hospitalizado.

A la madre, la alumna relató haberse sentido enferma justo después de ingerir “unas piedras azules que estaban en los frijoles” y contó que, al servirle su plato, la madrastra habría apagado la luz de la cocina “como si escondiera algo”. . A la policía, la madrastra le dijo que las "piedras" eran un condimento de tocino que no se había disuelto en la comida.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Investigan intoxicación de 15 alumnos por ingerir medicina controlada

Autoridades de la escuela informaron que tras la denuncia, iniciaron un proceso de investigación

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Directora de la Telesecundaria 473 de Empalme Escobedo, Ludivida Martínez y el Supervisor Escolar, Abel Gómez, fueron suspendidos, mientras la Secretaría de Educación, investiga la intoxicación de al menos 15 alumnos, por ingerir pastillas de clonazepam. 

La Telesecundaria se ubica en la comunidad de Empalme Escobedo, en el municipio de Comonfort, Guanajuato, sobre la calle Francisco I. Madero. En la institución, estudian 179 alumnos, divididos en seis grupos.

Padres de familia, denunciaron que, presuntamente dos alumnas de un grupo, ingresaron pastillas de Clonazepam, las molieron y las revolvieron en bebidas y alimentos de sus compañeros. Esto provocó que, al menos 15 alumnos se desmayaran. 

“Ella no supo bien, bien, porque como dice, nada más veían a los niños que les daba sueño y estaban así, como sin ganas”, dijo una mamá. 

“Sí, en bebidas, a otros se las dieron enteras a tomar y así, -¿Sin que ellos se dieran cuenta?- Ajá, (…) Ahorita no nos han dicho nada, no han hecho reunión ni nada, pero esperamos que nos hagan para que, ver en qué queda todo esto”, comentó otra. 

“A unos ya se lo estaban echando en sus bebidas, aceptamos que eso viene desde casa, hay niños que a lo mejor sí les gusta, hay niños que a lo mejor, órale, ándale y había niños que ya no era si querían porque dicen, no es que, vean como se hacen, si bien que saben, no, ahora ya era de que ya hasta en sus aguas, su comida, entonces sí, al menos yo sé que eso viene desde casa, la educación que uno les de y todo pero, por decir yo a mis hijos, vengo, los recojo, no los dejo salir a la calle, tengo al de prepa, no me sale a la calle todavía, ¿por qué? Por la situación como está”, denunció otra de las mamás que acudió por sus hijos a la salida de la escuela. 

Sobre el tema, el delegado de Educación de la Región V Este, José Manuel Subías Miranda, informó que, tras la denuncia, iniciaron un proceso de investigación. 

Agregó que mientras dura el proceso, la Directora de la Telesecundaria 473 “Mahatma Gandhi”, Ludivida Martínez y el Supervisor Escolar, Abel Gómez, fueron suspendidos, mientras la Secretaría de Educación, concluye la investigación y determina si su actuar en el hecho fue el correcto o no. 

Confirmó que, una de las líneas de investigación, es que, una de las alumnas señaladas como presunta responsable, tomó el medicamento de la farmacia de su mamá y lo llevó a la escuela. 

“Tiene que ver con que, era una sustancia no liberada, controlada, y se está revisando por parte de la Secretaría de Salud, el tema de la farmacia, que al parecer es de la madre de una de las niñas, pero todo ese tema ya lo está viendo y revisando la Secretaría de Salud”, comentó. 

“Lo que toca a nosotros, es iniciar las investigaciones, en este momento tenemos separada a la Directora, la maestra Ludivida y al supervisor, en proceso de investigación, de acuerdo a las actuaciones de cada uno de ellos, la atención que le dieron al tema, se determinará alguna posible responsabilidad o no”. 

El delegado, aseguró que los 15 alumnos que fueron intoxicados, están fuera de peligro y estables en salud. 

“Catorce, son catorce, uno ya había tenido desde el inicio, según el reporte que tengo de la Secretaría, un masculino, un niño, ya había recibido atención médica por la intoxicación que tuvieron, (Ahorita, ¿Cómo se reportan?) Están sanos, no tenemos mayor problema, no hay secuela, no hay, lo que están arrojando ahorita de los niños que se han estado canalizando, están estables de salud, todos”. 

Tras el hecho, varias mamás señalaron que comenzaron a acudir por sus hijos a la escuela y evitar que un hecho similar, ocurra. 

“Con lo que pasó, tenemos que estar más al pendiente de ellos, de hecho, yo no venía por ella y ahorita le dije, sí voy a estar viniendo por ti, porque le preocupa a uno el tema, es alarmante”, dijo una madre de familia. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Realizan recorridos preventivos y de auxilio en el tramo La Rumorosa - El Hongo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCBC), José Salvador Cervantes Hernández, afirmó que se tiene presencia de manera permanente en el tramo de la carretera La Rumorosa - El Hongo, con varias unidades de la propia Coordinación apoyados con elementos de Bomberos Tecate y la Cruz Roja.


“Esta actividad preventiva es en atención a la instrucción del Secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, en el sentido de mantener presencia e incluso auxiliar a quienes tengan algún problema mecánico en la zona. Por ello, hacemos de nuevo el exhorto a los ciudadanos de que no viajen por ese tramo hacia Mexicali o viceversa por las condiciones climáticas que persisten”, dijo Cervantes Hernández

.

El funcionario puntualizó que durante este mediodía en la zona se presentó una llovizna ligera con temperaturas de 4 grados, y se han registrado vientos con dirección del oeste-suroeste con rachas que han oscilado entre los 24 y 45 kilómetros por hora.


SALDO BLANCO HASTA EL MEDIODIA DE ESTE MARTES


De manera complementaria, Cervantes Hernández informó que hasta el mediodía de este martes la situación en las partes altas de Tecate y La Rumorosa se reporta sin novedad; la temperatura bajó hasta los 2 grados por la noche y se sintieron algunas lloviznas. El tráfico de transporte pesado (vacío) se ha reanudado, hasta nuevo aviso.


En los municipios de zona costa -Tijuana, Ensenada y Playas de Rosarito- la situación también está bajo control, ya que el clima y temperaturas se reflejaron conforme los pronósticos: leves y/o de manera moderada.


Para este miércoles en Mexicali se pronostica día soleado con temperaturas de los 9 a los 18 grados que prevalecerán durante jueves y viernes, aunque con nubosidades y pocas probabilidades de lluvia.


En zona costa es diferente, el pronóstico meteorológico extendido avisa nubosidad y proclividad a lluvias igualmente ligeras y moderadas en Tijuana, Ensenada y Playas de Rosarito, con temperaturas similares que van de los 8 a los 13 grados, mientras que en Tecate seguirá la nubosidad hasta el viernes con temperaturas de los 6 a los 8 grados.


Se recuerda a los bajacalifornianos que las condiciones climatológicas suelen cambiar drásticamente y por ello se sugiere estén alertas a los informes de la Coordinación Estatal de Protección Civil.


En atención a las instrucciones de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y del Secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, la CEPCBC continuará alerta hasta que el temporal se haya disipado y en constante comunicación con unidades de Bomberos y de Protección Civil municipales en Zona Costa.


En particular, el Coordinador de la CEPCBC, José Salvador Cervantes Hernández, insistió a la población que, para afrontar las bajas temperaturas, recurra a un correcto abrigo y consumo de bebidas calientes. Además, pidió evitar el uso de anafres y otros medios para hacer fuego porque pueden no solo causar incendios de manera accidental, sino tragedias por la contaminación que generan con el monóxido de carbono en espacios cerrados.