Con una inversión de 1,166 mdp, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), pondrá en marcha una planta de bombeo como parte de las acciones para evitar la contaminación de las playas de Tijuana-San Diego.
En conferencia de prensa, el Director General de la CESPT, Eliel Vargas Pulido, así como el Subsecretario técnico de SEPROA, Rigoberto Laborín Valdez y el Representante en Tijuana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, Roberto Espinoza Mora; dieron a conocer las etapas de esta obra que estará en funcionamiento en las próximas semanas y con lo cual, se busca el saneamiento de la región binacional San Diego-Tijuana.
Con estos nuevos equipos, se permite un mejor saneamiento del sistema que incluyó acciones como limpieza del Río Tijuana, instalación del colector poniente, de bombas en PB-CILA, atrapa la grasa, obra de toma, colector costero, construcción de PTAR y Sistema de bombeo La Morita, mismas que en su mayoría ya fueron concluidos, por lo que en unas semanas estará en funcionamiento.
Vargas Pulido puntualizó que con este nuevo sistema se podrá afrontar el problema de contaminación de manera más efectiva, sin embargo aclaró que todas las aguas que se descargan en canalización son aguas tratadas, de reúso, de manto freático y provenientes de Tecate que también están tratadas y se descargan en el kilómetro 19, por lo que aclaró que los mil 900 litros que se descargan por segundo, no todas son aguas negras.
Por su parte, Roberto Espinoza Mor del CILA, indicó que la contaminación de las playas es un tema crítico entre los dos gobiernos. En el caso de Estados Unidos ha solicitado de manera enérgica que el gobierno mexicano de prioridad a este tema, dándose este tipo de acuerdos y hoy vemos un buen paso encaminado a normalizar esta relación en esta región.
Finalmente, Rigoberto Laborín Valdez de SEPROA, indicó que las multas por las descargas llegaron a los 30 millones de pesos, sin embargo, estaban contabilizando todo, como el que eran aguas tratadas, de reusó y de mantos freáticos, por lo que se determinó que no era justo el monto de estas multas y será revisado, lo que significará un fuerte ahorro.