Similar a un castillo de naipes, calificó el Regidor Germán Gabriel Zambrano Salgado, Presidente de la Comisión de Planeación, Urbanismo, Obras y Servicios Públicos, al Palacio Municipal de Tijuana, y aunque tiene más de 30 ańos y no se ha caído, garantizar su permanencia dependerá de acciones de reforzamiento de sus estructuras.
Explicó que el Palacio Municipal es un edificio prefabricado, es decir que los elementos estructurales se hicieron afuera y luego se instalaron, por eso la similitud a un castillo de naipes, al ser armado con columnas y colado, y con vigas de acero.
Recordó que en el área donde se ubica la dirección de Catastro, la dependencia tenía muchos archivos que hizo mucho peso y empezaron a fallar las columnas de ese lado del edificio porque el peso estaba cargado ahí y empezó a hundirse, ‘’se asustaron en su momento y sacaron todos los archivos, colocándolos en el sótano, quedando más en contacto con la tierra, y se alivió ese sobrepeso’’, dijo.
Sin embargo, el edil sostuvo que este edificio se puede salvar si se hacen refuerzos estructurales, y ya hay un ejemplo de ello donde se estaciona el Presidente Municipal en turno, donde puede haber sismos y no pasará nada en esa zona.
El regidor indicó que en caso de un sismo superior al 7.5 en la escala de Richter, sí se puede caer el edificio, lo cual no ha sucedido, ya que los sismos aquí andan en 4.5 o 5, por lo que no lo consideró un riesgo en ese sentido.