Truena instalación eléctrica de Palacio Municipal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Por una falla en los transformadores que se encuentran en la planta alta del edificio de Palacio Municipal de Mexicali, se cerró la operación y actividades este miércoles.


La reparación y cambio de equipo se hace por personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y personal del municipio, se estima que hoy mismo puede quedar resuelto veo problema.


De a cuerdo a Protección Civil Municipal, se estimó por personal de la CFE, la reparación será en un tiempo aproximado de 8 horas, a pesar de que las lluvias seguirán.





VIDEO: Realizan simulacro de sismo en Palacio Municipal de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con motivo al 12 aniversario del sismo en Mexicali, mil 039 trabajadores del Ayuntamiento de Tijuana, 184 civiles y 120 brigadistas se sumaron este lunes al simulacro estatal de sismo. 

El Coordinador General de Brigadistas y Oficial Mayor, Marcelo Machain, dijo que con este ejercicio preventivo permitirá crear una cultura de protección en la población y actuar sin pánico en caso de presentarse un sismo.

"Por la falla de San Andrés, Baja California es un lugar sísmico por naturaleza y aparte estamos vulnerados", manifestó Machain. 

Por su parte, Bernardo Villegas, Director de Protección Civil Municipal, indicó que la evacuación se logró en 5 minutos y 3 segundos, menor tiempo en comparación al año anterior.

Durante el simulacro una persona no escuchó la alarma sísmica porque se encontraba en un sanitario y se quedó al interior del edificio.



Palacio Municipal como ''Castillo de naipes'', con daño estructural

Podría derrumbarse con un sismo de 7.5

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Similar a un castillo de naipes, calificó el Regidor Germán Gabriel Zambrano Salgado, Presidente de la Comisión de Planeación, Urbanismo, Obras y Servicios Públicos, al Palacio Municipal de Tijuana, y aunque tiene más de 30 ańos y no se ha caído, garantizar su permanencia dependerá de acciones de reforzamiento de sus estructuras.

Explicó que el Palacio Municipal es un edificio prefabricado, es decir que los elementos estructurales se hicieron afuera y luego se instalaron, por eso la similitud a un castillo de naipes, al ser armado con columnas y colado, y con vigas de acero.


Recordó que en el área donde se ubica la dirección de Catastro, la dependencia tenía muchos archivos que hizo mucho peso y empezaron a fallar las columnas de ese lado del edificio porque el peso estaba cargado ahí y empezó a hundirse, ‘’se asustaron en su momento y sacaron todos los archivos, colocándolos en el sótano, quedando más en contacto con la tierra, y se alivió ese sobrepeso’’, dijo.


Sin embargo, el edil sostuvo que este edificio se puede salvar si se hacen refuerzos estructurales, y ya hay un ejemplo de ello donde se estaciona el Presidente Municipal en turno, donde puede haber sismos y no pasará nada en esa zona.


El regidor indicó que en caso de un sismo superior al 7.5 en la escala de Richter, sí se puede caer el edificio, lo cual no ha sucedido, ya que los sismos aquí andan en 4.5 o 5, por lo que no lo consideró un riesgo en ese sentido.