Vandalizan escuelas durante periodo de pandemia

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Debido a que escuelas de la localidad han sido vandalizadas, continúan los recorridos de vigilancia para evitar que haya más daños.


Durante el periodo de clases a distancia debido a la pandemia de COVID-19, se tienen registrados 3 casos de robo, 4 actos vandálicos y 1 fuga de agua, informó la delegada de la SE en Ensenada, Arizbeé Montaño Zavala.

 

“A la fecha se han recorrido 18 planteles educativos con algún grado de vulnerabilidad, tanto al interior de sus instalaciones como en las zonas perimetrales, de los cuales 7 corresponden a preescolar; 7 a primaria; 3 secundarias y un Centro de Atención Múltiple (CAM)”, detalló. 

 

Entre las zonas visitadas por el personal de Seguridad y Emergencia Escolar se encuentran las colonias: Residencial del Rey I y II; Valle de Chapultepec; Centro Artesanal; Las Lomitas; Pórticos del Mar; Lomas de Valle Verde; Aeropuerto; Carlos Pacheco y Ojos Negros.  

 

Montaño Zavala indicó que se cuenta con el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) para la realización de rondines policiacos, sin embargo, se pide el apoyo de la ciudadanía y en particular a los vecinos de algún plantel educativo a denunciar cualquier actividad sospechosa o fugas al número de emergencia 911, o al 089 para denuncias anónimas.





Reportan 67 escuelas de Veracruz saqueadas durante pandemia

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Veracruz, 

En lo que va de la pandemia del coronavirus han sido saqueadas 67 escuelas en Veracruz, reportó el titular de la Secretaría de Educación del estado, Zenyazen Escobar García y lamentó que a varias de esas escuelas les acababan de entregar equipo y material, pero ahora cuando retornen a clases presenciales no tendrán el mismo. 

Cuando se les dota de equipo y material a una escuela la misma se va a la “cola” al final de la fila y se van a tendiendo otras, de allí la dificultad para dotarlas de nuevo de lo que les robaron.

 “Cuando suceden este tipo de asaltos, de estas 67 muchas ya habían sido beneficiadas por ejemplo con computadoras o algún tipo de material y lo que siempre nos han instruido es que si ya le diste a una escuela se va a la cola y las que siguen; entonces para nosotros es bien complicado que ya la hayamos dotado de algo y ahora tengamos que dotar a esas escuelas, pero ya lo estamos contemplando, haciendo un gran esfuerzo para apoyar a esos 67 planteles”, comentó,

El funcionario indicó que el puerto de Veracruz es donde más robos a las escuelas se han reportado. 

Además, el funcionario estatal precisó que antes del regreso a clases, las escuelas deberán estar saneadas las escuelas; “los padres de familia y directivos de las escuelas deben arreglarlas, chapearlas y limpiarlas antes del retorno a clases presenciales”, sostuvo. 



5.2 millones de estudiantes están fuera del ciclo escolar por pandemia o pobreza

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Debido a la pandemia o falta de recursos 5.2 millones de personas entre 3 y 29 años no están inscritas en el ciclo escolar vigente 2020-2021, de acuerdo con los resultados de la Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación (ECOVID-ED) que realiza el Inegi.

De este total, 2.3 millones de niños, adolescentes y jóvenes que no están inscritas en el ciclo escolar vigente por motivos asociados directamente a la pandemia por el Covid-19 y 2.9 millones, por falta de dinero o recursos.

El alumnado entre 3 y 29 años que sí estuvo inscrito en el ciclo escolar 2019-2020 pero que no continuó o desertó del sistema educativo en el ciclo 2020-2021 debido a la pandemia por la Covid-19 o debido a la falta de recursos económicos fue de 1.8 millones; la mayoría fue de escuelas públicas con 1.5 millones en comparación con 243 mil de escuelas privadas.

De los 54.3 millones de niños, adolescentes y jóvenes existentes en el país, 62.0% (33.6 millones) estuvo inscrita en el ciclo escolar 2019-2020. De estas, se estima que 2.2% (738.4 mil personas) no concluyeron el ciclo escolar 2019-2020 y más de la mitad (58.9%) señaló directamente que fue por un motivo relacionado a la Covid-19.

Clases a distancia

Por nivel de escolaridad, 55.7% de la población de educación superior usó la computadora portátil como herramienta para recibir clases, mientras que 70.2% de los alumnos de primaria utilizó un celular inteligente.

En 28.6% de las viviendas con población de 3 a 29 años inscrita se hizo un gasto adicional para comprar teléfonos inteligentes, en 26.4% para contratar servicio de internet fijo y en 20.9% para adquirir mobiliario como sillas, mesas, escritorios o adecuar espacio para el estudio.

En 56.4% de las viviendas piensan que el beneficio de las clases a distancia es no poner en riesgo la salud de los alumnos, seguida de las ventajas que propicia la convivencia familiar con un 22.3% y del ahorro de dinero en gastos diversos como pasajes y materiales escolares con 19.4%.

Sobre las principales desventajas, 58.3% opinan que no se aprende o se aprende menos que de manera presencial, seguida de la falta de seguimiento al aprendizaje de los alumnos (27.1%) y de la falta de capacidad técnica o habilidad pedagógica de padres o tutores para transmitir los conocimientos (23.9%).

Para todos los grupos de edad, más de la mitad de los estudiantes tiene mucha disponibilidad para asistir a clases presenciales una vez que el gobierno lo permita; el grupo de 13 a 18 años es el de mayor disponibilidad con 64.1%, seguido del grupo de 6 a 12 años con 60.7%. 



Se roban hasta los sanitarios de escuelas públicas en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Durante la pandemia por Coronavirus (COVID-19) los amantes a lo ajeno han aprovechado que las escuelas se mantienen clases a distancia y así poder robar materiales y herramientas. 

La Delegada de la Secretaría de Educación en Tijuana, Irma Martínez Manríquez informó que hasta los sanitarios de los planteles se han robado. 

"Afortunadamente nuestras escuelas tienen seguro que se compra por parte de la Secretaria de Educación al inicio del ciclo escolar y los productos electrónicos están protegidos"

Refirió que se pidió a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal que se realicen rondines en las 45 escuelas ubicadas en la zona este, que son las más afectadas.

"Hemos asistido con el Secretario de Seguridad dándole el listado de las escuelas y directores para que en los rondines que hacen si ven algo sospechoso podamos comunicarnos" manifestó Martínez.



Pandemia deja 600 escuelas en mal estado en Tamaulipas

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Tamaulipas, Reynosa, 

En Tamaulipas 675 escuelas, de las 4 mil 500 que existen, requieren rehabilitación, informó Mario Gómez Monroy, secretario de Educación en el estado, quien también destacó que para contrarrestar el robo en escuelas se ha pedido el resguardo de equipos.

 El titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) mencionó que un 15 por ciento de las 4 mil 500 escuelas del estado necesitan rehabilitación.

 En el 10 por ciento de los casos se requiere limpieza por falta de uso, en 5 por ciento algo más a fondo como pintura, impermeabilización, entre otras cosas más. 

También indicó que a raíz de la pandemia y el alejamiento de las aulas, se han tomado medidas y han dado buenos resultados, pues son mínimos los hechos de robo que se han presentado en centros escolares. 

Dijo que se pide constantemente a los directivos que resguarden el equipo para evitar sustracciones, esto es que ni dejen a la vista equipos de cómputo, proyectores, entre otro equipo electrónico o eléctrico más. 

“No hay que dejar nada que pueda llamar la atención y que puedan entrar a robar a los centros escolares”, indicó. 



Covid disminuye proporción de la población satisfecha con su vida

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En el periodo comprendido dentro de la pandemia por Covid-19, de enero de 2020 a enero de 2021, aumentó la proporción de población insatisfecha y poco satisfecha; y disminuyó la proporción de población moderadamente satisfecha y satisfecha, de acuerdo con los resultados del módulo de Bienestar Autorreportado (BIARE).

Los datos para el primer mes de 2021 señalan que, entre la población adulta urbana, 2.8% se calificó como insatisfecha; en el siguiente rango, 9.5% se evaluó como poco satisfecha; 42.8% se reportó como moderadamente satisfecha; en tanto que 44.9% se encuentra satisfecha con su vida, proporción menor al 48.3% que representó en enero de 2020.

De acuerdo con los dominios de satisfacción, relacionados con aspectos específicos, el dominio que concentra el mayor porcentaje de población insatisfecha es la seguridad ciudadana (26.3%); además, 33.7% indicó estar poco satisfecha con este dominio, lo que acumula 60% de población cuya satisfacción con la seguridad no es mayor a seis en una escala de 0 a 10.

Respecto a la satisfacción con el país, 31.6% le otorga un valor entre cero y seis; 9.1% de la población se encontró insatisfecha, y 22.5% poco satisfecha.

En términos generales, durante el primer mes de este año, en una escala de 0 a 10, la población adulta urbana califica, en promedio, en 8.2 la satisfacción actual con su vida; una décima menos que la calificación reportada en el mismo mes del año anterior, cuando se ubicó en 8.3. Las mujeres reportan menor satisfacción que los hombres, la brecha entre ellas y ellos es de 3 décimas (8 de las mujeres contra 8.3 de los hombres).

En referencia con aspectos específicos, la población adulta del país expresa el nivel más alto de satisfacción con sus relaciones personales (8.8) y el nivel más bajo en la satisfacción con su seguridad ciudadana (5.5), aunque tres décimas por encima de la calificación promedio observada en enero de 2020 (5.2).

La satisfacción con este país muestra una calificación de 7.1 en promedio, dos décimas por encima de la calificación promedio observada en enero de 2020 en este rubro (6.9). Así, aunque con una discreta mejora, país y seguridad siguen siendo los dominios de la esfera pública que presentan la más baja valoración por parte de la población.

Durante enero de 2021, en una escala de -10 a + 10, el promedio del balance anímico de la población se ubicó en 6.1, frente a 6.5 registrado en el mismo mes de 2020. La diferencia se debe a una mayor presencia de sentimientos como los que externan preocupación.

El balance anímico general resulta de restar a los estados de ánimo positivos los negativos; estados que el entrevistado tuvo el día anterior a la entrevista. El porcentaje de población adulta de alto balance anímico pasó de significar 75.9% en enero de 2020 a 68.2% en el mismo mes de 2021.

El propósito del BIARE es complementar las cifras económicas, avanzando más allá del PIB, para procurar mejorar la vida de las personas a través de política públicas.

Con base en la experiencia acumulada, uno de los temas fundamentales de la calidad de vida es el bienestar subjetivo, que solo es posible captar al preguntarle directamente a las personas cómo perciben su propia situación, en relación con sus condiciones sean éstas materiales, como su vivienda o nivel de vida; o bien, inmateriales, como sus estados de ánimo, sus relaciones y logros personales, su salud, sus perspectivas a futuro, su tiempo libre; o también su percepción sobre el entorno: seguridad, vecindario, ciudad y país. La mayor parte de estos aspectos, si bien no tienen valor de mercado, sí lo tienen de manera subjetiva e inciden en su calidad de vida.




Apuestas Deportivas en Linea Betway