A fin de año se regularizarán las audiencias orales tras contingencia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El sistema de impartición de justicia en Baja California continuó laborando pese a la contingencia provocada por el Covid 19. Aunque las audiencias virtuales facilitaron la continuación del trabajo de impartición de justicia, sólo hubo retraso en lo que corresponde a audiencias orales, dijo la juez de control del Poder Judicial del Estado, Leticia Larrañaga.


“Se han retrasado nada más los juicios orales, pero en realidad a partir de la contingencia de salud el nuevo sistema siguió trabajando de manera virtual entonces, todos los asuntos que llegaban o que han estado llegando, con personas detenidas o no, se lleva de manera virtual”, señaló Larrañaga Vizcarra.


Asegura que de los 13 jueces de control que existen en el Estado, al menos ocho están llevando juicios cada mes con el fin de acabar con el rezago que provocó la contingencia en el tema de impartición de justicia.


Larranaga Vizcarra aseguró que será en este año cuando se regularicen los juicios pendientes de acuerdo con los tiempos que deben de ser, dijo.





Aprueba Barra de Abogados de Tecate próximo juzgado familiar

Compartir en:

California Medios,  Tecate, Baja California, Mexico, 

La Barra de Abogados de Tecate Rubén Armendáriz Rodríguez vio con buenos ojos el anuncio del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California al indicar que el próximo año Tecate habrá de contar con un Juzgado Familiar ubicado en el edificio de justicia en el Paso del Águila, el presidente de la barra Daniel de León Guerrero señaló que sin duda alguna se trata de una noticia de gran beneficio para la población. 

Actualmente los asuntos familiares se tratan en el Juzgado Civil, que está totalmente rebasado en su capacidad, lo que atrasa considerablemente las fechas de audiencias, por esta razón ha sido la barra de abogados la asociación que más ha empujado y gestionado la creación de un juzgado familiar en esta ciudad. 

El presidente de la barra de abogados explicó que, a decir del propio Juez de lo Civil en Tecate, en un lapso de 10 años los expedientes de asuntos familiares se han triplicado por el incremento poblacional, al establecer un juzgado únicamente para este rubro se desfogaría el 50% de la carga de trabajo en el juzgado civil. 

Por último, Daniel de León Guerrero informó que la asociación que encabeza llevó a cabo el primer concurso de Ensayo para estudiantes del derecho, colocándose un alumno de Derecho de la UABC en Tecate como ganador del primer lugar, este concurso se da a unos días de que la barra de abogados renueve su mesa directiva. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



César Duarte con problemas de salud y en silla de ruedas durante audiencia

El exgobernador de Chihuahua estuvo acompañado de su abogado Ricardo Antonio Sánchez

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Chihuahua, 

El segunda día de audiencia del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, se llevó a cabo con varios recesos tras los continuos problemas de salud que presentaba el acusado, quien tuvo que utilizar una silla de ruedas para mantenerse en el recinto.

Duarte Jáquez, se presentó por segundo día consecutivo ante el juez Humberto Chávez Meléndez, alrededor de las 9:15 de la mañana, por el delito de peculado agravado y asociación delictuosa agravado dentro de la causa penal 3041/2019.

En la audiencia el imputado estuvo acompañado de su abogado Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana, ya que durante el sábado el Ministerio Público (MP) presentó el mecanismo que utilizaría el exgobernador para desviar más de 96 millones 665 mil 253.80 pesos entre los años 2011 al 2014 del Gobierno del Estado de Chihuahua a las empresas Unión Ganadera Regional División del Norte del Estado de Chihuahua así como a la Financiera División del Norte.

Te puede interesar: Hay suficientes datos de prueba contra Duarte por desvío de recursos: Fiscalía

Entre los datos que destacaron durante el curso de la audiencia, es el nombre de Carlos Hermosillo Arteaga, quien fue colocado en un puesto estratégico dentro del Gobierno del Estado de Chihuahua para sacar recursos del erario.

Lo anterior fue leído por el Ministerio Público (MP), luego de que un testigo protegido diera su testimonio.

Hermosillo Arteaga, se convirtió en diputado federal por Chihuahua cuando el sexenio como gobernador de Duarte concluyó, sin embargo perdió la vida en un accidente carretero en el mes de marzo del 2017.

A su vez, el MP acusó a Duarte de desviar recursos por medio de la Unión Ganadera Regional División del Norte en los años 2012 y 2013, los cuales aparentemente solicitaba para apoyo a los ganaderos y productores agremiados, sin embargo el recurso nunca llegó a los supuestos beneficiarios.

Durante la audiencia sabatina, el MP detalló en su totalidad los desvíos que Duarte autorizaba y las presiones que aparentemente se realizaban por parte del imputado para que dichos recursos salieran a favor de las empresas Unión Ganadera Regional División del Norte del Estado de Chihuahua así como a la Financiera División del Norte.

Hasta las 6 de la tarde de ayer, hora local de Chihuahua, se continuaban desahogando los testimonios y acusaciones de los testigos protegidos.

 Los recesos por atención médica a Duarte

De nueva cuenta, la audiencia en contra del exgobernador de Chihuahua se vio llena de recesos para atender la salud del imputado.

De acuerdo con personal de prensa del Tribunal Superior de Justicia en Chihuahua, de las 9 de la mañana de ayer que comenzó la audiencia a las 2 de la tarde se decretaron al menos 3 recesos.

Algunos de ellos fueron para revisión médica del exmandatario y otras para que los asistentes pudieran salir a consumir algunos alimentos.

Después de las 4 de la tarde se reanudó la audiencia de otro receso, para que los paramédicos revisaran al imputado y posterior a este, por cuestiones de salud se ingresó una silla de ruedas.

A su vez, el juez comentó que se le fue revisada la presión al exgobernador dentro de la misma audiencia, por personal de salud que ahí se encontraba.

El exgobernador agradeció al juez la consideración que tuvieron por la atención médica que estuvo recibiendo dentro de la audiencia, los recesos y la silla de ruedas que se le proporcionó para continuar en la audiencia.

Hasta las 6 de la tarde del sábado el proceso jurídico continuaba su curso, de acuerdo con lo que se informó a este diario.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Caso Juan Collado: denuncian irregularidades en audiencia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El juez federal Felipe de Jesús Delgadillo Padierna notificó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que durante la audiencia de los abogados denunciados por Juan Collado por supuestos actos de extorsión, tráfico de influencias, lavado de dinero y asociación delictuosa se evidenciaron posibles violaciones de derechos humanos.

En consecuencia, mediante un oficio de fecha 20 de mayo, el juez remitió copia del audio y video de las 23 horas de la audiencia realizada el 18 de mayo, en la que decidió no sólo no vincular a proceso a Juan Araujo, Isaac Pérez, César Omar González y David Gómez Arnau, sino declarar inválido todo el proceso solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR) y lo sobreseyó.


Esto para que, si la CNDH lo considera conveniente, investigue y determine si el personal de la FGR o particulares, Collado, sus familiares o sus abogados, cometieron ilícitos en el proceso en el que la fiscalía relacionó al exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, en la red de asociación delictuosa que imputó.

“Si lo juzga conveniente, investigue y determine si existieron conductas irregulares, como actos u omisiones administrativos a cargo de la FGR y/o particulares que hayan cometido ilícitos con tolerancia o anuencia de un servidor público o la autoridad”, señala el escrito al que EL UNIVERSAL tuvo acceso.

Araujo, Pérez, González, Gómez y Scherer Ibarra fueron denunciados por Juan Collado como parte de la estrategia de su defensa para solicitar a la fiscalía un criterio de oportunidad.

La FGR únicamente procedió contra los primeros cuatro y en la audiencia del pasado 18 de mayo afirmó que no era deseo del organismo, todavía, proceder contra el exconsejero jurídico, pese a que lo señaló como parte fundamental de los delitos que imputó a los otros investigados.

Al no presentar datos de prueba que acrediten la existencia de un delito y sólo sustentar su acusación en la denuncia de Collado y declaraciones de sus familiares que reiteraron los hechos narrados en la denuncia, el juez concluyó que la fiscalía aceptó iniciar un procedimiento ilegal contra los investigados porque sabía que el criterio de oportunidad solicitado por Juan Collado en la denuncia que dio origen a la imputación era improcedente.

“Al formular su solicitud de vinculación a proceso el Ministerio Público omitió dolosamente indicar a este órgano jurisdiccional que la denuncia que dio origen a la carpeta de investigación derivó de una solicitud de Juan Collado de un criterio de oportunidad a cambio de denunciar a los hoy imputados por delitos más graves por los que lo tiene sometido a proceso.

“Sin embargo, no denunció a ningún beneficiario de las operaciones con recursos de procedencia ilícita y la delincuencia organizada por los que está vinculado a proceso, sino a quienes fueron sus abogados”, apuntó.

Añadió que la investigación es ilegal porque, según la propia relatoría de la fiscalía, fue Julio Scherer quien propició el inicio de la carpeta por la que Collado está sujeto a proceso.



Dictan prisión preventiva oficiosa a presunto asesino de María Fernanda

Las dos audiencias de Raúl Alfredo 'N' se pospusieron tentativamente hasta el próximo 15 de abril

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Las dos audiencias virtuales por el delito de desaparición y feminicidio del presunto asesino de María Fernanda, programadas para hoy, se pospusieron tentativamente hasta el próximo 15 de abril debido a que la defensa solicitó una ampliación de término, pero mientras tanto obtuvo prisión preventiva oficiosa hasta que no se resuelva el caso.

En punto de las 14:30 horas y luego de 45 minutos de alegatos, trascendió que el abogado de Raúl Alfredo ‘N’ de 26 años, pidió un plazo de 72 horas para mostrar más pruebas en favor de su cliente. 

El presunto autor material del crimen de la egresada del Tecnológico de Monterrey escuchó al juzgador desde el Penal No. 2 de Apodaca, mientras que el Ministerio Público y el Juez de Control, se encontraban cada uno en su oficina. 

Será en un plazo de 72 horas, cuando la autoridad decida la vinculación o no del sospechoso que fue capturado ayer por la tarde en Francisco I. Madero, Coahuila. 

La audiencia por feminicidio prevista para este miércoles a las 15:30 horas se demoró por cuestión de debate de las partes involucradas en la cita anterior, sin embargo esta también fue pospuesta para el 15 de abril a las 13:00 horas. 

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León detalló que según datos obtenidos de la investigación, el presunto feminicida llevó a la víctima a un domicilio de la colonia Ex Hacienda Santa Rosa, en Apodaca, donde le produjo múltiples heridas en la región occipital y el rostro, hasta matarla. Se determinó como causa de su muerte contusión profunda de cráneo. 

Después, Raúl ‘N’ se apoderó del vehículo Mazda de María Fernanda, así como de su teléfono celular. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Piden abogados esclarecer amenazas de bomba en juzgados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Presidenta de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California (FEDABO), Catalina Salas Bravo pidió a las autoridades correspondientes coordinarse para dar con los responsables de las continuas amenazas de bomba a los juzgados en el Municipio de Tijuana. 

“Estamos convencidos que tanto el Poder Judicial como la Fiscalía del Estado deben de tener ya iniciada una carpeta de investigación para dar con estas personas que buscan claramente suspender los trabajos y con ello una audiencia que perjudique alguno de sus clientes y ya encontraron el camino”

Catalina Salas indico que no es posible que este tipo de acontecimientos se estén dando de manera continua y que perjudique el trabajo tanto de la comunidad jurídica, así como de los justiciables paralizando con ello la impartición de justicia en la entidad. 

“Es por ello que le exigimos tanto al Poder Judicial como a la Fiscalía General del Estado dar celeridad a las investigaciones y dar con los responsables de estos falsos atentados que ya son el pan de cada día”

La Presidenta de la FEDABO indico que todos los colegios, barras y asociaciones que representa han mostrado su molestia por esta situación, además que están convencidos que dicho recinto debe de contar con un mejor protocolo de seguridad, por lo que dijo, deben de coordinarse las autoridades de los tres niveles de gobierno y trabajar en este sentido, ya que se trata de uno de los edificios con mayor cantidad de asuntos por resolver, por ello debe de estar lo más seguro posible.

“Ojalá y pronto se instale este programa de seguridad, el cual no solo consideramos debe de consistir en personal calificado como guardias, sino en un protocolo de inteligencia para dar con los responsables de estas amenazas de bombas, sino también en la instalación de equipo como detección de metales, cámaras, etc.”