Aseguran autoridades más de cuatro kilos de ''cristal''

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Aproximadamente 4 kilos 800 gramos de metanfetamina le fueron decomisados a un hombre identificado como Medardo N, durante un operativo de la Fiscalía General del Estado (FGE).

 

La movilización policial aconteció entre las calles Ocotlán y Zapopan de la colonia Jalisco, en donde agentes de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), le marcaron el alto al conductor de un vehículo Nissan Altima modelo 2008, color negro. 


Una vez detenida la marcha del automóvil, de este descendió un sujeto que dijo llamarse Medardo N de 25 años de edad. 


Fue durante una inspección preventiva que los uniformados localizaron dentro del vehículo 9 recipientes de plástico que contenían una sustancia granulada de color blanco, que al parecer es metanfetamina.


El detenido junto con la droga fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente.





Detienen a dos personas por narcomenudeo en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Fiscalía General del Estado ha presentado cargos penales contra dos individuos detenidos el pasado 18 de enero por posesión de metanfetamina en hechos separados.

En el primer incidente, registrado a las 00:02 horas en la calle Calafia de la colonia Popular 89, Ensenada, la policía detuvo a Miguel "N", quien llevaba consigo 6 envoltorios de plástico azul que contenían cristal.

En el segundo caso, a las 12:51 horas en San Quintín, Jorge "N" fue arrestado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional. Se le encontró en posesión de 60 envoltorios de plástico transparente, con un peso neto de 22.6384 gramos de cristal.

En ambos casos, el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Narcomenudeo ha logrado un auto de vinculación a proceso y la imposición de medidas cautelares contra los imputados por delitos contra la salud en modalidad de posesión de metanfetamina.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Detienen a agresor de persona atacada a balazos en Tijuana

Titular de seguridad confirmó que se trata de una pugna de la venta de narcomenudeo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un hombre perdió la vida tras ser atacado a balazos mientras conducía sobre el bulevar Cuauhtémoc Sur y Gobernador Lugo frente al Hotel Reno en la Colonia Dávila de la Delegación Zona Centro en Tijuana. 

De acuerdo al reporte policial, personas que se encontraban en el Restaurante "El Casio", escucharon las detonaciones alrededor de las 23:00 horas y alertaron al 911

La Policia Municipal arribó al lugar y localizaron a un hombre lesionado por proyectil de arma de fuego, posteriormente paramédicos de Cruz Roja Tijuana confirmaron el deceso. 

En el lugar sobre la vía pública fueron localizados tres casquillos de arma corta y un vehículo de motor color negro marca Mazda, el cual se encontraba impactado en un semáforo de la vialidad.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal Fernando Sánchez González, informó que tras un despliegue operativo se logró la detención de un sujeto como presunto responsable del ataque armado.

Además confirmó que el hecho violento está relacionado con la pugna de la venta al narcomenudeo en la región.



Detienen a narcomenudistas con apoyo de agente K9

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Mediante operativos realizados en Mexicali, Tijuana y San Felipe se evitó la comercialización de más de mil dosis de metanfetamina

 

Seis presuntos narcomenudistas fueron aprehendidos por agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) durante operativos preventivos realizados en las ciudades de Mexicali, Tijuana y San Felipe. En algunos incidentes el apoyo del binomio K9 fue determinante para concretar los aseguramientos.

 

En el municipio de Mexicali hubo tres detenciones. La primera de ellas se llevó a cabo sobre la avenida 5 de mayo y calle Magisterio en la colonia Carbajal, donde Joel “N”, de 48 años, fue detectado por el agente canino K9. Al inspeccionarlo corporalmente se le encontraron ocultos en la bolsa del pantalón 10 envoltorios cerrados con un nudo, los cuales contenían 7.22 gramos de metanfetamina.

 

En la segunda intervención fue arrestado Rodrigo Alejandro “N”, de 31 años de edad, quien en el cruce que forman la avenida Arenas del Rey y calle Puente La Reina en el fraccionamiento Quintas del Rey Segunda Sección fue sorprendido con dos bolsas que contenían una sustancia granulada al tacto como la metanfetamina, con un peso de 31.2 gramos.

 

El tercer arresto se realizó en el fraccionamiento Valle de Puebla, donde Carlos “N”, de 25 años, intentó evadir a la autoridad estatal; en la inspección que se le practicó a manera de precaución le fueron confiscados 14 envoltorios sellados al calor con la sustancia sintética metanfetamina, mismos que dieron un peso de 9.6 gramos.

 

Más tarde, sobre la canalización del Río Tijuana, en una de las áreas en las que de manera constante se realizan recorridos de prevención y vigilancia, el apoyo del binomio K9 fue clave para detener a Celso “N”, de 58 años y originario de Tepic, Nayarit. Esta persona estaba en posesión de 30 envoltorios de plástico color amarillo que contenían la droga metanfetamina, pesando 31.5 gramos.

 

También en Tijuana, en otro recorrido de prevención y vigilancia, los agentes estatales detuvieron a un hombre de 37 años, identificado como Miguel Ángel, cuando caminaba sobre la calle Constituyentes y bulevar Lázaro Cárdenas en la colonia La Pechuga. Al revisarlo corporalmente le fue encontrada una bolsa de plástico en donde ocultaba 25 envoltorios con la droga conocida como cristal o metanfetamina, dando un peso de 10.4 gramos.

 

Por último, en San Felipe se logró la detención de un hombre identificado como Alejandro “N”, de 39 años, quien es nativo del lugar; se interceptó luego de que no respetara las reglas de tránsito al circular a exceso de velocidad un automóvil Chevrolet Cruze 2013, en color negro y placas de circulación fronterizas. Se le pidió que descendiera del vehículo para realizar una inspección corporal en la que no se le encontró nada ilícito, sin embargo, en la parte del portavasos escondía seis envoltorios con metanfetamina, con un peso de 14.5 gramos.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Lo detienen por narcomenudeo y portación de arma

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

La Fiscalía Regional de Rosarito logró una sentencia para Juan José Lomelí Gutiérrez, culpable de los delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión simple del psicotrópico denominado metanfetamina, así como portación de arma prohibida. 


A través de la Unidad de Investigación con Detenido se recabaron todos los elementos de prueba y argumentos necesarios que acreditaron la participación del sujeto en los ilícitos antes referidos. 


Por lo anterior, mediante un procedimiento abreviado celebrado el 19 de agosto del año en curso, Juan José fue condenado a 11 meses de prisión, así como al pago de la multa de 17 mil 465 pesos. 


En relación a los hechos, la carpeta de investigación establece que el 19 de septiembre de 2020, a las 19:27 horas, el hoy sentenciado se encontraba en la colonia Reforma de Playas de Rosarito, portando un cuchillo y con el riesgo latente de ocasionar una lesión en alguna persona. 


Mientras tanto, el 1 de abril de 2021, el mismo individuo fue descubierto en posesión de un envoltorio de plástico transparente, en cuyo interior contenía la droga conocida como metanfetamina. 



Narcomenudeo, trata de personas y violencia familiar aumentan en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - Jaime Leon,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En un informe sobre el Balance de la incidencia delictiva en Baja California, el Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo De Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe puntualizó el acumulado anual y porcentajes de diversos delitos, siendo la violencia familiar punta de lanza.

La comparativa de la violencia familiar entre los años 2015 al presente 2022 ha aumentado drásticamente siendo el 2021 con un mayor número de casos: 12,568. Uno de los precedentes es la pandemia del Covid-19, según el Delegado Estatal, pues las familias convivieron un mayor número de horas en sus hogares.

"Una familia que convive 10 horas básicamente la mayor parte dormidos durante los días, pasaron a convivir 24 horas, encerrados en casas muy pequeñas construidas por el neoliberalismo que genero tensiones que antes no existían".

Otro delito con aumento al año pasado fue la Trata de personas con 58 casos en 2021, según Ruiz Uribe estos aumentos se deben a la alta concentración de migrantes en las ciudades fronterizas de Baja California.

"Vamos bajándole, con muchas dificultades pues es un fenómeno que obedece al crecimiento de mini cárteles a lo largo sobre todo de Tijuana y Mexicali", aseguró con respecto al narcomenudeo.


Violencia familiar


Narcomenudeo


Trata de personas



OTROS DELITOS QUE AUMENTAN

Feminicidios



DELITOS QUE BAJAN

La gran problemática de los homicidios dolosos según Ruiz Uribe se va a la baja "muy lentamente pero estamos recuperándonos del tema de la inseguridad".

En las comparativas a partir del año 2019 hubo un menor porcentaje de hechos violentos con 2,606 casos y un repunte en el año 2021 con 2,663.


Lesiones dolosas


Robo a negocio


Robo a transportista


Robo a transeúnte


Robo en transporte


Robo a casa habitación


Extorsiones


Robo de vehículos


DELITOS QUE SE MANTIENEN

Violación


"Los delincuentes son seres humanos, desviados de su conducta, hay que que encarcelarlos por que cometieron delitos, claro que sí, pero ojo, hay que corregir el problema para que eso no se reproduzca y en la medida de lo posible para rescatarlos de esos temas", dijo el Delegado.