¡Así no se acabará el COVID! Filas enormes y sin SANA DISTANCIA

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

¡Así no se acabará el Covid en Tijuana! 

Y es que con el inicio del fin de semana y el pago de sueldos y salarios, las filas en los bancos no se hacen esperar.

Esta es una imagen de lo que ocurre en el Bancomer del Siglo XXI.





Las colonias con más casos activos de COVID-19 en BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Como cada martes la Secretaria de Salud dio a conocer el mapa de geolocalización donde se detectan las colonias que presentan mayor incidencia de contagios activos de COVID19 en Baja California. 

En Tijuana las colonias afectadas son Presidentes y Valle Vista. 

Las colonias en Tecate son Luis Donaldo Colosio y Jardines de Tepeyac.

En Playas de Rosarito, Rancho Chula Vista, Lomas del Coronado y Vista al Mar.

En Mexicali, el municipio con mayor contagios presenta afectación en las colonias, Valle de Puebla, Ángeles de Puebla, El Cóndor y Valle del Colorado.

En el Valle de Mexicali, las colonias Guadalupe Victoria, Ricardo Mazón Guerrero, Delta Oaxaca y Durango.

El Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico mencionó que lamentablemente a causa de las vacaciones de Semana Santa, el municipio de San Felipe registra colonias afectadas que son Tercera sección Los Gavilanes, Los Arcos y Ampliación Segunda Sección. 

En Ensenada las colonias son Chapultepec, Villa Fontana, Popular Valle Verde e Hidalgo.

Por último en San Quintín nuevamente registra Camalú con mayor incidencia de contagios.  

Las colonias mencionadas deberán restringir actividades en mercados sobreruedas, únicamente se permite la instalación de comerciantes de alimentos y artículos de limpieza.



México supera las 212 mil muertes por coronavirus

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Salud informó este sábado sobre las cifras de covid-19 en México, con corte de este 17 de abril, donde se confirmaron 535 decesos en las últimas 24 horas. 

Cifras del covid-19

 Muertes: 212 mil 228

 Casos confirmados: 2 millones 304 mil 096 

Casos estimados: 2 millones 494 mil 348

 Casos activos estimados: 30 mil 549

 Personas recuperadas: un millón 826 mil 646

México suma más de las 13.9 millones de vacunas anticovid aplicadas en todo el país, donde se inocularon 556 mil 473 dosis y se han entregado más de 18.8 millones de dosis. 

Camas generales

 Camas totales: 31 mil 109 

Camas ocupadas: 4 mil 804 Camas 

disponibles: 26 mil 305

 Camas con ventilador 

Camas totales: 10 mil 850 

Camas ocupadas: 2 mil 018 

Camas disponibles: 8 mil 832 

A excepción de Puebla, que se mantiene con un nivel de ocupación hospitalaria general desde hace varios días con niveles de entre el 30 y 49 por ciento, el resto del país se mantiene con un uso menor al 30 por ciento, ubicándose en el 15 por ciento a nivel nacional. 

En tanto, para camas con ventilador también solamente tres entidades mantienen una ocupación de entre el 30 y 49, con una ocupación nacional del 19 por ciento.

 La Ciudad de México salió del rango de entidades con este nivel de ocupación, sin embargo, se sumó Colima junto a Chihuahua y Tabasco, que han mantenido ese nivel desde hace varios días. 



Muy cerca de la tercera ola de COVID19 y aumenta la movilidad en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Para algunos ciudadanos ya no existe la pandemia por COVID-19 que ha ocasionado la muerte de miles de baja californianos, y esto se refleja en la alta movilidad que se registra en la región.

La tarde de este sábado se presenta tráfico pesado en la zona urbana de la ciudad, sobretodo en la zona río y centro. 

Restaurantes, centros comerciales, cafeterías entre otros lucen llenos, mientras que en las avenidas principales los ciudadanos caminan entre aglomeraciones y algunos sin cubrebocas. 

La recomendación de la Secretaria de Salud es evitar reuniones, aglomeraciones y no relajar las medidas debido al aumento de casos y hospitalizaciones por COVID-19, sobretodo porque prevén que la tercera ola se presente en los últimos días de este mes.

Hasta el día de hoy, Tijuana contabiliza 213 casos activos, 16 mil 796 casos confirmados y 3 mil 554 defunciones por COVID-19.



Muertes por Covid-19 se centran en amas de casa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En México, la mayoría de muertes por COVID-19 no han sido solo de adultos mayores, sino personas que tenía entre 40 y 69 años.

Con relación a los géneros, han muerto más hombres que mujeres, con trabajos que les obligaban a seguir saliendo pese a las restricciones de movilidad, aunque entre mujeres casi todas las fallecidas eran amas de casa.

El investigador de la UNAM Héctor Hiram Hernández Bringas ha analizado durante toda la pandemia las cifras de muertes del Subsistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones (SEED) de la Secretaría de Salud para elaborar un perfil sociodemográfico de quienes han sido víctimas de la enfermedad.

Uno de sus hallazgos es que casi tres cuartas partes tenían un nivel de escolaridad máximo de secundaria, y la mitad, solo primaria. Algo que no corresponde con la población en general, ya que solo el 31% tiene el menor nivel de escolaridad.

“O sea, sí hay un efecto de selección, digamos, entre las muertes por COVID, en relación con la escolaridad. Esto va ligado a la condición socioeconómica, porque escolaridad nos habla de condiciones precarias de trabajo, de vivienda, de acceso a los servicios de salud, y en general a los servicios”, señala en entrevista.

Otro punto es que por ocupación, el 28% de quienes han muerto eran amas de casa. Esto a pesar de que hay casi el doble de hombres fallecidos. Pero mientras que entre ellos hay una mayor variedad de ocupaciones —de las que no podían hacerse a distancia—, entre mujeres, 7 de cada 10 no tenían un trabajo remunerado.

“Uno en teoría podría suponer que las amas de casa están ahí, no salen; pero también tenemos que considerar y tener muy presente que las amas de casa pues son las proveedoras del hogar. Entonces evidentemente, y eso hay que verlo y salir nada más, están expuestas sobre todo a los mercados públicos y al transporte público, a los supermercados.

“A ello también agrégale algo que se ha detectado: los contagios que vienen de fuera, sobre todo traídos por gente joven a los hogares. Pero sobre todo el tema de la exposición a los espacios públicos”, explica.



Se propaga Covid 19 en campamento migrante de El Chaparral

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) solicitó las medidas cautelares 3/2021 a la Secretaría de Salud para que atienda la situación de las personas en contexto de migración que se encuentran en el puerto de entrada de la garita de El Chaparral-San Ysidro.

El ombudsperson, Miguel Mora, precisó que diversos medios de comunicación de la región publicaron notas periodísticas advirtiendo que en dicho campamento existen brotes de varias enfermedades infecciosas, entre ellas la propagada por el virus SARS-CoV-2.

En ese sentido, con la finalidad de garantizar la integridad de las personas en contexto de migración que permanece en dicho lugar, especialmente las que se encuentran en contexto de mayor vulnerabilidad, como las niñas, los niños y los adolescentes y las personas mayores, así como el resto de la población que habita en las áreas aledañas al campamento, se le solicitan las siguientes medidas: 

Primero. - Informar los registros de atenciones médicas que ha brindado la Secretaría de Salud a la población que permanece en la garita Chaparral-San Ysidro, para lo cual, se deberá precisar el tipo de enfermedad o padecimiento médico que se haya identificado, así como las acciones llevadas a cabo con el propósito de mitigar la propagación de enfermedades.

Segundo. - Comunicar si a la fecha se han aplicado pruebas de Covid-19 a la población del campamento instalado en la garita Chaparral-San Ysidro, y en caso afirmativo, precisar cuántos casos positivos han sido detectados y ante qué instituciones médicas han sido canalizados los pacientes.

El ombudsperson precisó que, si bien el Organismo Público Autónomo reconoce las acciones de monitoreo realizadas por la Secretaría de Salud en la garita El Chaparral-San Ysidro, es indispensable para la CEDHBC solicitar el fortalecimiento de dicho esfuerzo con la implementación de brigadas para verificar que todas las actividades se apeguen al protocolo de seguridad y salud del Covid-19, así como otras enfermedades infectocontagiosas; y en caso de considerar oportuno, se implementen las medidas restrictivas que resulten aplicables a fin de garantizar la salud pública de la población.

Cabe mencionar que, el 19 de febrero de 2021, la CEDHBC solicitó medidas cautelares a la Subsecretaría de Asuntos Migratorios y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal para atender la situación de la población migrante que se encuentra en la mencionada garita, mismas que fueron ampliadas a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana.

Para finalizar, Miguel Mora puso a disposición de todas las personas en contexto de migración el número de atención permanente del Organismo para la ciudad de Tijuana: 664-450-3534, así como las distintas plataformas de redes sociales y el correo electrónico institucional, informacion@derechoshumanosbc.org, para presentar Quejas ante posibles vulneraciones a los derechos humanos.



Apuestas Deportivas en Linea Betway