Baja California, con el gas LP más caro del país
Información proporcionada por los distribuidores de gas LP en México demuestran que Baja California tiene el precio más caro en México: en promedio cuesta 12.49 pesos el litro, mientras que en kilos se valúa en 23.28.
El precio más bajo por litro se sitúa en Chiapas, con 9.17 pesos por litro.
La tabla, que se muestra en este mismo espacio, es proporcionada por las autoridades federales de Energía y representa un comparativo, ya que el producto se rige por la ley de la oferta y la demanda.
En el caso de Baja California, existen serias acusaciones en el sentido que existe un monopolio de empresas gaseras, que operan bajos varias marcas, pero en realidad pertenecen a una sola familia.
El diputado federal Héctor Cruz afirma que el encarecimiento artificial del gas debe investigarse por un lado y por otro, generar condiciones para la libre competencia, ya que de este modo, bajaría el precio del carburante.
Desde hace varios años al menos una empresa, Blue Propane, ha pretendido instalarse en Tijuana, sin éxito, ya que se ha encontrado con trabas burocráticas que se lo impiden.