Baja California, segundo lugar en homicidios y narcomenudeo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

 Baja California se encuentra entre los primeros 10 lugares de incidencia delictiva a nivel nacional, esto de acuerdo a la organización, Semáforo delictivo que brinda datos por cada 100 mil habitantes. 


La región mantiene el primer lugar a nivel nacional en robo a vehículo y también en robo a comercio y presenta el segundo lugar en homicidio y narcomenudeo, también subió de posición al cuarto lugar en feminicidios así como el séptimo lugar en violencia familiar y robo a casa habitación y en noveno lugar el delito de violación


 Durante el mes de enero de 2021 en comparación con el mismo período del año anterior, según el tablero de incidencia delictiva que publica la Fiscalía General del Estado hubo un decremento del -9%, sin embargo se señala que es más por la falta de denuncia y los efectos de la pandemia, donde aún con esos factores el robo comercio incremento en 5% y homicidios en en 36%. 


A nivel estado todos los municipios de Baja California incrementaron el número de homicidios comparados con enero del año anterior, el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla, mencionó que el aumento se ha mantenido por largo periodo en la mayoría de los delitos, destacando ahora el robo a comercio con ascendencia al primer lugar.





Identifican a dos víctimas sin vida abandonadas en una camioneta

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Dos de los cinco cuerpos encontrados abandonados al interior de una camioneta en Tijuana el pasado domingo han sido identificados por la Fiscalía General del Estado, según informó su titular María Elena Andrade. 

Una de las víctimas había recibido amenazas por parte de un grupo criminal, pero no había denunciado a las autoridades debido a sus actividades ilícitas en el comercio de drogas, al igual que la otra víctima identificada.

Ambos individuos tenían antecedentes penales, y la fiscalía continúa trabajando en la identificación de los otros tres cuerpos encontrados envueltos en cinta adhesiva.

Las autoridades están investigando si este crimen está relacionado con las disputas entre grupos criminales por el control del tráfico de drogas en la zona este de la ciudad. 

Hasta el momento, no se han realizado arrestos en relación con este caso, pero se está trabajando en seguir todas las líneas de investigación para esclarecer los hechos.



Ataques en la Zona Este de Tijuana, relacionados a pugna de narcomenudeo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Fiscal Central, Rafael Orozco, informó que los recientes ataques armados en la zona este de la ciudad están relacionados con peleas de narcomenudistas.

Refirió que agentes de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) atendieron el reporte de los cuerpos localizados en una camioneta abandonada, la cual contaba con registro de robo. 

El fiscal declaró que hace unas semanas se registró la detención de cuatro objetivos relevantes del crimen organizado en la zona de Otay, lo que redujo el índice de homicidios.

Por lo anterior , mencionó que hubo un incremento en la zona este de la ciudad e implementarán dicho operativo con el fin de reducir los homicidios como en la zona de Otay.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Detienen a dos personas por narcomenudeo en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Fiscalía General del Estado ha presentado cargos penales contra dos individuos detenidos el pasado 18 de enero por posesión de metanfetamina en hechos separados.

En el primer incidente, registrado a las 00:02 horas en la calle Calafia de la colonia Popular 89, Ensenada, la policía detuvo a Miguel "N", quien llevaba consigo 6 envoltorios de plástico azul que contenían cristal.

En el segundo caso, a las 12:51 horas en San Quintín, Jorge "N" fue arrestado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional. Se le encontró en posesión de 60 envoltorios de plástico transparente, con un peso neto de 22.6384 gramos de cristal.

En ambos casos, el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Narcomenudeo ha logrado un auto de vinculación a proceso y la imposición de medidas cautelares contra los imputados por delitos contra la salud en modalidad de posesión de metanfetamina.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Detienen a agresor de persona atacada a balazos en Tijuana

Titular de seguridad confirmó que se trata de una pugna de la venta de narcomenudeo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un hombre perdió la vida tras ser atacado a balazos mientras conducía sobre el bulevar Cuauhtémoc Sur y Gobernador Lugo frente al Hotel Reno en la Colonia Dávila de la Delegación Zona Centro en Tijuana. 

De acuerdo al reporte policial, personas que se encontraban en el Restaurante "El Casio", escucharon las detonaciones alrededor de las 23:00 horas y alertaron al 911

La Policia Municipal arribó al lugar y localizaron a un hombre lesionado por proyectil de arma de fuego, posteriormente paramédicos de Cruz Roja Tijuana confirmaron el deceso. 

En el lugar sobre la vía pública fueron localizados tres casquillos de arma corta y un vehículo de motor color negro marca Mazda, el cual se encontraba impactado en un semáforo de la vialidad.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal Fernando Sánchez González, informó que tras un despliegue operativo se logró la detención de un sujeto como presunto responsable del ataque armado.

Además confirmó que el hecho violento está relacionado con la pugna de la venta al narcomenudeo en la región.



Crean comisión para prevenir y combatir el homicidio doloso

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) creó la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso (Conaho) a fin de promover la coordinación de esfuerzos entre las dependencias responsables de la Seguridad Pública y Procuración de Justicia para prevenir y combatir dicho ilícito, uno de los que mayor incidencia registran, con alrededor de 142 mil casos en lo que va de este sexenio.

En un acuerdo publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se detalla que la nueva comisión estará conformada por un grupo interdisciplinario de Servidores Públicos de la SSPC.

“La Comisión tendrá por objeto promover la coordinación de esfuerzos de vinculación, prevención, operación, gestión y seguimiento de las acciones entre las dependencias responsables de la Seguridad Pública y Procuración de Justicia a través de los mecanismos de coordinación con las entidades federativas y municipios, en el marco de la estrategia que se desarrolle para prevenir y combatir el delito de homicidio doloso”, señala el documento.

Para efectos de este acuerdo, se entiende por homicidio a las conductas tipificadas como tales en el Código Penal Federal y los Códigos Penales de las entidades federativas.

Entre las funciones de la Comisión destacan:

- Promover, en coordinación con las autoridades federales, de las entidades federativas y municipales, la integración y funcionamiento de un sistema único de información criminal, en materia de homicidio doloso, en una plataforma tecnológica e informática que propicie mayor efectividad de las acciones de prevención, investigación y sanción del delito referido por parte de dichas autoridades.

- Coordinar esquemas de colaboración entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil para el eficiente ejercicio de las atribuciones de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia en la prevención, investigación y persecución del delito

- Proponer mecanismos de intercambio de mejores prácticas entre autoridades federales, de las entidades federativas y municipales, para la eficiente operación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública;

- Desarrollar informes conforme a las necesidades del servicio o al menos bimestralmente, sobre las funciones realizadas para combatir el delito de homicidio doloso, para evaluar el avance de los planes de trabajo así como la efectividad de las acciones implementadas

- Proponer a las autoridades federales, de las entidades federativas y municipales, el establecimiento y operación de las unidades que previenen e investigan el delito de homicidio, así como analizar la información respectiva y formular las recomendaciones que se estimen pertinentes

- Consolidar informes trimestrales sobre el resultado de los programas de verificación y supervisión para su presentación ante las autoridades federales, estatales y municipales involucradas

- Impulsar el fortalecimiento de las unidades que previenen e investigan el delito de homicidio en el ámbito federal, de las entidades federativas y municipales, con base en la evaluación de sus capacidades presupuestarias, materiales, tecnológicas y humanas para una eficiente operación de las políticas de prevención e investigación

- Promover con las autoridades federales, de las entidades federativas y municipales, la revisión y actualización de protocolos sobre la actuación ministerial, pericial y policial para una eficiente prevención, investigación y sanción del delito

- Coadyuvar en el desarrollo de campañas de prevención a través de la Unidad de Prevención de la Violencia y del Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

- Diseñar e impulsar campañas de orientación para la denuncia, en coordinación con las autoridades federales, de las entidades federativas y municipales, así como con concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones, y conformar grupos de trabajo que se reunirán periódicamente, conforme a las necesidades del servicio o al menos una vez al mes, los cuales se organizarán conforme a las funciones que les sean asignadas en materia de análisis y prospectiva, coordinación y vinculación interinstitucional, asuntos especiales así como operaciones con instancias de seguridad pública y procuración de justicia.

El personal comisionado deberá realizar acciones en materia de técnicas de prevención del delito y con el Ministerio Público en técnicas de investigación, coadyuvar en el ámbito de su competencia con las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, diseñar las acciones y operaciones que se implementen para tal efecto, y generar líneas de acción táctica contra personas, grupos y organizaciones delictivas, para fortalecer el trabajo operativo de las autoridades competentes en materia de investigación y persecución de dicho delito.