Bomberos de San Antonio de las Minas en el olvido

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Personal de Bomberos asignados a la estación ubicada en San Antonio de las Minas, se encuentran trabajando en pésimas condiciones, sin que a autoridades municipales atiendan las mínimas necesidades, denunciaron.

A través de una denuncia anónima, compartieron que el módulo que recién fue inaugurado por autoridades municipales, no cuenta ni siquiera con un sanitario.

Incluso, señalaron que no hay un espacio habilitado para poder estacionar o dar mantenimiento a la única unidad que hay para atender la delegación.

“Es un módulo de madera, sin sanitarios, ni un lugar para resguardar el camión. Merecemos un lugar digno para hacer nuestro trabajo”, recalcaron.

Asimismo, compartieron que hay 12 bomberos trabajando en cuatro turnos; tres bomberos por guaria. Adentro, el lugar cuenta con una cocina provisional, dormitorio y oficina, sin embargo, no hay una regadera, como se establece para evitar riesgos en la salud de los bomberos después de atender una emergencia.

Los trabajadores, piden que autoridades destinen más recursos para atender las necesidades básicas y puedan realizar su trabajo.





Arriban buques mexicanos a Cuba para ayudar a extinguir incendio industrial

Compartir en:

El Universal,  Cuba, La Habana, 

Dos buques mexicanos arribaron este martes a Cuba para auxiliar en las labores para extinguir el gran incendio industrial en un parque de depósitos de combustibles en Matanzas (occidente).

Las embarcaciones arribaron esta mañana a la ciudad, según confirmó el Ministerio de Exteriores de la isla (Minrex).

Las naves que han llegado a la isla son: Libertador, de la Secretaría de Marina mexicana, y el Bourbon Artabaze, una nave privada contratada por la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

El segundo atracó en la bahía de Matanzas cerca de las 9.30 local y está especializado en servicios de seguridad y protección contra incendios en instalaciones marinas petroleras, según confirmaron a EFE fuentes de la compañía mexicana.

El buque Libertador transportó un helicóptero que también brindará apoyo en las labores de extinción.

La delegación mexicana, que comenzó a llegar desde el sábado en la noche, está integrada por 63 elementos del ejército -entre ingenieros, médicos y rescatistas-; 4 aeronaves de la fuerza aérea del país norteamericano y 20 ingenieros de Pemex, según una nota de prensa conjunta de la Secretaría de Defensa Nacional y la petrolera.

Este lunes también empezó a funcionar una potente bomba hidráulica instalada por especialistas de Venezuela y México con espuma antiincendios para extinguir incendios.

A diferencia de la jornada anterior, el fuego comienza a ceder y el humo se ha ido disipando. Esto ha permitido que los equipos especiales puedan volver a acceder a las inmediaciones del incendio.

Hasta el momento, se ha confirmado el colapso de dos tanques con capacidad de 50 mil metros cúbicos de combustible cada uno. 



Hombre muere tras ser atropellado en la colonia El Pípila

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Dirección de Bomberos Tijuana atendió 26 reportes en un lapso de 12 horas en el que destacan 3 hechos donde lamentablemente una persona perdió la vida. 

En el primer hecho, una persona del sexo masculino de 55 años de edad falleció luego de que fue atropellado en la colonia El Pipila. 

Más tarde se registró un incendio en una casa habitación de madera que presuntamente era un picadero, el lugar ubicado en la zona norte sobre la Avenida Internacional presentó daños totales y no hubo personas lesionadas.

Por último, destacó el incendio de una vivienda ubicada en la colonia Divina Providencia que resultó con daños totales en un piso de la casa sin personas lesionadas.



Vecinos se ponen las pilas y donan bombera para su comunidad

Dará servicio a las delegaciones Carranza y los Algodones

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Presidenta Municipal de Mexicali, Norma Bustamante, recibió de manos del comité de Vecinos de la colonia Carranza, un donativo consiste en una Bombera y una Ambulancia unidades que darán servicio a las delegaciones Carranza y los Algodones.

La presidenta Municipal Norma Bustamante informó que este donativo es producto de la solidaridad de los vecinos, comerciantes, productores locales y empresarios que participaron en las actividades organizadas para recolectar los fondos para conseguir las unidades. 

Por su parte representantes del Comité de Vecinos de la Estación Carranza, dieron a conocer que la Bombera requirió de una inversión de $16,500 dólares, para lo cual se realizaron diversas actividades durante los meses de abril a septiembre. 

Por otra parte, la ambulancia será entregada en la estación de bomberos de los Algodones y tuvo un costo de $228,267 pesos, y fue adquirida con el donativo de 2 pesos en cada recibo de pago del Ayuntamiento.

Al respecto Norma Bustamante indicó que uno de sus prioridades al frente del Gobierno Municipal es mejorar e incrementar la infraestructura, vehículos y equipo del Cuerpo de Bomberos, para lograr un mejor desempeño, seguridad y para reducir los tiempos de respuesta. 

Recordó que en días pasados se entregó de cheque como resultado de la carrera "Sin esfuerzo, no hay progreso", con la colaboración de Esjude, Ray Wilson y Family Fitness. 

Además, después de 15 años, se cuenta nuevamente con ambulancia en el poblado El Faro, en la estación 21 de Bomberos, con la colaboración del Comité Ejidal y personas del ejido Cucapah.

De igual manera, fueron certificados 13 bomberos como técnicos en materiales peligrosos por parte de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, EPA por sus siglas en inglés, y siguen los trabajos para implementar programas de capacitación continua.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



🎥 ¡Héroe! Bombero carga tanque en llamas para evitar explosión en restaurante

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Pese al riesgo que representó para su vida, un bombero sacó un tanque de gas en llamas de un restaurante, lo que evitó una explosión mayor en el establecimiento. 

Como un héroe fue bautizado un bombero en redes sociales, luego de que se difundió el momento en que cargó un tanque de gas envuelto en llamas para evitar una explosión en un restaurante de la Ciudad de México.


En redes sociales circula un video en el que se puede ver cuando el elemento de emergencias cargar en su hombro un tanque de gas, del cual se desprende una flama de más de un metro, hechos que tuvieron lugar en un establecimiento de ubicado sobre avenida Coyoacán y Eje 6 Sur, colonia Del Valle.

De acuerdo con internautas, la maniobra del bombero fue para evitar una explosión en el restaurante, en donde se reportó una fuga de gas de un tanque, del que se habría roto la manguera, lo que provocó una intensa flama al interior del negocio.

La oportuna intervención de los bomberos evitó una tragedia mayor; ya que uno ingresó al establecimiento y sacó el cilindro en hombros hacia la calle, pese a que estaba ardiendo, mientras que el resto rocía el tanque con extintores para sofocar las llamas, lo que se logró después de varios intentos.

Aunque tardaron algunos minutos en que el fuego cediera, al final lo lograron con éxito, y sin que se reportaran daños significativos en el restaurante ni personas lesionadas, o algún bombero herido, ya que se portaban el equipo adecuado para este tipo de incidentes.




Por primera vez en 99 años, Bomberos elegirán quién los dirigirá

La alcaldesa dijo que 'si el pueblo decidió quien los dirige, los compañeros harán lo mismo'

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, anunció el lanzamiento de la convocatoria para que los propios elementos de la corporación de Bomberos elijan a su directora o director para el periodo de gobierno 2021-2024. 

A casi un siglo de no realizar estas prácticas democráticas y ante la terna de candidatos propuestos por los mismos bomberos, Caballero Ramírez determinó que, como lo prometió en campaña, si el pueblo decidió quien los gobernaría en Tijuana, en esta ocasión, los bomberos harán lo mismo.

La Alcaldesa recordó que es la primera vez en 99 años que los elementos de la corporación votarán por quién los represente, por ello, explicó que tendrán que ponerse de acuerdo en las propuestas de sus compañeros; que si es mujer o es hombre, deben cumplir con todos los requisitos solicitados en la convocatoria emitida por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPCM). 

Las y los candidatos deben cumplir con al menos 15 años de servicio activo en la Dirección y un plan estratégico para tener a su cargo 19 estaciones y un total de 430 funcionarios entre personal operativo y administrativo. 

De igual manera, el aspirante debe contar con estudios de nivel superior, cursos de formación de bomberos y sus especialidades, buena reputación y reconocida honorabilidad, no estar sujeto a procedimiento administrativo o penal, no estar suspendido o inhabilitado para ejercer algún cargo en el sector público, ni haber sido destituido por resolución firme como servidor público. 

Con acciones como la demostrada por los Bomberos en días pasados, donde demostraron su nivel de organización en el rescate de dos personas atrapadas en un andamio en el interior de un edificio, se demuestra que pueden perfectamente decidir quién los va a liderar. 

“No se lo esperaban, estoy a la expectativa de sus decisiones finales, les cayó de sorpresa y la elección la dejaré en la mesa de ellos”, finalizó Caballero Ramírez.