En peligro familias de Colonia Tres de Octubre

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Como resultado de los deslizamientos y hundimientos entre las calles febrero y diciembre en la Colonia Tres de Octubre, el subsuelo sigue en movimiento y a provocado que los postes de luz se muevan de su sitio original, exponiendo a los residentes a un accidente ya que amenazan con caerse.


"El poste de luz se movió por el movimiento de la tierra y está en muy malas condiciones, si alguien pasa por ahí y se cae provocará un accidente ya avisamos y ahora no sabemos cuando vendrán a repararlo" Mencionó José de Jesús residente del área.


Hace unos dias las autoridades del Centro Nacional de Prevención de Desastres, CENAPRED, y autoridades estatales acudieron a recaudar datos, volando drones que generarán fotos para observar el comportamiento del suelo y tomar acciones concretos en beneficio de los afectados directos e indirectos de los hundimientos.





⚠️ Podrían seguir los derrumbes en Tijuana, Playas y Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En las ciudades de Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada existen diversas zonas donde el suelo está compuesto por sedimentos marinos, debido a que la península de Baja California se encontraba bajo el agua, lo que las vuelve vulnerables, indicó Salvador Cervantes Hernández, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

Este es un fenómeno que se encuentra en diversas zonas tanto de Tijuana como del resto de Baja California, y que puede desencadenar, con el paso de los años y múltiples factores aunados, el deslizamiento de los terrenos, como se ha visto en Lomas del Rubí, Sánchez Taboada, y más recientemente, en la colonia Camino Verde.

El titular de Protección Civil, apuntó que para que estos espacios sean habitables sin riesgo se deben usar técnicas de construcción especializadas para el tipo de terreno, las cuales son desconocidas o pasan desapercibidas en los procesos de autoconstrucción.



🎥 Vecinos de Camino Verde se niegan a dejar su patrimonio

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para la familia Arroyo es muy lamentable tener que abandonar el hogar que construyeron con esfuerzo hace más de 30 años en la calle Víctor Islas Parra, ahora zona de desastre.

El señor Rafael Arroyo, vive frente a las casas que ya han sido derrumbadas y que por el momento su vivienda no ha sido afectada, sin embargo la casa fue etiquetada con engomado rojo, considerada de alto riesgo.

A pesar del riesgo, la familia se niega a dejar su patrimonio y esperan que el deslizamiento de tierra no llegue hasta a ellos. 

"Nos tocó abrir el cañón a pura pala y pico para poder entrar y este es el esfuerzo de toda la vida de nosotros", lamentó el vecino 

Además de perder su casa también temen tener que separarse de "Monster" y "La Negra" sus fieles mascotas.

"Ahorita me dicen hay un departamento está grande, medio económico que son 9 mil pesos y perros no quieren entonces eso es el dolor, da mucha tristeza", manifestó Arroyo.



Derrumbes avanzan y las mascotas están en riesgo de quedar atrapadas

Familias de Camino Verde dejan a sus mascotas para cuidar casas derrumbadas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las familias que tuvieron que evacuar de inmediato debido a los deslizamientos de tierra en la Calle Víctor Islas Parra de la colonia Camino Verde han dejado a sus mascotas en los predios para que vigilen, sin embargo los derrumbes han avanzado y las mascotas corren el riesgo de quedar atrapados.

Perros y gatos se encuentran caminando entre los escombros, otros al interior de lo que era un patio y algunos caminan sobre la calle.

De acuerdo a vecinos, las familias los dejaron para evitar que roben sus pertenencias que tuvieron que dejar, además de que los lugares que están habitando no permiten la entrada de mascotas.

Cabe mencionar que el pasado viernes, Control Animal Municipal, acudió a la zona de desastre para rescatar aquellas mascotas en situación de riesgo y algunos dueños acudieron para evitar que se los llevarán.



🎥 Por lluvias avanzan los derrumbes en Camino Verde

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las lluvias que se registraron desde la noche del sábado hasta la mañana de este domingo en la región afectaron aún más los deslizamientos de tierra en la colonia Camino Verde.

CADENA NOTICIAS realizó un recorrido está mañana donde se constató que siguen avanzando los derrumbes de las viviendas ubicadas en la calle Víctor Islas Parra.

La zona que estaba acordonada con listón amarillo en los muros de contención, algunos ya fueron obstruidos por los escombros.

Un escenario triste, familias aún llegan a observar como pierden sus patrimonios, algunas mascotas siguen al interior de las viviendas y otras personas siguen habitando las casas que fueron engomadas de color de rojo.



Piden a personas que viven en zona de riesgo desalojar sus viviendas

Albergues ya están en condiciones para recibir personas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Director de Protección Civil Municipal, Bernardo Villegas pide a las familias que viven en zona de riesgo y fueron notificadas por las autoridades, que consideren desalojar sus viviendas.

"Si están en alguna zona etiquetada como rojo se puedan trasladar con algún familiar para evitar tener una contingencia durante la madrugada", expresó Villegas.

Por su parte, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, José Fernando Sánchez González indicó que las corporaciones de seguridad estarán pendientes del llamado de emergencias. 

Cabe mencionar que los tres albergues temporales ya están en condiciones de recibir personas, los cuales están ubicados en Unidad Deportiva Reforma, Unidad Deportiva Salvatierra y Unidad Deportiva Tijuana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |