Es mayor el beneficio que el costo reubicar la Biblioteca Benito Juárez: Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este día el Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez dijo que no le afecta el costo de reubicar la Biblioteca Benito Juárez al Centro de Correos en la ciudad de Tijuana. 

"Es mayor el beneficio que el costo" expresó 

El mandatario señaló que tampoco le perjudica en cuestión política.

"Creo en lo correcto y eso es lo estoy haciendo para eso me eligieron para hacer cambios sin ser criticado" expresó Bonilla.

Por último dijo que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador avala su decisión de donar el edificio a la UABC y reubicar la Biblioteca. 

"No hubo políticas públicas que hayan atendido estos temas, no es posible que 13 mil jovenes se queden sin entrar a medicina y se privatice la educación" expresó Bonilla.





AMLO anuncia reapertura del recinto homenaje a Benito Juárez de Palacio Nacional

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al conmemorar el 150 aniversario luctuoso del expresidente Benito Juárez García, el presidente Andrés Manuel López dijo que hoy se recodará esa fecha histórica y se reabrirá al público el recinto homenaje a Benito Juárez de Palacio Nacional.

“Hoy es un día histórico vamos a recordar los 150 años de fallecimiento del presidente Benito Juárez, el mejor presidente en la historia de México.

“Vamos a tener una ceremonia en Palacio Nacional y vamos a reabrir el recinto homenaje a Juárez”, anunció el presidente.

Al inicio de su conferencia de prensa, desde el Salón Tesorería, el titular del Ejecutivo destacó que el recinto fue rehabilitado y será abierto para visitas públicas.

La ceremonia por el 150 aniversario luctuoso del expresidente Benito Juárez será a las 11:00 horas de este lunes que será transmitida por los canales y redes oficiales del gobierno federal.



Bibliotecas ya son espacios inclusivos para personas con discapacidad

Brindaron una capacitación al personal bibliotecario de Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Coordinación Estatal de Redes de Bibliotecas y el Instituto Municipal de Cultura de Desarrollo Humano de Ensenada ofreció capacitación al personal bibliotecario para dar atención inclusiva a personas con discapacidad visual que busquen material bibliográfico. 

La capacitación se hizo en la Biblioteca Pública Municipal Modelo "Alfredo Cañas Mendona", lugar donde se concentró personas de bibliotecas de Ensenada, San Felipe y San Quintín. 

Carolina Lozano Tovar, coordinadora estatal de la Red de Bibliotecas en Baja California y Lucía Garayzar Rodríguez, directora del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada, se encargaron de dar la bienvenida al personal bibliotecario de la entidad.

El objetivo es hacer las bibliotecas públicas espacios inclusivos que brinden las herramientas para que el personal bibliotecario sepan cómo atender a las personas con esta discapacidad y las hagan sentir cómodas.

El taller se impartirá durante dos días, desde las 8:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



SEP destaca fortalecimiento de estrategia nacional de lectura

Delfina Gómez Álvarez informó que se distribuyeron más de un millón 943 mil libros

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) distribuyó más de un millón 943 mil libros en las bibliotecas públicas del país, para fortalecer la Estrategia Nacional de Lectura que impulsa el gobierno federal. 

Así lo informó su titular, Delfina Gómez Álvarez, durante su participación en los Fandangos por la Lectura, realizados este martes en la Plaza Central del municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas, encabezados por la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Mueller. 

En presencia también del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, la secretaria dijo que esta celebración colectiva e itinerante, de música, canto, baile y lectura, exalta la sensibilidad; cambia vidas, e incluso, permite imaginar y desarrollar sentimientos que no siempre están presentes en la sociedad. 

Ante más de 600 estudiantes de la primaria “Ángel Albino Corzo”; de las secundarias “José Emilio Grajales” y “1º de Marzo”, y de la preparatoria “Florinda Lazos León”, Gómez Álvarez leyó el poema Los amorosos, del poeta chiapaneco Jaime Sabines, junto Gutiérrez Müller, y el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías. 

La titular de la SEP compartió con los asistentes La miseria del historicismo, del filósofo y profesor austríaco Karl Popper, y expresó que es uno de los libros que más enseñanzas le ha dejado, pues evidencia los efectos del consumismo y la forma en que a veces, la sociedad se aleja de sus raíces. 

Recordó que el escritor argentino Jorge Luis Borges definió al libro como el instrumento más asombroso creado por la humanidad, porque a diferencia del microscopio o el telescopio, que son una extensión de nuestra vista, el libro es una extensión de la memoria y la imaginación. 

Como invitados especiales participaron el músico Reyli Barba, la escritora boliviana Claudia Peña; el escritor y las escritoras en lenguas originarias Antonio Guzmán Gómez, Lyz Sáenz, Enriqueta Lunez y Juana Karen Peñate; el poeta Oscar Oliva, y el pianista Arturo Aquino. 

Biblioteca Centenaria 

El pasado mes de enero la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la Biblioteca Centenaria, como parte de los festejos por los 100 años de fundación, con el objetivo de distribuir en las bibliotecas de las escuelas públicas de Educación Básica y normales del país, un conjunto de 11 mil 300 colecciones, es decir, más de un millón 943 mil ejemplares. 

Se trata de obras contemporáneas y publicaciones recientes que se encuentran en las librerías, y que ya están disponibles en las bibliotecas de las escuelas públicas y normales, principalmente en los estados con el nivel de lectura más bajo. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Amplían horarios en bibliotecas de San Diego

Habrá horarios nocturnos a partir del próximo lunes

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Las 33 sucursales de bibliotecas comunitarias del Condado de San Diego amplían sus horarios a partir del próximo lunes 11 de abril.

Las seis bibliotecas más grandes del Condado ahora estarán abiertas los siete días de la semana. Eso incluye las bibliotecas sucursales en El Cajon, Encinitas, La Mesa, Poway, San Marcos y Vista. Además de que las 33 sucursales incluirán horarios nocturnos.

Los nuevos horarios están publicados en letreros en cada una de las bibliotecas y se pueden encontrar en línea en sdcl.org

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



A 100 años de su creación, SEP anuncia lanzamiento de la Biblioteca Centenaria

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Delfina Gómez, titular de Educación Pública (SEP), anunció el lanzamiento de la Biblioteca Centenaria, integrada de 172 títulos de obras contemporáneas, y de la cual se repartirán un millón 943 mil libros con el objetivo de fomentar la lectura ente los alumnos de escuelas públicas.

En el marco del centenario de la creación de la SEP, en conferencia de prensa, la secretaria detalló que se entregarán 11 mil 300 colecciones a todas las bibliotecas de todo el país.

“Estoy muy contenta y muy feliz de este momento tan importante, el presentar la Biblioteca Centenaria que contiene 172 títulos de diversos sellos nacionales y del extranjero en un intento y un afán de fomentar lo que es la lectura en nuestro niños y adolescentes y en todos los que integran la comunidad escolar.

“Como algún día lo hizo el maestro José Vasconcelos, ahora nos toca entregar una colección de libros en apoyo con la construcción de nuestra gran nación mexicana y que lleva el nombre de Colección Centenaria para dar continuidad a la celebración por los 100 años de la creación de nuestra SEP que iniciamos el año pasado.

“Hoy se va hacer entregar de 11 mil 300 colecciones que se van a repartir en todas las bibliotecas del país. Son más de un millón 943 mil libros en total y tenemos la intención de que nadie se quede sin la dicha de tener un libro en sus manos. Son obras contemporáneas, publicaciones recientes que se encuentran en las librerías y que ahora estarán en las bibliotecas de las escuelas públicas, bibliotecas normalistas, y principalmente, en los estados con el nivel más bajo de lectura”, dijo.

En Palacio Nacional, Delfina Gómez indicó que las temáticas de los libros son fomento de la lectura, fomento a la ciencia, temas socio emocionales, y tecnología.

Detalló que el presupuesto para esta colección se obtuvo gracias al plan de austeridad república “que ha incentivado nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”.

Marx Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos de la SEP, detalló que los 172 títulos de la colección se distribuirán 40 para preescolar, 40 para primaria, 40 para secundaria, 27 para docentes y 25 para madres y padres de familia.