Gobierno de Ensenada hace entrega de mandos policiacos al municipio de SQ

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

En cumplimiento al mandato del Congreso de Baja California, el Gobierno de Ensenada entregó este domingo, los mandos policiacos al Concejo Fundacional del recién creado municipio de San Quintín.


El secretario general del Ayuntamiento de Ensenada, Rubén Best Velasco, manifestó al hacer la entrega de mando policiaco la la importancia de seguir coadyuvando con el Consejo Fundacional.


 "A fin de  poder garantizar las condiciones necesarias  para que puedan llevar a cabo las funciones constitucionales y legales  que les atañen”, dijo.


Asimismo, que con ésta puntual acción, se comienza un proceso de fortalecimiento para este Municipio, bajo la clara consigna de apoyarles, acompañarles e impulsarles desde el ámbito de las respectivas competencias para el buen desempeño.


El funcionario municipal reiteró que existe coordinación entre ambos entes a fin de poder seguir trabajando con y para el pueblo.





Definición de Concejales de San Quintín no se tomó de acuerdo a capacidad

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El diputado local Juan Manuel Molina refirió, explicó que para determinar a los dos Concejales faltantes en San Quintín, una vez tomada la protesta se definirían sus funciones, por lo que su selección fue política y no en funcion a capacidades o experiencia. 

Recordó que en el Congreso se tenía el decreto 250 de la XXIII Legislatura pendiente de cumplimiento, y en este caso conforme a lo que marca la constitución y el régimen municipal se llegó a la conclusión que el mínimo de integrantes del Concejo Fundacional de San Quintín de acuerdo a su población, era de siete, incluyendo la figura de la Sindicatura. 

Recordó que el Concejo Fundacional tiene exactamente las mismas funciones que un ayuntamiento, en donde su forma de gobierno es igual, únicamente es diferente su forma de elección. 

Por ello, dijo, estamos cumpliendocon la ley y le pedimos a la gobernadora que enviara una propuesta, que finalmente estuvo integrada por dos mujeres y con ello la equidad de género en San Quintín está salvaguardada al haber 4 concejales mujer y 3 concejales varones.

Puntualizó que falta determinar las funciones que les serán asignadas a cada una de las concejales designadas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Parece una tierra sin ley'; robos resaltan en San Quintín

La delincuencia se presenta en grandes magnitudes en el municipio recién nacido

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, San Quintín, 

De Jaime Nieto

Robo con violencia, robo a transeúnte y robo de vehículos, son parte de la ola delictiva que afecta al Municipio de San Quintín.

Municipio de reciente formación y que según el decir de los avecindados parece una tierra sin ley, dicen los residentes de esta región del Estado.

Quienes indican que además por falta de señalética adecuada y suficiente, los accidentes automovilísticos son constantes y en ocasiones con saldos fatales

Por lo anterior demandan la intervención de los tres ordenes de gobierno para que la paz pública regrese y esta inseguridad sea atendida con prontitud

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Consiguen manifestantes que funcionarios se bajen el sueldo

Luego de una huelga de hambre en San Quintín

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Luego de que se hicieran algunas manifestaciones en contra de los representantes del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín, el presidente del organismo Jorge López Peralta aseguró que se llegó al acuerdo de reducir el salario de funcionarios de primer nivel en un 40% , además de la aceptar la remoción del director de seguridad pública.

Externó, que aunque no creía “exagerado” el tema salarial, entre los concejales se optó disminuir el pago a funcionarios quedando en poco más de 30 mil pesos mensuales; para otros se les aplicará el 15%.

Por otra parte, el director de seguridad pública Enrique Arellano, presentó su renuncia en el entendido que su cargo sería de manera temporal.

“No es por atender caprichos pero es una muestra de atender a la ciudadanía, que es una parte de la población que se manifiesta y hacer ver que hay voluntad y mostrarnos sensibles a sus solicitudes”, señaló.

Cabe señalar, que desde hace varios días manifestantes encabezaron protestas en las instalaciones del Concejo y a la par iniciaron una huelga de hambre, en exigencia a que los funcionarios del naciente municipio, no contarán con privilegios exagerados.

*Con información de Dejando Huella



Encabezan huelga de hambre en San Quintín grupos

En protesta por las acciones de los integrantes del Concejo Fundacional

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Integrantes de diversas asociaciones y grupos de San Quintín, han cumplido 24 horas de huelga de hambre en exigencia que quienes son parte del Concejo Municipal Fundacional cumplan con las peticiones que hicieron en días pasados, entre las que destaca, la reducción de salario.

El representante de los manifestantes, Jorge Betancur mencionó que esta huelga de hambre será hasta que los concejales den una respuesta.

“Esperemos que acudan a iniciar un diálogo sobre las tres peticiones, que tienen que ver con la reducción de sueldos al 70%, la destitución del director de seguridad pública y la remoción de Jorge López Peralta de su cargo de presidente”, dijo.

Al respecto, aseguró no hay intención de entablar mesas de negociación ni acercamiento, por lo que los grupos permanecerán los días que sean necesarios; esta inconformidad se hizo visible desde que se dio a conocer el salario con el que cuentan los concejales.

Cabe destacar que el presidente concejal, recibirá un sueldo superior a los 70 mil pesos, con lo que no están de acuerdo los manifestantes, pues aseguran que hay cosas urgentes que atender en el naciente municipio.

Con información de Dejando Huella



Transfieren el poder al Concejo Fundacional Municipal de San Quintín

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En representación del Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, el Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano atestiguó la entrega de instalaciones, mando policiaco y bienes, al Concejo Fundacional Municipal de San Quintín.


En un hecho histórico, Rodríguez Lozano, firmó los documentos oficiales con los que realiza la transferencia de poderes a San Quintín, ahora el sexto Ayuntamiento de Baja California, junto con la diputada Miriam Cano Núñez, representando al Poder Legislativo, así como representantes del Poder Judicial y las fuerzas armadas.


“Quiero darles un saludo muy afectuoso de parte de su amigo el gobernador Jaime Bonilla, si hay alguien después de Miriam Cano que ha tenido siempre impulso, la emoción el compromiso de que San Quintín sea municipio es Jaime Bonilla, ha estado permanentemente atrás de las iniciativas, para que esto fuera una realidad lo que fue un compromiso de campaña y un compromiso también de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo Rodríguez Lozano.


El Secretario General de Gobierno recordó que el 27 febrero se aprobó la reforma en el Congreso del Estado, después había obligación del gobernador que presentara una lista de vecinos de la localidad para que el Congreso nombrara a los concejales fundacionales y el Congreso lo hizo en tiempo y forma después tomaron protesta, hicieron por primera vez su sesión y su acta fundacional.


Mencionó que a partir de ahí se instaló el Concejo y se conviritó en obligación del Ayuntamiento de Ensenada proporcionarle toda la información y transmitirle todos los inmuebles y todo el personal y los recursos financieros al ahora Ayuntamiento de San Quintín, transferencia de la cual el Gobierno de Baja California atestiguó y apoyó.


“Es un procedimiento que va a ser largo, también un poco complejo, aquí se está creando un municipio; se requiere esfuerzo, dinero y se requiere mucho talento e imaginación, hay que echarle ganas y yo solamente les les digo que ustedes siempre tendrán el apoyo del gobierno de Jaime bonilla”, dijo el Titular de la SGG.


Entre lo que fue recibido por el Concejo Fundacional de San Quintín, se encuentran 8 edificios, mando policiaco, unidades, personal, así como otros bienes que eran propiedad del municipio de Ensenada, mientras que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), se encargará de la remodelación de lo que ahora será el Palacio Municipal.