Gobierno de Ensenada hace entrega de mandos policiacos al municipio de SQ

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

En cumplimiento al mandato del Congreso de Baja California, el Gobierno de Ensenada entregó este domingo, los mandos policiacos al Concejo Fundacional del recién creado municipio de San Quintín.


El secretario general del Ayuntamiento de Ensenada, Rubén Best Velasco, manifestó al hacer la entrega de mando policiaco la la importancia de seguir coadyuvando con el Consejo Fundacional.


 "A fin de  poder garantizar las condiciones necesarias  para que puedan llevar a cabo las funciones constitucionales y legales  que les atañen”, dijo.


Asimismo, que con ésta puntual acción, se comienza un proceso de fortalecimiento para este Municipio, bajo la clara consigna de apoyarles, acompañarles e impulsarles desde el ámbito de las respectivas competencias para el buen desempeño.


El funcionario municipal reiteró que existe coordinación entre ambos entes a fin de poder seguir trabajando con y para el pueblo.





Transfieren el poder al Concejo Fundacional Municipal de San Quintín

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En representación del Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, el Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano atestiguó la entrega de instalaciones, mando policiaco y bienes, al Concejo Fundacional Municipal de San Quintín.


En un hecho histórico, Rodríguez Lozano, firmó los documentos oficiales con los que realiza la transferencia de poderes a San Quintín, ahora el sexto Ayuntamiento de Baja California, junto con la diputada Miriam Cano Núñez, representando al Poder Legislativo, así como representantes del Poder Judicial y las fuerzas armadas.


“Quiero darles un saludo muy afectuoso de parte de su amigo el gobernador Jaime Bonilla, si hay alguien después de Miriam Cano que ha tenido siempre impulso, la emoción el compromiso de que San Quintín sea municipio es Jaime Bonilla, ha estado permanentemente atrás de las iniciativas, para que esto fuera una realidad lo que fue un compromiso de campaña y un compromiso también de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo Rodríguez Lozano.


El Secretario General de Gobierno recordó que el 27 febrero se aprobó la reforma en el Congreso del Estado, después había obligación del gobernador que presentara una lista de vecinos de la localidad para que el Congreso nombrara a los concejales fundacionales y el Congreso lo hizo en tiempo y forma después tomaron protesta, hicieron por primera vez su sesión y su acta fundacional.


Mencionó que a partir de ahí se instaló el Concejo y se conviritó en obligación del Ayuntamiento de Ensenada proporcionarle toda la información y transmitirle todos los inmuebles y todo el personal y los recursos financieros al ahora Ayuntamiento de San Quintín, transferencia de la cual el Gobierno de Baja California atestiguó y apoyó.


“Es un procedimiento que va a ser largo, también un poco complejo, aquí se está creando un municipio; se requiere esfuerzo, dinero y se requiere mucho talento e imaginación, hay que echarle ganas y yo solamente les les digo que ustedes siempre tendrán el apoyo del gobierno de Jaime bonilla”, dijo el Titular de la SGG.


Entre lo que fue recibido por el Concejo Fundacional de San Quintín, se encuentran 8 edificios, mando policiaco, unidades, personal, así como otros bienes que eran propiedad del municipio de Ensenada, mientras que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), se encargará de la remodelación de lo que ahora será el Palacio Municipal.



Iniciarán trabajos de coordinación para creación del Sexto Municipio de BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Baja California, Mexico, 

Iniciarán las mesas de trabajo entre autoridades municipales y el Concejo Fundacional de San Quintín para conocer a detalle la situación de las ocho delegaciones que conformarán el sexto municipio de Baja California.

La directora de Desarrollo Regional y Delegaciones, Georgina Arvizu Gaytán y el coordinador de las delegaciones zona sur, Óscar Valdez Beltrán sostuvieron el primer acercamiento con el presidente del Consejo Fundacional de San Quintín, Jorge López.

Arvizu Gaytán, manifestó que habrá una estrecha coordinación con los miembros del Concejo Fundacional a fin de que el primer ayuntamiento de San Quintín, tenga toda la información necesaria.

“En este acercamiento hablamos de realizar un recorrido por las ocho delegaciones que conformarán el municipio de San Quintín para conocer a detalle todo lo que concierne a estas comunidades”, recalcó.

La funcionaria municipal aseveró que se refrendó al concejo, la disposición del Gobierno de Ensenada, para el bienestar de la población que reside en las delegaciones de la zona sur.



Apoyan autoridades al Consejo fundacional de San Quintín

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, San Quintín, 

La Administración Estatal que encabeza el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, y la XXIII Legislatura expresaron su total apoyo al pueblo de San Quintín, en el marco de los trabajos que realiza el Concejo Fundacional del ahora sexto municipio de Baja California, con la participación y liderazgo de la diputada local, Miriam Elizabeth Cano Núñez.

El Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, asistió a la reunión y a nombre del Gobernador Jaime Bonilla, les reiteró que tendrán todo el apoyo del Gobierno de Baja California: “Expresarles que estamos aquí con mucho gusto, no están solos, tendrán todo el apoyo y los felicitamos por haber establecido los trabajos del consejo; tendrán nuestro respaldo para que puedan construir todo el andamiaje municipal que requiere y reclama el pueblo de San Quintín”.

Por su parte la diputada e impulsora de la municipalización de San Quintín, Miriam Cano, destacó que San Quintín es ahora un municipio con gran potencial: “Es un gusto recibirlo secretario en esta región de San Quintín, que ahora es el municipio más grande de nuestro país y que tiene grandes vocaciones y que vamos a apoyar, en beneficio de la gente”.



Instalan Concejo de Municipalización de San Quintín

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Toman protesta a los concejales que se encargarán de la instalación de San Quintín como el sexto municipio de Baja California.


La XXIII Legislatura del Congreso del Estado de Baja California, tomo protesta a los concejales que se encargarán del desarrollo e instalación del municipio de San Quintín, para que esté sea la sexta entidad municipal que integre a Baja California.


En la toma de protesta estuvo el Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, este evento se realizó en la sesión solemne ante los integrantes de la XXIII Legislatura del Congreso del Estado.


Hoy inicia el proceso de municipalización de San Quintín que iniciará funciones en el 2023, fecha en la que se desincorporará del municipio de Ensenada, al cual pertenece actualmente.



Aprueban toma de protesta de Concejo fundacional de San Quintín

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

En sesión extraordinaria, el Pleno del Congreso local aprobó por unanimidad la iniciativa con proyecto de decreto presentada por la diputada Montserrat Caballero Ramírez, mediante la cual se modifica el transitorio sexto del Decreto número 46 −donde se establece que el Concejo Fundacional del nuevo municipio de San Quintín tomaría protesta en la cabecera municipal del mismo−, para cambiar dicho evento al recinto parlamentario “Benito Juárez García” del Poder Legislativo.


 En su exposición de motivos Caballero Ramírez, presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló que “en virtud de las situaciones excepcionales que se han presentado por la pandemia Covid-19 y que provocan cambios sustanciales en la forma de cumplir con el ejercicio normal de las facultades y obligaciones del Poder Legislativo del Estado y de los demás órdenes de gobierno, es por ello que con el objetivo de concretar el siguiente paso en la vida política del recientemente creado municipio de San Quintín, es que se propone a esta Asamblea la modificación del artículo transitorio sexto del Decreto 46”.


 En ese sentido, con la reforma aprobada por la Asamblea Legislativa el mencionado transitorio queda de la siguiente manera:


 “Una vez designados los habitantes de la zona que integran el Concejo Municipal Fundacional, éste rendirá protesta de ley en la sesión solemne que se realizará en el salón denominado Benito Juárez García, ubicado en el edificio del Poder Legislativo, con la presencia del gobernador del Estado y el presidente del Poder Judicial del Estado de Baja California”.


 Como se informó en su momento, los integrantes del citado Concejo Fundacional son: propietaria María Celeste Gómez Juárez, suplente Elizabeth González Romero; propietaria Anayeli Bautista Tenorio, suplente Griselda Antúnez Ruíz; propietario Alberto López Peralta, suplente Vicente Guerrero Herrera; propietario Selvio Ibáñez Guzmán, suplente Fidel Cresencio Sánchez Gabriel; propietario Arnulfo Silva Martínez, suplente Martiniano Hernández.



Apuestas Deportivas en Linea Betway