Inauguran exposición fotográfica 'Ejército y Fuerza Aérea Mexicana' en Zona Este

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Al interior de Plaza Sendero, ubicado en la Zona Este de Tijuana se realizó la inauguración de una exposición fotográfica denominada “Ejército y Fuerza Aérea Mexicana: La Fuerza de México”.


“Cada soldado es pueblo, es México y forma parte de la patria” dijo el general Saúl Luna Jaimes.


La exposición revela fotografías en las que la Sedena apoyaba la pandemia, aplicaban el Plan DN-III y en que se revela el respeto y trabajo para el bien común.


Mientras en Tijuana se inauguró una exposición, en Veracruz, un avión de la Sedena se desplomó minutos después de haber despegado y que provocó la muerte de seis soldados.





Escuela habría impedido a alumna tomarse foto de generación por no tener dinero

Personal de plantel habría impedido que Diana Abril participara en la actividad

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Guerrero, 

El director de la escuela primaria "Federico Encarnación Astudillo”, Getulio Sebastián Cuevas, será denunciado ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) por presuntamente discriminar a una estudiante de alto rendimiento académico, a la que se le habría negado tomarse la foto de generación por no tener dinero para comprarse un uniforme de gala. 

José Astudillo Rodríguez, padre de la menor Diana Abril, denunció que, de manera indebida, se le negó la posibilidad de tomarse la foto grupal de generación con sus compañeros, bajo el argumento de que no cotaba con el uniforme de gala. El hombre relató que su hija es integrante de la escolta del plantel y tiene un promedio escolar de 9.4. 

Astudillo Rodríguez comentó que los estudiantes de sexto grado fueron convocados para tomarse la foto de generación el 15 de julio. Sin embargo, por falta de recursos, su familia no tuvo el tiempo necesario para mandar a hacer el traje de gala para Diana y se presentó con el uniforme de la escolta, con la esperanza de que, a partir de su buen desempeño escolar, su profesora y el director del plantel tuvieran consideración con ella, lo que no sucedió. 

Diana fue marginada de la fotografía oficial y ello generó la inconformidad de su padre. Ante la falta de empatía el hombre decidió reportar el caso ante la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG). 

Responsabilizó del acto de discriminación al director, Getulio Sebastián, y la profesora Nayeli Rosales Cuevas, pero estos negaron la prohibición y se escudaron en que se trataba de un acuerdo de asamblea.

 La convocatoria de la fotografía se hizo un día antes de ser tomada, por lo que el padre de Diana aseguró que le fue imposible comprar el traje de gala que se les estaba solicitando. 

José Astudillo dijo que los talleres pedían de cinco a seis días para poder entregarlo, pero, por falta de recursos, no pudo encargarlo al mismo tiempo que los demás. 

En primera instancia, el hombre acudió con la profesora para pedir una prorroga y conseguir el uniforme, pero la docente lo canalizó con el director. En ambos casos recibió el mismo argumento: que la vestimenta había sido un acuerdo del comité pro clausura, el cual no se podía cambiar. 

Astudillo destacó que el comité está integrado por seis padres de familia. Además, mencionó que tenía pruebas de que en otras generaciones se ha permitido, en algunos casos, usar el uniforme de la escolta en la fotografía de recuerdo, pero en esta ocasión hubo una cerrazón total. 

Recordó que en 2017 otra de sus hijas salió de la misma escuela y que en el cuadro de aquella generación aparece con un uniforme diferente al de gala. 

Mañana, 20 de julio, el padre de Diana viajará hacia Chilpancingo para presentar una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, pues considera que su hija fue víctima de un acto de discriminación. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'El machismo nos afecta a todos', dice hombre que se benefició de la Ley Olimpia

Diego Esteban González es el primer hombre de México en beneficiarse de esta ley

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Coahuila de Zaragoza, 

“Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad el que haya esta igualdad”, dijo Diego Esteban González, quien es el primer hombre de Coahuila y de México en beneficiarse de la Ley Olimpia, luego de que una juez vinculara a proceso a su ex esposa por el delito de violación a la privacidad sexual.

En un proceso que inició en marzo de 2021, la tarde de ayer Yessica Elizabeth “N” fue vinculada a proceso por la juez penal Griselda Elizalde, por exhibir fotos íntimas desnudo del que era su marido en su computadora.

También ratificó las medidas cautelares que dictó el lunes pasado, como no acercarse a la víctima y continuará su proceso en libertad.

Además, la juez penal otorgó un plazo de dos meses para efectuar la investigación complementaria que concluirá el día 14 de septiembre próximo.

Al respecto, el agraviado declaró para Imagen Televisión que continuará buscando que se haga justicia y que ni mujeres ni hombres deben sufrir violencia.

“Así como las mujeres lo han logrado, los hombres también levanten la mano en el momento que estén sufriendo violencia por que el machismo nos está afectando a todos, ese machismo que le dice al hombre ‘tu aguantate, tu callate, tu no expreses nada, debes aguantar, debes ser machito’, desgraciadamente eso nos pega a todos y nos costó trabajo de salir de ese atolladero”. 

Justicia patriarcal: la Ley Olimpia para un hombre fue rápida

“La Justicia es tan patriarcal que cuando se utiliza #LeyOlimpia para un hombre fue rápida y la sociedad la aplaude”, señaló Olimpia Coral Melo, activista poblana que promovió dicha ley.

“Antes solo nos llamaron locas y culpables. Nunca un hombre estará en las mismas condiciones de desigualdad que una mujer”, señaló en redes sociales.

La defensora de espacios digitales libres de violencia para mujeres y niñas impulsó en 2014 la llamada Ley Olimpia y fue hasta 2021 que fue aprobada en todo el país. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Agradece AMLO a Fuerza Aérea por repatriar mexicanos que salieron de Ucrania

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y a la SRE por la segunda misión que completaron para traer a mexicanos, ucranios y centroamericanos que salieron de Ucrania por la invasión de Rusia.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo transmitió un video con la llegada de connacionales y ciudadanos extranjeros, procedentes de Rumania, en su arribo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Llegan mexicanos que fueron traídos de Ucrania, llegaron hoy. Muchas gracias a las Fuerzas Aéreas de México por su labor, por su apoyo y a todos los que participaron en estos viajes para traer a mexicanos que estaban en Ucrania”.

En este segundo vuelo llegaron 57 mexicanos, cinco ciudadanos peruano-ucranianos y cinco mascotas.

El gobierno de México envió un segundo avión de la Fuerza Aérea Mexicana para trasladar a mexicanos que salieron de Ucrania y buscan regresar al país por el conflicto bélico con Rusia.

La aeronave mexicana llevó además, ayuda humanitaria para los campamentos de refugiados en Rumania.




Llega avión Mexicano a Rumania para repatriar a mexicanos evacuados de Ucrania

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de hacer una escala en Canadá e Irlanda, este lunes aterrizó en Bucarest, Rumania, el avión de la Fuerza Aérea Mexicana destinado para repatriar a los connacionales desplazados de Ucrania a raíz del conflicto con Rusia. 

En torno de las 8:00 de la mañana, el Boeing 737-800 militar aterrizó en territorio rumano, a donde fueron trasladados al menos 25 mexicanos provenientes de Ucrania.

Este grupo de mexicanos, conformado por familias mixtas (ucrano-mexicanos), permanece en la ciudad de Siret, frontera con Ucrania, en donde han permanecido desde hace cuatro días y de los que se espera su regreso el miércoles 2 de marzo.

El embajador de México en Rumania, Guillermo Ordorica, es quien se ha encargado de brindar el apoyo a los connacionales y aún trabaja de la mano con la embajadora en Ucrania para poder evacuar al menos a unos 80 paisanos.

De acuerdo con las autoridades, aún hay varios connacionales en Ucrania que no han podido ser evacuados del lugar debido a restricciones, sin embargo, se informó que la embajada ya les tiene ubicados. 



Mujer logra fotografiar a su asesino antes de que le dispare

Paula intentó evitar el robo de su motocicleta cuando uno de los asaltantes sacó un arma

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Paula Ruíz de los Santos logró fotografiar con su teléfono celular a su presunto homicida, antes de que éste le disparara con una pistola la noche del sábado en San Cristóbal de las Casas, cuando trató de evitar que le robaran su motocicleta.

La Fiscalía General del Estado informó que esa noche Miguel Alejandro "N", hijo de Paula, estacionó su motocicleta Italika motor 150 color amarillo sobre la calle Crescencio Rosas esquina con calle Álvaro Obregón y se dirigió al hotel donde su madre trabajaba como recepcionista.

Cuando salieron del inmueble, la motocicleta ya no estaba en el sitio donde el joven la había dejado. Emprendieron la búsqueda y a la vuelta, en la calle Álvaro Obregón y callejón Miguel Hidalgo, a cuatro cuadras del parque central, observaron que un sujeto llevaba el vehículo "jalándolo, y un cómplice lo esperaba a bordo de otra motocicleta”.

Paula y su hijo exigieron la devolución de la motocicleta, pero "uno de los ladrones sacó un arma de fuego y disparó contra Paula, quien fue llevada al hospital de las Culturas, donde finalmente perdió la vida”, consignó la versión ministerial.

Segundos antes de que el supuesto asesino disparara el arma, la mujer de 41 años de edad logró tomarle una fotografía con su teléfono móvil. En la imagen, que ya fue proporcionada a la policía, se observa al homicida apuntando a la mujer con el arma.

El homicidio de Paula, madre de cuatro hijos, provocó la indignación y el coraje de diversos sectores de San Cristóbal de las Casas, que exigen justicia y castigo legal.

Familiares dijeron que la víctima trabajaba como recepcionista de un hotel en el centro de la ciudad donde concluía sus labores a las 11 de la noche.

Cada noche su hijo acudía por ella en la motocicleta, que el joven protegía con un candado, y que el sábado los ladrones consiguieron arrastrar pero no pudieron robar.

Habitantes de San Cristóbal han denunciado a los medios de comunicación que el asaltante radica en una colonia del norte de la ciudad.

Por los hechos violentos, la Fiscalía General inició una carpeta de investigación por los delitos de homicidio y robo con violencia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |