Inseguridad ahuyenta el poco turismo de Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

 Los hechos violentos y delictivos ahuyentan al turismo, aunado a lo que están enfrentando con la pandemia inhibe el desarrollo de la economía local, señaló el presidente de la Concanaco ServyTur en el estado, Jorge Menchaca Sinencio.

“El comercio en general, tienen una disminución tremenda que no abona la inseguridad, orillando a la gente a que compre en línea, sin beneficios para el comercio local. El sistema local, se fundamenta en lo tradicional y la inseguridad golpea a la economía”, dijo.

El presidente del organismo, mencionó que eso provoca que la gente evite salir y se contraiga, además de la preocupación de estar en un fuego cruzado y poder perder la vida.

Menchaca Sinencio, refirió que el cambio de semaforización epidemiológica, puede ser “un respiro” a la economía y desde ahí, el llamado a la población a que asista a los establecimientos siguiendo los protocolos sanitarios.

“Los tiempos serán mejores con la vacunación y la esperanza está en lo que suceda en Estados Unidos y ciudades fronterizas, pues la economía están vinculadas y de ahí una recuperación; quizá en tres meses”, sostuvo.





Inflación repunta a 7.8% a unos días de Navidad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La inflación repuntó a 7.8% y rompió una racha de seis quincenas a la baja, de acuerdo con la información que el Inegi dio a conocer esta mañana.

Se trata del primer repunte inflacionario tras alcanzar un pico de 8.8% en la segunda mitad de agosto y comenzar a disminuir a partir de entonces.

La inflación es conocida como el impuesto de los pobres por dañar más a quienes menos tienen.

La carestía no había sido superior a 7% en una primera quincena de diciembre desde hace 22 años.

El informe de este jueves se encontró casi en línea con lo previsto por las 30 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex esta semana.

Chile serrano, naranja y papa, los alimentos que más subieron

A unos días de la cena de Navidad, la peor carestía se dio en los alimentos y el que que más subió fue el chile serrano, cuyo precio se incrementó 70%; seguido de la naranja, con un aumento de 40.3%; y la papa, 35.1%, según la institución que encabeza Graciela Márquez.

Tras el informe de inflación, el peso se mantuvo estable en 19.68 unidades por dólar, apenas dos centavos por arriba del nivel de cierre de ayer, indican las operaciones al mayoreo publicadas por la agencia Bloomberg.

Analistas consultados por CitiBanamex esperan que el Banco de México (Banxico) subirá su principal tasa de interés de 10.5% a 10.75% para el 9 de febrero del próximo año a fin de contener la inflación y sus expectativas.

El artículo 28 de la Constitución establece que Banxico tiene como objetivo prioritario “procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional”, es decir, la estabilidad de precios o una inflación baja.

Sin embargo, desde hace casi dos años, la inflación se mantiene arriba de 4%, considerado el rango máximo de tolerancia de Banxico.



Estiman rebasar cifra de inversiones en Tijuana para este 2022

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tijuana se ubica como un polo de desarrollo importante en cuanto a industria, ya que las ventajas que posee como su posición geográfica, personal capacitado y su vecindad con California, han propiciado la estimación de rebasar los 1,200 millones de dólares en inversiones para este 2022.

Lo anterior fue planteado durante la reunión mensual de socios de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), que preside la Mtra. Mayra Amezquita, en la que se llevó a cabo el panel “Nuevas inversiones extranjeras en Tijuana”.

En dicho panel participó Paulo Alfonso Carrillo, director de Promoción Económica del Ayuntamiento de Tijuana, indicó que el año pasado se registraron 1,200 millones de dólares en inversiones para el municipio, cifra que se espera rebasar en este 2022.



Busca atacarnos: AMLO rechaza estudio sobre 'sexenio perdido' en lo económico

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al ser cuestionado sobre un estudio del sector privado que señala que será un “sexenio perdido” en materia de crecimiento económico, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “los expertos” no están tomando en cuenta el contexto internacional, como “los efectos devastadores de la pandemia en la economía mundial” y la Guerra Rusia-Ucrania.

“Y están nada más analizando el caso de México. Y seguramente, tampoco están analizando otro factor externo que es la guerra de Rusia y Ucrania, y no están haciendo análisis comparados con lo que sucede en otros países.

“Estoy casi seguro que no tomaron en cuenta eso y por lo mismo no es un análisis serio. Está sesgado, es tendencioso y lo que busca es atacarnos”, expresó en su conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional. 

Ya no es nada más evaluar el nivel de crecimiento, sino también se tiene que añadir el bienestar, agregó.

“Crecimiento no significa bienestar”, dijo.

Lo que está sucediendo ahora es que hay una mejor distribución de la riqueza, del ingreso “y aunque sea poco el crecimiento, llega a todos y eso hace la diferencia”, declaró.

Aseguró el presidente López Obrador que el peso mexicano no se ha devaluado.

Hay afectaciones por la inflación, pero también hay mucha influencia de los medios, acusó.

De nueva cuenta, López Obrador mostró que se mantiene en segundo lugar entre los líderes globales. 



Esposa de magistrado José Luis Vargas compra casa de 3 mdd en EU

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Mónica Bauer Mengelberg López, investigada en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por constituir una presunta red de empresas fachada junto a su esposo, el magistrado electoral José Luis Vargas Valdez, para triangular depósitos al extranjero, adquirió una nueva propiedad en Estados Unidos.

Se trata de un inmueble valuado en 3 millones de dólares, ubicado en Connecticut, Estados Unidos, entidad a la que ella fue trasladada hace menos de un año por la compañía multinacional para la que labora.

De acuerdo con documentos en poder de EL UNIVERSAL, para adquirir la propiedad Bauer solicitó un préstamo superior a 2 millones de dólares al banco HSBC en ese país.

Según los detalles de la compra, la fecha de contrato fue el 10 de septiembre de 2021 y HSBC USA es el banco que tiene la hipoteca del inmueble, que cuenta con un interés de 2.41%.

La casa tiene una superficie de 6 mil 445 pies cuadrados (598.76 metros cuadrados), cuenta con seis recámaras y cinco baños.

Fuentes familiares aseguraron que el crédito para la adquisición del inmueble es completamente de Bauer Mengelberg y que no hay involucramiento alguno de su esposo José Luis Vargas Valdez.

Añadieron, además, que la licitud del recurso utilizado como enganche está comprobado ante la institución bancaria estadounidense, la cual hizo una investigación previa al otorgamiento del crédito.

Antecedentes

Mengelberg López fue denunciada en 2021 por la UIF ante la Fiscalía General de la República (FGR), por haberse encontrado que, junto a su esposo, el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) José Luis Vargas Valdez, constituyeron una presunta red de empresas fantasma para triangular depósitos en el extranjero.

De acuerdo con la unidad, Mengelberg López y el magistrado Vargas Valdez han tenido un estilo de vida que no es acorde con sus ingresos.

La Unidad de Inteligencia Financiera comenzó en 2020 la investigación contra el magistrado Vargas Valdez, por un presunto blanqueo superior a 30 millones de pesos, aparentemente obtenidos mediante actos de corrupción.

La denuncia se presentó en 2021 ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por lavado de dinero, evasión fiscal y un esquema de empresas fachada para triangular recursos al extranjero.

Según la UIF, las cuentas en el extranjero estarían a nombre de Bauer Mengelberg, quien además adquirió propiedades en Miami, Estados Unidos; en Valle de Bravo, Estado de México, así como en Lomas de Chapultepec y Polanco, en la capital.

Asimismo, se detectaron depósitos de hasta 500 mil pesos en efectivo en cuentas del magistrado José Luis Vargas.

Sin embargo, la Fiscalía General decidió no ejercer acción penal y cerrar el caso, hecho ante el cual la UIF se inconformó e impugnó. Fue entonces que se presentó la denuncia en contra de Mengelberg López.

El magistrado Vargas Valdez defendió, en diciembre de 2020, que su patrimonio es compartido con su esposa, quien cuenta con un trabajo sólido y con mayores ingresos a los suyos.

EL UNIVERSAL pidió al magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación su postura acerca de la nueva adquisición inmobiliaria de su cónyuge.

Se le preguntó si este inmueble había sido incluido en su declaración patrimonial, a lo que respondió que la adquisición, a crédito y con garantía hipotecaria del bien inmueble, será oportunamente incluida en su declaración patrimonial, la cual se modificará en mayo próximo, en el rubro que corresponde a su esposa.

La declaración patrimonial del magistrado electoral está reservada a petición de él mismo, situación a la que tiene derecho por ley.

En su respuesta enviada a este diario, el magistrado Vargas señala que a mediados de 2021, con motivo del desarrollo profesional de su conyuge, en la empresa internacional para la cual trabaja desde hace 18 años, fue contratada para una función directiva a nivel global, cuya sede central está en Connecticut, Estados Unidos.

“Derivado de ese nuevo encargo, mi esposa, junto con mis hijos, tuvieron que cambiar su lugar de residencia al estado de Connecticut. Por esa razón, ella obtuvo un crédito hipotecario para adquirir una casa habitación, mismo que fue otorgado por una entidad bancaria de dicho país, con base en su actual nivel salarial”, explicó.

El total de las erogaciones que ha realizado con motivo del cambio de residencia, dijo, han sido sufragados con los recursos de ella, mismos que son lícitos y provenientes de las percepciones que como ejecutiva percibe.

“En consecuencia, no existe transacción financiera alguna que me vincule con la compra de dicho inmueble”, resaltó.

Además, José Luis Vargas puntualizó que la reubicación del domicilio de su esposa responde de manera exclusiva a la “exitosa carrera profesional de casi 18 años” en la empresa para la cual labora.

“Y no tiene relación alguna con mi actividad como magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, aseveró Vargas Valdez.



Arturo Gutiérrez Sánchez es el nuevo presidente de Cotuco

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

 Integrantes del Consejo del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), eligieron a Arturo Gutiérrez Sánchez, como el nuevo dirigente del organismo turístico para el periodo 2021-2022, quien fue el único candidato en contender por este cargo y quien sustituye al Carlos Cruz Archundia.


La nueva mesa directiva quedó conformada por Arturo Gutiérrez Sánchez como presidente; Ana Alicia Meneses, vicepresidente; Karim Chalita Rodríguez, secretario y Fernando Fermín García, fue nombrado tesorero.


Previo al proceso de votación, la mesa directiva encabezada por Cruz Archundia presentó el informe de las actividades realizadas a lo largo del periodo 2020-2021, en donde también se dieron a conocer cifras del comportamiento de la actividad turística, las cuales mostraron un avance muy importante en comparación con el año anterior.


“Es un momento crucial para el turismo, luego de haber pasado por momentos álgidos y tras haber aprendido una nueva forma de trabajo para operar en la nueva normalidad, nos sentimos muy motivados para ofrecer nuestro mejor esfuerzo por el sector y por Tijuana”, manifestó Gutiérrez Sánchez.


Tras agradecer el respaldo recibido para representar al organismo, reconoció el trabajo de su antecesor y planteó ante el consejo directivo que impulsará la unión entre los diferentes actores involucrados en la actividad turística a fin de seguir posicionando a Tijuana como el gran destino turístico que es.


“Sé que hemos pasado por un tiempo difícil, pero también sé que será un año de recuperación, Tijuana siempre ha mostrado ser atípico al centro del país y eso es una ventaja que hay que utilizar a favor, pero necesitamos estar más unidos trabajar con una sola visión y seguir posicionando Tijuana como un destino que lo tiene todo, así como seguir fortaleciendo su identidad de un destino fronterizo”, resaltó.