Inseguridad ahuyenta el poco turismo de Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

 Los hechos violentos y delictivos ahuyentan al turismo, aunado a lo que están enfrentando con la pandemia inhibe el desarrollo de la economía local, señaló el presidente de la Concanaco ServyTur en el estado, Jorge Menchaca Sinencio.

“El comercio en general, tienen una disminución tremenda que no abona la inseguridad, orillando a la gente a que compre en línea, sin beneficios para el comercio local. El sistema local, se fundamenta en lo tradicional y la inseguridad golpea a la economía”, dijo.

El presidente del organismo, mencionó que eso provoca que la gente evite salir y se contraiga, además de la preocupación de estar en un fuego cruzado y poder perder la vida.

Menchaca Sinencio, refirió que el cambio de semaforización epidemiológica, puede ser “un respiro” a la economía y desde ahí, el llamado a la población a que asista a los establecimientos siguiendo los protocolos sanitarios.

“Los tiempos serán mejores con la vacunación y la esperanza está en lo que suceda en Estados Unidos y ciudades fronterizas, pues la economía están vinculadas y de ahí una recuperación; quizá en tres meses”, sostuvo.





Es tiempo de reactivar la economía: Canaco Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias - Roberto Estrada,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Para el recién nombrado presidente de CANACO Tecate Marco Antonio Ramos, la reactivación económica de los comerciantes tecatenses será una prioridad para su gestión, debemos de salir dijo, de este gran bache en el que nos dejó el Covid 19, tenemos que implementar las estrategias que nos ayuden a mejorar la economía.


Para ello plantea tres ejes de trabajo, uno de ellos profesionalización del comerciante y sus empleados.


De igual forma dijo, se debe seguir haciendo consciencia de que el COVID sigue siendo parte del día a día por ello, se debe coadyuvar en no relajar las medidas de prevención, una de las estrategias de la cámara será el fomentar el uso de cubrebocas y lavado constante de manos.


Asimismo, trabajarán de la mano con el sector gobierno recalcó, para bajar recursos que puedan ser direccionados para beneficio del comerciante en la localidad.


Marco Antonio Ramos recibió la estafeta de Luis Vera Martínez, al respecto aseguró recibir una cámara fortalecida con líneas de trabajo bien definidas.



Buenas ventas por Semana Santa en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Baja California, Mexico, 

Un respiro en materia económica tuvieron los comerciantes turísticos de la avenida Revolución estos últimos cinco días por motivo de Semana Santa, celebración religiosa que se vive y se practica en todo el mundo, y que muchos aprovecharon para vacacionar en algún destino, y reactivarse mental, emocional y físicamente, de los efectos provocados por la pandemia del COVID-19, en la que estamos inmersos, informó Julián Palombo Saucedo, presidente de los Comerciantes Turísticos de Tijuana, A. C.

Desde el miércoles 31 de marzo hasta el domingo 04 de abril se notó el incremento de turistas que visitaron Tijuana de diferentes partes de la república, y Estados Unidos, en la que se pudo observar la presencia de, además de turismo hispano, una mayor afluencia anglosajona, que en algún tiempo de la historia de esta emblemática avenida, era considerada una especie en proceso de extinción.

Tentativamente en todo el periodo vacacional de esta que es una época muy especial para quienes practican las diferentes fe religiosas, consideramos que a todo lo largo de la semana hubo una afluencia de alrededor de unas 20,000 visitantes, con un consumo promedio en los diferentes giros del corredor turístico, de ochenta y cinco dólares, que representan. Un millón siete cientos mil dólares.

Con esta derrama económica que beneficia directa e indirectamente a todos los que habitamos esta frontera, representa un 45% mayor, comparativamente con las semanas del inicio de este 2021, cuando veníamos arrastrando con un 38% abajo en ventas de acuerdo a como estábamos en el 2019, previo a la pandemia de salud, y se puede decir que estaríamos hablando un 7% de recuperación de una semana normal de esas fechas, por lo que no es posible considerarlo repunte económico, si no recuperación.

Palombo Saucedo resaltó que con este comportamiento del sector turístico, es un indicador, si no se presenta un fenómeno de cualquier naturaleza, considerando que la vacuna se ha aplicado a millones de seres humanos en el mundo, y la recuperación emocional para salir de letargo, y visitar diferentes destinos turísticos del mundo, se marca la pauta para en lo que resta del 2021 tener la recuperación económica, y el crecimiento deseado que todos añoramos.

Por lo que corresponde a nosotros, siempre estaremos dispuestos a contribuir para que en todo momento se respeten los protocolos de seguridad y sanitarios, para lograr salir lo más pronto posible de esta pesadilla que cambio nuestra manera de vivir y convivir, acoto el también vicepresidente de Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana.



Alzas de energéticos, tortilla y huevo disparan inflación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La inflación aceleró su marcha en marzo superando las expectativas de los especialistas, impulsada por el alza en el precio de gasolinas, gas LP, tortillas y huevo, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi. 

En la primera quincena de marzo de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un incremento de 0.53 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, la tasa más alta para dicho periodo en 23 años.

Lo anterior trajo como consecuencia una inflación anual llegará a 4.12%, con lo que se ubica en su nivel más alto desde mayo de 2019, rebasando el 4.0%, límite superior del rango objetivo del Banco de México.

Entre los bienes y servicios cuya alza de precios y tarifas incidió más en la inflación, destacan: las gasolinas de alto y bajo octanaje con incrementos quincenales de 3.67% y 0.98% respectivamente; gas doméstico LP, 4.05%; tortilla de maíz, 1.79%; huevo, 3.87%; transporte aéreo, 15.8%; tomate verde, 17.3%; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.33%; limón, 11.22%; y electricidad, 0.72%.

El índice de precios subyacente registró un incremento de 0.35% quincenal y de 4.09%; por su parte, el índice de precios no subyacente subió 1.08% quincenal y 4.19% anual.

Al interior del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.40% y los de los servicios 0.28%.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.76% quincenal y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 1.31%

A partir del siguiente reporte los especialistas esperan que inicie una joroba en la inflación debido al efecto aritmético que provocará una baja base de comparación del año pasado, lo que dificultará que Banco de México continúe con su ciclo de relajación monetaria. 



Sin aprobar Congreso cuentas públicas de Ensenada

La auditoría detectó irregularidades en el manejo presupuestal del XXII Ayuntamiento de Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El Pleno de la XXIII Legislatura aprobó por unanimidad los dictámenes 187 y 188 de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público (CFGP), por medio de los cuales se califica en sentido negativo el manejo de los recursos asignados al Ayuntamiento de Ensenada durante 2017 y 2018.

Los dictámenes en mención fueron sometidos a consideración de los congresistas bajacalifornianos durante la sesión ordinaria celebrada este día, bajo la coordinación de la diputada Eva Griselda Rodríguez, presidenta de la Mesa Directiva.

Por lo que hace al ejercicio fiscal de 2017, la Auditoría detectó una seria de irregularidades en el manejo presupuestal del XXII Ayuntamiento de Ensenada, las cuales detalló en 41 puntos consignados en los considerandos.

Esto originó que la Comisión de Fiscalización del Gasto Público (CFGP), emitiera una opinión de “no se aprueba”, y en ese sentido fue sometido al Pleno de la Asamblea, que con su voto unánime apoyó el sentido en que fue emitido el dictamen 187.

Entre los puntos que encontró la auditoría realizada a la administración municipal del puerto destacan: “La Entidad, durante el ejercicio de 2017, recaudó ingresos por impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, extraordinarios, participaciones federales, participaciones estatales, otras aportaciones y otros Ingresos, la cantidad de mil 614 millones 967 mil 418 pesos, de los cuales solo proporcionó facturas electrónicas por la cantidad de 189 millones 445 mil 879 pesos, determinándose una diferencia por la cantidad de mil 412 millones 521 mil 539 pesos, de los cuales no expidió facturas electrónicas, incumpliendo con lo establecido en el Articulo 29-A del Código Fiscal de la Federación y Artículo 86 párrafo quinto de la Ley del Impuesto Sobre la Renta para el Ejercicio fiscal de 2017”.

 

En las 41 irregularidades plasmadas en el informe de la ASEBC también se menciona que la entidad presenta, al 31 de diciembre de 2017, saldos por recuperar en cuentas de orden por diversas contribuciones municipales, por la cantidad de más de 423 millones de pesos, de las cuales se efectuó revisión de una muestra por la cantidad de 162 y medio mdp, que representa el 38 por ciento del total del padrón de rezagos. determinándose diversas observaciones.

Entre ellos destaca el Impuesto predial por la cantidad de 291 millones de pesos de los cuales se efectuó revisión por 106 millones que se integra de 99 deudores, de los cuales solo en algunos casos se llevó a cabo la etapa de notificación - requerimiento de cobro. Sin embargo, no se continuó con todas las etapas del procedimiento administrativo de ejecución hasta su conclusión.

 

Respecto a lo ejercido en 2018, con el dictamen 188 se consignó el manejo irregular de las finanzas administradas por el vigésimo segundo Ayuntamiento de Ensenada.

 

En este caso, también se dictaminó en sentido negativo el manejo presupuestal en el seno de la comisión, lo cual fue avalado por el Pleno del Congreso local de manera unánime. En este ejercicio fiscal fueron 55 los puntos de irregularidades detalladas en los considerandos que anotó la auditoría.

 

Entre ellas se menciona que, “de acuerdo con el convenio celebrado entre la Entidad y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de fecha 26 de febrero de 2018, se estableció el otorgamiento del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (FORTASEG) por un importe de 46 millones 350 mil 890 pesos, mismos que serían otorgados en una primera entrega por 32 millones 445 mil pesos y una segunda por cerca de 14 mdp.

 

Al respecto, se observa que la Entidad no dio cumplimiento a la totalidad de las metas establecidas para la primera ministración; debido a este incumplimiento, en la segunda presenta una reducción por un monto de 820 mil 411 pesos.

 

Adicionalmente, con fecha 22 de enero de 2019, la Entidad efectuó reintegro a la Tesorería de la Federación por un importe de mil 188 pesos, debido a que no se ejercieron los programas y metas aprobados; por lo anterior, la Entidad no dio cumplimiento a las metas establecidas en el citado convenio, incumpliendo con lo dispuesto en el Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como a la Cláusula primera de dicho convenio.

 

Por estas y otras irregularidades que violan las leyes establecidas para el correcto manejo de la Ley de Presupuesto, se determinó como improcedente el manejo de los recursos asignados al ayuntamiento ensenadense, por lo que se resolvió dar parte a la autoridad correspondiente para que aplique la sanción conducente.



Se espera mayor flujo de turismo Estadounidense a partir de mayo

Compartir en:

Cadena Noticias - Keila Eben Ezer Bustos Hernández,  Baja California, Mexico, 

Debido al programa de vacunacion de los ciudadanos americanos que lleva acabo el país vecino de Estados Unidos en San Diego y que "van adelantados por mes y medio" a diferencia de Tijuana, se espera mayor flujo de turismo y reactivación económica apartir del mes mayo, así lo manifestó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (SEDETI), Gabriel Camarena Salinas. 


"Del otro lado de la frontera van como un mes y medio adelantado al de aquí, una vez que logre su segunda vacuna, la estimación es que para mayo ya que esten vacunados una buena parte de la población, ellos ya va a a tener una inmunidad impotente que les va a permitir acudir un día o un fin de semana a Tijuana o el estado" mencionó Camarena. 


El titular de SEDETI, mencionó que la recuperación, al aplicar la vacuna es de un mercado de más de 10 millones de personas y que son consumidores en potencia con posibilidad de en su propio carro acudir a la ciudad. 


Señaló que por el cambio de semáforo a amarillo y la apertura de negocios los comerciantes estarán cada día más preparados para el flujo de personas que se tendrá en aproximadamente dos meses, llevando a cabo la correcta aplicación y toma de medidas sanitarias.



Apuestas Deportivas en Linea Betway