Izan bandera mexicana en Cuartel Morelos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En el marco del Día de la Bandera, el general Saúl Luna Jaimes, en compañía del gobernador y la alcaldesa de Tijuana encabezó la ceremonia de izamiento de la monumental bandera en el cuartel Morelos.


Luna Jaimes realizó una breve reseña de la historia de la bandera a través de los años, de la que mencionó es el estandarte que simboliza la independencia, el más sagrado de los símbolos.


Aseguró que muchos historiadores consideran el estandarte de la Virgen de Guadalupe que cargo Miguel Hidalgo en el inicio de la lucha de independencia como la primera bandera de México.


“Es el símbolo supremo de la unidad nacional. 

Ha unido siempre a los mexicanos y nos ha guiado en el camino del patriotismo”, dijo Luna Jaimes.


La bandera monumental se confeccionó en tres semanas y mide 28 metros por 50 metros y un peso de 250 kilogramos.





Bandera Nacional por encima de banderías partidistas: AMLO

Aseguró que aún siendo distintos en lo cultural, político y social, nos reconocemos en la bandera

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Bandera Nacional está por encima de banderías partidistas y otros intereses particulares o de grupos poderosos por legítimos que sean y que es reconocida como un emblema de unidad nacional.

Durante su discurso en la ceremonia por el Día de la Bandera, el Mandatario federal aseguró que aun siendo distintos en lo cultural en lo político y en lo social “nos reconocemos los mexicanos en nuestra bandera porque ella representa esclarecida y eterna la grandeza de nuestra patria”.

En el acto destacó que reapareció el fiscal Alejandro Gertz Manero, pero estuvo ausente la ministra presidenta de la Corte (SCJN), Norma Piña, y en su representación acudió Jorge Mario Pardo Rebolledo, presidente de la Primera Sala del Máximo Tribunal.

“En esencia podemos sacar tres conclusiones generales: primero, que nuestra bandera en su evolución amalgamó símbolos de nuestro pasado prehispánico, del Mexico colonial y de la República independiente; segundo, que su historia esta vinculada las luchas de nuestro pueblo por la liberad la justicia, la democracia y la soberanía nacional; y tercero, que nuestra bandera ha conseguido en el transcurso del tiempo ser el emblema cívico de unidad más respetado por todas y por todos. Está por encima de banderías partidistas y otros interés particulares o de grupos por legítimos o poderosos que sean”.

“Por eso hoy, recordamos que aun siendo diversos, distintos en lo cultural, en lo político, y en lo social, nos reconocemos los mexicanos en nuestra bandera porque ella representa esclarecida y eterna la grandeza de nuestra patria”.

En el Campo Deportivo Militar Marte y ante representantes de los poderes Judicial y Legislativo, así como los mandos castrenses, hizo un recorrido por la historia de la Bandera Nacional y recordó la llamada “águila mocha” establecida en un sexenio reciente -Vicente Fox” y que en 2008 se corrigió.

“La bandera ha sido pocas veces mancilladas, es orgullo nacional que no han faltado las protestas cuando se ha querido modificar en el Mundial de Futbol cuando se colocó un balón en vez del águila o cuando el escudo apareció mutilado en actos oficiales en un sexenio reciente (Vicente Fox 2000-2006) lo que se conoció como “el águila mocha”.

“En ese entonces, periodistas y caricaturistas como Rafael Barajas `El Fisgón- , emprendieron una campaña hasta que dicho flagelo se corrigió en 2008, estableciéndose que el escudo nacional no volviera aparecer con el águila mutilada”, dijo.

Acompañado también por integrantes de su gabinete. el jefe del Ejecutivo federal impuso la Condecoración al Mérito Militar en Grado de Orden a la Bandera del Heroico Colegio Militar.

Antes, al tomar la palabra, Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, afirmó que los colores de la bandera representan los valores y anhelos del pueblo de México.

"La bandera ha tenido una transformación que recoge la esencia y anhelos de libertad, justicia y sentido nacional. Al ver ondear nuestro símbolo patrio sabemos que el color verde nos llena de esperanza frente al momento estelar que estamos viviendo con la separación del poder económico del poder político (...) con el color blanco recordamos todos los días la unidad nacional que necesitamos para seguir construyendo la gran nación soberana (...) la franja roja es la estampa histórica de la sangre derramada de hombres y mujeres que lucharon por nuestra independencia que dieron su vida Durante la etapa de reforma y que durante nuestra Revolución representa la lucha de los que con la lucha de quienes promovieron derechos", indicó.

En tanto que Santiago Creel (PAN), presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, manifestó que el lábaro patrio representa a todos los mexicanos sin distinción.

"Nos da identidad a los mexicanos, representa la unidad de los muchos Méxicos que han existido y que existen (...) ha ondeado en gobiernos de sistemas políticos muy distintos, desde imperios y repúblicas de corte autoritario, hasta la joven democracia que hoy tenemos, nuestra bandera no discrimina a ningún integrante de su pueblo (...) no representa solo a los que vencieron también representa a los vencidos", dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Realizan ceremonia por el Día de la Bandera en Tijuana

Gobernadora de BC encabeza el acto cívico

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el fin de conmemorar el Día de la Bandera este jueves 24 de febrero realizaron un acto protocolario en el cuartel militar de la Segunda Zona Militar en la colonia Morelos en Tijuana que encabezó la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda. 

En el presídium estuvieron presentes, Saúl Luna Jaimes, Comandante de la Segunda Zona Militar, el Secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, Secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alejandro Isaac Fragoso.

Durante el acto cívico, se realizó la incineración de la bandera de acuerdo con los reglamentos que norman el manejo de los símbolos patrios.

"Soy la primera en rendirle los honores en nombre de todos los habitantes de nuestro estado, celebro a la bandera nacional porque nos une", manifestó la Gobernadora del Estado.



Alistan en Tijuana, ceremonia del Día de la Bandera

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Elementos del Ejército Mexicano se encuentran ensayando en la explanada del cuartel militar en Tijuana previo a la celebración del Día de la Bandera, que fue instituido en el año de 1934.

Desde muy temprano, los soldados del Ejército Mexicano, así como estudiantes participantes se encuentran en el cuartel de la segunda zona militar ubicado en la colonia Morelos de Tijuana para el evento que dará inicio a las 9:00 am. 

En la ceremonia estará presente la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.



Evelyn Salgado aparece en acto oficial delante de una bandera modificada

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Guerrero, 

Este lunes la gobernadora, la morenista Evelyn Salgado Pineda, encabezó dos actos en un salón del 27 Batallón de Infantería del Ejército mexicano en Iguala, y en una de sus paredes estaba pintada una de las banderas de México donde el escudo modificado: la serpiente haciendo un curva similar a la de una “S”.

En ese salón, muy temprano la gobernadora encabezó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, con mandos del Ejército, la Marina, de la Policía Estatal, de la Fiscalía General del Estado y funcionarios de su gobierno.

Alrededor de las 10 de la mañana, en el mismo salón, pero ahora teniendo de fondo la bandera con el escudo modificado, Salgado Pineda encabezó la transmisión donde dio a conocer la situación de la pandemia provocada por Covid-19 en Guerrero.

En la transmisión estuvo acompañada por el delegado de los programas sociales del gobierno federal, Iván Hernández y por el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud local, Jesús Ulises Adame Reyna.

Estas dos actividades por lo regular las realiza en Casa Guerrero, en Chilpancingo, o en algún lugar de Acapulco, por lo general en instalaciones militares. Sin embargo, este lunes las realizó en Iguala porque desde temprano realizó un gira por ese municipio y por Huitzuco.

Las dos actividades las difundió en sus redes sociales, sin embargo, la segunda, donde está la bandera de fondo, provocó intensas reacciones en las redes sociales.

Entre los comentarios, acusaron a la gobernadora de haber modificado el escudo nacional con la intención que la serpiente quedará en forma de “S”, la primera letra de su apellido y el de su padre, el senador, Félix Salgado Macedonio. Además la acusaron de estar violando la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.

Hasta el momento se desconoce desde hace cuando está pintada esa bandera con ese escudo en el salón del 27 Batallón de Infantería de Iguala y si esa alteración tiene que ver con el apellido de la gobernadora y su padre.

Lo cierto es que la colocación y forma de la serpiente del escudo de la bandera pintada en el salón de las instalaciones militares, no corresponde con ninguna de las 11 banderas que han sido reconocidas oficialmente en el país.

¿Félix Salgado está detrás de las decisiones de gobierno?

Cabe mencionar que en las reuniones que sostiene en su excasa de campaña, Félix Salgado Macedonio ha soltado nombres que con los días son confirmados. Incluso, se ha visto al senador dando órdenes a integrantes del gabinete, como cuando instruyó al secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, para que atendiera a profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETE).

Incluso, hace un par de semanas, EL UNIVERSAL documentó como cientos de personas hicieron fila a las afueras del centro social Jardín Montecarlo, al sur de Chilpancingo, para tratar de amarrar un cargo en el gobierno estatal.

Sin embargo, era al morenista Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora, y no a Evelyn Salgado a quien buscaban todas las personas para entregarle su currículo y tratar de hacerse de un puesto en la administración. Lo mismo sucedió antes de que Evelyn Salgado rindiera protesta como gobernadora.

Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales

“El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional”, se lee en el artículo segundo de la Ley.

Asimismo, en su artículo quinto precisa:

“Toda reproducción del Escudo Nacional deberá corresponder fielmente al modelo a que se refiere el Artículo 2o. de esta Ley, el cual no podrá variarse o alterarse bajo ninguna circunstancia”.



VIDEO: Soldado que sufrió accidente con la bandera se encuentra estable

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El soldado Raúl Misael Flores Flores, quien el sábado pasado fue envuelto en la bandera monumental de Chihuahua y cayó al vacío, se encuentra estable y sus lesiones no ponen en riesgo su vida, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dio a conocer el parte médico del elemento castrense.

"Tenemos ya el diagnóstico de su estado de salud y tiene lesiones -según el diagnóstico-, que no ponen en peligro la vida y tardan en sanar más de 15 días; pero está estable".

En una ceremonia previa a la conmemoración del Día de la Bandera, realizada en el parque El Palomar, en Chihuahua, Chihuahua, un soldado resultó lesionado luego de quedarse enredado en la bandera.

El efectivo del Ejército Mexicano participaba en el izamiento de la bandera monumental y se quedó colgado del lábaro patrio cuando una ráfaga lo levantó.