Llaman empresarios a #Undiasintransporte por inseguridad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Debido a la difícil situación en materia de transporte y seguridad que se tiene en el país, el Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali manifestó que es imperante la actuación de las autoridades para asegurar la integridad y libertad de tránsito de la ciudadanía en los traslados a lo largo y ancho de México. 

En referencia a los distintos incidentes que se han suscitado en las carreteras federales, tales como los bloqueos y diversas provocaciones a la violencia, es que el sector productivo de Mexicali se ha solidarizado de manera total con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga CANACAR y las empresas que a diario realizan traslados de mercancías. 

Los organismos empresariales apoyan el llamado que se hace a #UnDíaSinTransporte en donde se invita a transportistas, clientes y usuarios a evitar circular por las carreteras del país el próximo 2 de marzo.

En el mismo sentido, el Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali exhorta al Gobierno Federal a generar las condiciones que permitan el desarrollo de la actividad económica y traslado seguro en las carreteras mexicanas, especialmente hoy que se vive una pandemia mundial y que se requiere de la llegada a diversas regiones de mercancías, comida e insumos esenciales para la sociedad





IMOS califica como saturación innecesaria presencia de Taxis Rojos en las calles

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La manifestación que realizaron este jueves 9 de marzo choferes de taxis con cromática rojo y negro demostró claramente la saturación innecesaria de unidades en el Corredor Agua Caliente, razón por la cual el Gobierno de Baja California emitió una declaratoria de saturación. 

El coordinador estatal de delegados del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) de Baja California, Aarón Pallares Aceves, recordó que el pasado 24 de febrero el Gobierno del Estado publicó en el Periódico Oficial una declaratoria de saturación del servicio de transporte público en el Corredor Agua Caliente-Díaz Ordaz, lo que da preferencia al uso de transporte público masivo en este corredor, con el objetivo de aminorar el tránsito vehicular al reducir considerablemente el número de unidades que circulan por esta transitada vialidad, así como mejorar el servicio público en beneficio de las y los usuarios. 

"Esta saturación la pudimos observar claramente el día de hoy, cuando vimos a cientos de unidades manifestándose en instalaciones de gobierno, y al mismo tiempo, el transporte en el Corredor Aguacaliente funcionar bien con las unidades que se quedaron prestando servicio, con una mejora considerable en la movilidad de todas y todos los que transitaron por la vialidad", dijo el funcionario estatal. 

Se mostró extrañado de que, durante la manifestación, los participantes no se acercaran a las oficinas del IMOS; ni pidieran hablar con algún funcionario de la dependencia.

"Se apostaron frente a otra oficina, cuando ellos saben perfectamente cuál es la oficina de IMOS. No solicitaron hablar con ningún funcionario, Estábamos preparados para recibirlos, pero es claro que los líderes no quieren eso. No quieren información porque esa ya se les ha proporcionado. Parece que solo buscan manipular a sus seguidores y mantenerlos alejados de las oportunidades de mejora para ellos y sus familias que este nuevo proyecto les puede ofrecer", señaló. 

El funcionario subrayó que quienes afirman que se van a quedar sin trabajo a causa de este proyecto no están informado correctamente, ya que los permisionarios podrán agruparse para asociarse en la operación del corredor, recibiendo de inicio una mensualidad mayor a la que hoy reciben por la renta de sus placas.

Si tienen una unidad y chofer asociada a ese permiso, podrán entrar a trabajar inmediatamente en las 19 rutas alimentadoras del sistema, y de no tener interés de participar en estas opciones, podrán ser reubicados a otras rutas de la ciudad donde no existe saturación, de tal manera que nadie se queda sin su permiso, nadie se queda sin trabajo y nadie corre el riesgo de no poder pagar sus unidades. 

Pallares Aceves destacó que este proyecto de re ordenamiento ofrecerá a las y los usuarios servicio las 24 horas y, a diferencia del transporte que hoy circula por el bulevar Agua Caliente, los nuevos autobuses sí aplicarán descuentos a estudiantes y personas de la tercera edad, serán sustentables al cumplir con los más recientes estándares europeos de bajas emisiones y el 30 por ciento de ellos serán accesibles para personas con discapacidad. Todo esto sin incrementar la tarifa de transporte que hoy se tiene.

"Se trata de brindar un servicio de transporte digno, a la altura de lo que una metrópoli como Tijuana se merece", manifestó.

Reiteró que las puertas del instituto están abiertas para todos los que deseen obtener información. 

"A las y los permisionarios, choferes e inversionistas, les pedimos que no se dejen engañar por pseudolíderes que lo único que buscan es el beneficio propio y darle la espalda a la comunidad tijuanenses, que es a quien todos nos debemos. Reiteramos que las puertas del IMOS están abiertas para todos aquellos que quieren información clara, concisa y transparente sobre los objetivos y las maneras de participar en este importante proyecto para Tijuana", declaró Pallares Aceves. 

Finalmente, hizo hincapié en que estas acciones son parte de la política nacional que se impulsa en todo el país a través de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, además de formar parte del Programa RESPIRA, anunciado por la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, que busca mejorar la movilidad para beneficio de todas y todos los bajacalifornianos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cambiará horarios el transporte público en Ensenada durante festividades

Pide IMOS tomar previsiones

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

El Instituto de Movilidad Sustentable del Estado de Baja California (IMOS), delegación Ensenada, informa a los usuarios sobre las modificaciones en los horarios del servicio de transporte público, con la intención de que puedan tomar previsiones en sus tiempos de traslado. 

El delegado de IMOS en este municipio, José Ramos Navarro, explicó que debido a las festividades navideñas y de año nuevo, así como por la baja de usuarios durante los días de asueto, el servicio de transporte público masivo tendrá cambios en sus horarios de operación. 

Los días 24 y 31 de diciembre operará en horario normal, siendo en la mayoría de los casos de 6:00 a 22:00 horas. Sin embargo, el día de Navidad, 25 de diciembre, así como el 01 de enero, el horario de servicio será de 8:00 a 20:00 horas.  

Ramos Navarro también solicitó a la comunidad manejar con precaución para prevenir accidentes de tránsito relacionados con las festividades decembrinas, y que inciden en la movilidad general en la ciudad, por lo que invitó a los automovilistas a respetar los límites de velocidad y no conducir bajo influjos del alcohol. 



Penas más severas a choferes de transporte público que acosen a usuarios

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una de las iniciativas en las que el diputado Miguel Peña Chávez ha trabajado es la inclusión en el Código Penal de Baja California, los casos en donde los conductores de transporte público o privado, realicen acoso u hostigamiento sexual hacía los usuarios.

El legislador recordó que presentó esta iniciativa ante la Oficialía de Partes del Congreso, ya que estas conductas se repiten con más frecuencia día a día afectando principalmente a mujeres, niños y niñas.

Refirió que entre las penas que deben ser impuestas a los choferes que incurran en este delito, está el que sus nombres sean ingresados al Registro Público de Agresores Sexuales de Baja California para con ello tenerlos plenamente identificados.

Peña Chávez destacó que hay que poner atención al llamado que hacen quienes han sido víctimas de acoso sexual y que el problema debe ser abordado por el Estado para garantizar la seguridad de los pasajeros del transporte escolar, laboral o de servicio público de pasajeros o servicio de transporte privado de pasajeros contratados a través de aplicaciones tecnológicas.

Puntualizó en que no se puede generalizar y acusar que todos los choferes son agresores o violentadores sexuales, y que su deber como legislador es el proponer esta reforma con causales específicas y agravantes para condenar este tipo de acoso.



Se va normalizando servicio de transporte público en BC: IMOS

Esto tras ola de violencia que se registró en la mayoría de los municipios de la entidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (IMOS) señala que el servicio de transporte público se va "normalizando paulatinamente" durante este sábado, esto tras los hechos violentos que se registraron este pasado viernes por la tarde en donde decenas de unidades fueron quemadas.

El director general de la dependencia, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, aclara que las autoridades estatales están en constante comunicación con el sector transportista a través de las delegaciones del IMOS.

“Hemos estado en comunicación con ellos y también tenemos una estrecha coordinación con las autoridades de seguridad pública, buscando que el servicio se restablezca con normalidad hoy mismo. Muchos concesionarios iniciaron a prestar servicio desde temprano y otros estarán sumando unidades en el transcurso de este día”, dijo el funcionario.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



IMOS auxiliará a personas que quedaron sin transporte público en Zona Centro

Unidades serán resguardadas por la Guardia Nacional

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) estará enviando unidades en auxilio a las personas que se encuentran varadas en la Zona Centro ya que se quedaron sin servicio de transporte público ante la ola de violencia que se vive en la entidad, así lo informó el periodista Said Rodríguez a través de redes sociales. 

Esta tarde se suscitaron diferentes hechos violentos en Baja California, en donde predominó la quema de vehículos del transporte público, lo que provocó que choferes decidieran suspender el servicio por el momento ante los ataques. 

Se comenta que las unidades en auxilio serán resguardadas por elementos de la Guardia Nacional.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |